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Alimento del Alma
Lunes 11 de enero de 2016
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *
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Testimonio público de fe
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Con todo gusto hago la siguiente profesión de fe:
1. Creo todo lo que enseña nuestra Iglesia Católica. Mi referencia inmediata es la Sagrada Escritura y considero como expresión viva del magisterio y la tradición el Catecismo de la Iglesia Católica como fue propuesto por el Papa Juan Pablo II. Por supuesto, entiendo que el magisterio y la tradición son realidades vivas en las que obra el Espíritu Santo, conduciendo a todo el pueblo de Dios hacia la verdad completa.
2. Considero como suprema autoridad de nuestra Iglesia, en materia de fe y costumbres, al Sucesor de Pedro, en el presente tiempo, el Papa Francisco, en quien reconozco potestad de magisterio y jurisdicción, inmediata y completa en todo el pueblo de Dios a él confiado por Jesucristo. Rechazo como ajena a mi fe cualquier sugerencia que niegue la verdad del ministerio petrino en el Papa Francisco.
3. Entiendo que, según lo explicado varias veces por diversos pontífices, no todo lo que enseña el Papa pertenece a su magisterio ordinario, y que además, no todo el magisterio del Papa, sino sólo una mínima parte, tiene el carácter de enseñanza infalible.
4. Entiendo como un deber mío de caridad orar cada día, en la Santa Misa, y también fuera de ella, por las intenciones del Papa Francisco, así como muy a menudo oro por las intenciones de mis superiores legítimos: mi Ordinario, que en el presente es el prior provincial de la Provincia Dominicana de Colombia, es decir, fray Said León Amaya; y los obispos de los lugares donde me encuentro, empezando por mi propio domicilio, en Bogotá, y luego en cada sitio donde ofrezco el ministerio de la predicación.
5. Considero un deber de caridad ilustrar con espíritu generoso y fraterno la fe de mis hermanos, pues tal es la misión propia de mi comunidad religiosa. Si bien esto implica entrar en cuestiones disputadas o asuntos a veces difíciles, mi deseo es presentar siempre la fe que hemos recibido de los apóstoles y que tiene precio de la Sangre de Cristo. El ejercicio de este deber trae a veces aplausos y a veces insultos. Mi propósito es no mirar ni a izquierda ni a derecha sino servir al Señor con alegría.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Al final, hay que optar.
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Santo del Día
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San Teodosio.-
Nació en Turquia en el año 423, y desde pequeño, por inculcación paterna, leía con mucho fervor las Sagradas Escrituras.
Siguiendo el ejemplo de Abraham, el Santo decidió dejar sus riquezas y familia, para peregrinar a Jerusalén, Belén y Nazareth, convirtiéndose en religioso.
San Teodosio se fue a vivir no muy lejos de Belén, y tuvo como guía espiritual al Abad Longinos. Tras ser ordenado sacerdote, recibió la orden de encargarse del culto de un templo ubicado entre Jerusalén y Belén.
El Santo desplegó su labor con mucha sabiduría y humildad, dando testimonio de una vida santa y llena de oración. Esto motivó que otros jóvenes también desearan convertirse en religiosos, por lo que más adelante fundó tres Conventos en las cercanías de Belén.
Teodosio construyó, además, cerca de la misma ciudad, tres hospitales para la atención de ancianos, enfermos necesitados y discapacitados.
Los Monasterios dirigidos por él, eran como una ciudad de Santos en el desierto, pues todo se hacía a su tiempo, con exactitud, oración, trabajo y descanso.
El Santo enfermó penosamente y falleció a los 105 años en el 529. El Arzobispo de Jerusalén y muchos ciudadanos de Tierra Santa, asistieron a su entierro. Durante sus funerales se obraron varios milagros.
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Cumpleaños
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Sandra Viviana Rey Castellanos.- Bucaramanga, Colombia
Diana Guzmán.- Montería, Colombia
Angélica Moyano.- Florida, USA
Juán José Sánchez.- Aregua, Paraguay (1982)
Jorge Rubén Alfaro B.- Bogotá, Colombia – Que el señor me conceda las gracias que necesito para el bien de mi alma mucha fortaleza y fe.
Padre Timoteo Rodríguez Ch..- San Ant.del Tequendama-Cundinamarca, Colombia (1926) – Bendito sea Dios por Hijos como este sacerdote, que hace 56 años viste su sotana con orgullo, hasta la fecha. Y gracias también por su generosidad y paciencia. Un abrazo (se lo daré este próximo domingo). Cecilia.
Ruth.- Orlando, Estados Unidos (1964)- Pido humildad
Eileen Lynch.- Guadalajara, México
Juan Guillermo Franco Cardona.- Medellín, Colombia (1944) – En este día maravilloso le doy gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha dado, mi familia, un hogar, la salud, mis manos, el universo, en fin por todo. Bendito seas Señor.
Higinio .- Villahermosa-Tabasco, México (1978) – Felicidades Hermano. Dios te bendiga por Siempre. Héctor Pascual Cruz
[Añade otro cumpleaños]
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Padre Pablo Alberto Hernández.- Ordenación Sacerdotal. Tegucigalpa-M.D.C., Honduras, C.A. – Lluvia, torrentes, rios de bendiciones, de la gracia, del amor de Dios, de la alegría y gozo que su Misericordia brindan, que el Señor de Señores le ilumine y guarde por la eternidad. !!La paz!!! Feliz aniversario Sacerdotal!!
[Añade otro aniversario de ordenación]
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Enlace recomendado para este día
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¿Existen de verdad los fantasmas? ¿Hay que tenerles miedo?
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Un poco de Humor…
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Dijo un perezoso
Si caminar fuese saludable, el cartero sería inmortal.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Lunes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Su rival insultaba a Ana, porque el Señor la había hecho estéril * Te ofreceré, Señor, / un sacrificio de alabanza. * Convertíos y creed en la Buena Noticia
Textos para este día:
1 Samuel 1, 1-8:
Había un hombre sufita oriundo de Ramá, en la serranía de Efraím, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los ejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní y Finés.
Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina para sus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero el Señor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella para mortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que subían al templo del Señor, solía insultarla así.
Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: “Ana, ¿por qué lloras y no comes?, ¿por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?”
Salmo 115:
¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. R.
Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. R.
Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo; en el atrio de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. R.
Marcos 1, 14-20:
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; convertíos y creed la Buena Noticia”.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Su rival insultaba a Ana, porque el Señor la había hecho estéril * Te ofreceré, Señor, / un sacrificio de alabanza. * Convertíos y creed en la Buena Noticia
1. El Tiempo “Ordinario”
1.1 Empezamos hoy el tiempo llamado “ordinario”, o mejor: el tiempo “durante el año”. En el dúo adviento-navidad celebramos la encarnación del Señor; en el dúo cuaresma-pascua celebramos la muerte y resurrección del Señor. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo “durante el año” tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.
1.2 Nuestra guía en esa contemplación y maravilloso aprendizaje es, desde luego, el Santo Evangelio. Por eso el tiempo ordinario es el tiempo del evangelio, el tiempo para oír, de un modo continuo y muy completo, el evangelio. Ahora bien, como hay una serie de textos evangélicos que se proclaman en adviento-navidad y otra en cuaresma-pascua, los textos del tiempo ordinario empiezan con el bautismo del Señor, que fue la fiesta de ayer, y se prolongan hasta los discursos de fondo escatológico que Jesús predicó en Jerusalén, ya próximo a su Pasión.
1.3 El tiempo ordinario tiene 33 o 34 semanas, dependiendo del comienzo del adviento del año litúrgico siguiente. Durante esas semanas se leen los textos principales del Evangelio según san Marcos, luego las partes de Mateo que no tienen paralelo en Marcos y luego las partes de Lucas que no tienen paralelo exacto ni en Marcos ni en Mateo. De este modo, los evangelios llamados “sinópticos” nos enseñan a lo largo de este ciclo del tiempo ordinario a mirar el misterio del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo.
1.4 Eso en cuanto a las lecturas del evangelio. Con respecto a la primera lectura, la Iglesia ha tomado una opción en dos ciclos: uno para los años impares, como este, y otro para los años pares. Los libros, o mejor dicho, las partes de los libros que se leen en cada ciclo, par o impar, son obviamente distintos. El ciclo de los años pares comienza, como vemos, con la historia de Samuel, en el Primer Libro que lleva su nombre; el ciclo de los años impares empezará con la Carta a los Hebreos.
2. ¿Sólo un conflicto entre mujeres?
2.1 Es bastante incómoda en todo sentido la situación que describe la primera lectura de hoy: un hombre con dos mujeres, que además pelean entre sí, con el agravante de que la una humilla a la otra por algo de lo que no es culpable: su esterilidad. ¿Se puede aprender algo bueno de semejante cuadro?
2.2 Por lo pronto, notemos que Ana ora; su necesidad y su sentirse incomprendida la llevan a orar; Peninná no tiene la necesidad y por eso tampoco tiene la oración. Y como no tiene la oración tampoco tiene la cercanía del Dios que se compadece de los necesitados, ni menos conoce la sorpresa de ser escuchada y bendecida.
2.3 Desde este punto de vista, lo importante no es tanto el que sean o no mujeres; ni siquiera el tipo de cuestiones que les llevan a tener problemas. Lo que interesa es el contraste de dos actitudes: por un lado la prepotencia de quien se siente fuerte y por consiguiente humilla; por el otro, la indigencia de quien se siente débil y por eso ora. Así entendemos que el orgullo va hermanado con la crueldad, mientras que la necesidad suele hacer pareja con la plegaria.
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