Cervantes y el amor

Leemos en el blog de Pilar Guembe y Carlos Goñi:

En la época de Miguel de Cervantes no había kleenex, esos pañuelos de papel de usar y tirar. Ahora, en cambio, todo es de usar y tirar. Antes, una dama solía dejar caer su delicado (y bordado) pañuelo con el fin de que un señalado caballero lo recogiera y se acercara a ella para devolvérselo. Se producía así la primera mirada, el primer encuentro, el primer cruce de emociones. La entrega duraba unos instantes, pero aquel trozo de tela había obrado el milagro (o la “industria”, como exclama Basilio en el Quijote): había obligado al joven a acercarse a la doncella y a despertar un sentimiento que quizá hubiera permanecido dormido para siempre.
Pero ahora todo es de usar y tirar. También el amor. Muchos jóvenes simplemente no saben qué es el amor, nunca han estado enamorados. Han tenido muchos ligues, es verdad, y han llegado muy lejos en los juegos amorosos; sin embargo, no saben qué es el amor. Les resulta demasiado fácil empezar y poner fin a una relación, no tienen que luchar por conseguirla, por conservarla, por hacerla crecer, por mantenerla viva. Están habituados al paquete de kleenex: cuando se usa uno, se toma otro.

Nuestros jóvenes no están acostumbrados a luchar, ni siquiera por amor. Por eso, probablemente no les hagan mella estas palabras que hace decir Cervantes a don Quijote: “Y así como en la guerra es cosa lícita y acostumbrada usar de ardides y estratagemas para vencer al enemigo, así en las contiendas y competencias amorosas se tienen por buenos los embustes y marañas que se hacen para conseguir el fin que se desea, como no sean en menoscabo y deshonra de la cosa amada” (II, cap. 21).
14:05

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets