Pensamientos azarosos acerca de la mecánica del aspecto humano de la jerarquía eclesiástica II


Leí ayer los comentarios siempre magníficos de Alfonso. Pero debo añadir un comentario: cuando en la Iglesia (en una diócesis, curia romana u otra institución clerical), alguien trata de hacer mejoras en su estructura humana, siempre hay alguien que te recuerda que los frutos dependen de Dios.

Después, es cierto (todos lo habéis confirmado) que cuando se exalta a un clérigo revolucionario de esos de la iglesia espiritual, se convierte siempre en un dictador. La medida de su fanatismo antijerárquico nos dará la medida de su dictadura.

Pero volviendo al meollo de las cuestiones planteadas ayer, la cuestión que hay que reconocer es que la jerarquía no hace una gestión adecuada de los recursos que posee. Aquí no quiero mentar nada concreto, porque será imposible caminar por el salón sin pisar los pies de alguien con nombre y apellido: en Roma, en la Conferencia Episcopal, o en diócesis que he visitado.

Pero voy a citar solo un ejemplo, porque es poco importante y no me reportará grandes enemigos. Llevo años advirtiendo la diferencia de calidad entre los vídeos en youtube de las ceremonias del patriarcado de Moscú y los del Vaticano. El patriarcado tiene menos fieles y menos recursos económicos: sus vídeos ganan con diferencia a los del Vaticano en todos los aspectos que los comparemos. El Vaticano con más dinero sigue produciendo unos vídeos que estaban muy bien hace diez años, pero no ahora; y ya no hablemos de su canal online. Pero, tal vez, los millones de visitas en youtube no tengan demasiada importancia.

Pero el jerarca al cargo sigue con la mentalidad de que la batalla por las almas se gana armando un buen discurso (al que seguirán los aplausos y él responderá con una sonrisa) y que eso de youtube es para unos pocos jóvenes ociosos.

Los recursos existen, pero no se usan. Algo más triste en una sociedad de cristianismo en retirada que hace que los recursos vayan decreciendo. Los recursos no se usan bien, porque la idea de que los cargos en la Iglesia deben basarse en la meritocracia suena a pelagianismo. Y si uno insiste en que no es pelagiano, Entonces, ¿qué pasa? ¿Eres luterano?
        
Por supuesto que no hay ninguna receta absoluta que sirva válida en todo momento y en toda circunstancia, escribía el escritor del que hablaba ayer. Hay una amplia y variada gama de respuestas acerca de cómo optimizar el uso de los distintos recursos de la organización, en especial, los recursos humanos.


Y añadía él: Los empleados deben ser invitados a participar.Bill Gates, el fundador de Microsoft, señala que cada dos o tres años le da la vuelta de arriba abajo a su empresa como forma de mantenerla dinámica y creativa.

Let's block ads! (Why?)

12:39

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets