|
|
|
Alimento del Alma
Lunes 01 de febrero de 2016
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el LUNES: Noticias de comunidad *
|
|
También nuestra ira necesita ser purificada
|
|
Es comprensible que ante algunos escándalos o enseñanzas confusas que se abren paso en nuestra Iglesia Católica se sienta dolor e indignación. Tales sentimientos son la lógica consecuencia del amor que todo hijo debe tener por su madre, y puesto que nuestra madre es la Iglesia, nos duele con amargura ver que su hermosura es profanada miserablemente. Cristo mismo se llenó de cólera al ver al templo de Jerusalén reducido a un lugar de mercado. ¡Cuánto mayor ha de ser nuestro enojo si de verdad entendemos que la Iglesia supera a ese venerable templo cuanto la realidad supera a sus bocetos y figuras!
Pero también la ira necesita ser purificada. Bien enseña Santo Tomás que las pasiones no son, en sí mismas, ni buenas ni malas. Su calificación moral la reciben de razones externas que, en este caso, nos obligan a hacernos preguntas como qué nos disgusta exactamente, y contra quién va nuestro enojo.
Dicho de manera muy simple: permitir en nosotros una ira mal dirigida o mal alimentada es dar al demonio un regalo muy deleitable. Estimo que, después de la soberbia, nada ha ayudado tanto a crear divisiones en la Iglesia que esa clase de ira. En particular, el cisma entre Oriente y Occidente, en el siglo XI y el cisma de la Reforma, en el siglo XVI, estuvieron bien precedidos, acompañados y seguidos de explosiones de ira, por todas partes, también desde el lado católico.
La indignación mal dirigida puede arruinar incluso una motivación que de suyo era correcta. Un ejemplo elemental pero completamente válido es el del papá que, ardiendo de ira, porque la hija ha tenido pésimos resultados en los estudios, la golpea salvajemente hasta dejarle cicatrices permanentes. Había un motivo justo pero el resultado de esa ira incontrolada, y en esto estaremos todos de acuerdo, lejos de alcanzar su objetivo, ha causado un daño monstruoso e indeleble.
Además del ejemplo dado sobre el exceso de ira hay otras circunstancias en que una persona indignada puede hacer y hacerse más daño que bien. La actitud ofensivo-defensiva propia de esta pasión nos lleva a maximizar los errores o defectos de quien nos resulta detestable mientras minimizamos los nuestros. Tal deformación de la mirada prepara algo más serio: la pérdida del sentido de la verdad, y con ello, el oscurecimiento de la capacidad de percibir las proporciones, y de acceder a la prudencia. Todo esto es tan bien conocido que, en muchos países, el derecho penal reconoce como atenuante “ira e intenso dolor,” con lo cual la sabiduría popular admite que una persona en tales condiciones no suele pensar bien.
Pasa también que no todas las formas de ira son iguales. Hay amarguras, calentadas a fuego lento durante años, que degeneran en resentimiento y en un lenguaje de permanente desprecio y descalificación. El racismo, la xenofobia o las disputas étnicas y tribales dan abundantes muestras de este hecho. En la escala menor de tantas barbaries hay algo que también nos llega a todos, por lo menos como tentación: el prejuicio. Y no cabe duda de que ver a través de los lentes del prejuicio es a veces peor que no ver nada porque el ignorante está dispuesto a recibir y aprender mientras que el que está seguro de su visión sesgada solamente acepta lo que le confirme su propia perspectiva. Sobre ello nos enseña Cristo en Juan 9. Además, escoltando al prejuicio van la sorna, el sarcasmo, la burla cruel, la difamación, y otras enfermedades del alma, que empiezan por la lengua pero que no se detienen hasta envenenar el corazón.
Siempre me llamó la atención aquel versículo de advertencia en que nuestro Señor dice: “viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que así rinde un servicio a Dios” (Juan 16,2). Para mí en esto hay un aviso sobre cuánto puede la mente humana confundir lo más sublime con lo más sórdido. Y sería soberbia pura creer que uno, simplemente por ser quien es, jamás podría caer en ese pecado.
No pidamos a Dios que nos quite la indignación pero supliquémosle con toda el alma que otorgue pureza a nuestra intención y amor limpio para servirlo a Él y a su Santa Iglesia.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
Arte de papel… y un recordatorio!
|
|
|
Santo del Día
|
|
Beato Luis Variara.-
Algo típico en los cristianos es la gran devoción a la Virgen María. Ninguno de nosotros puede prescindir de su intercesión para desarrollar nuestra vida espiritual como respuesta al amor de Dios. En el Venerable Padre Luis Variara, la situación se dio igual.
Nació el 15 de enero de 1875 en la ciudad de Viarigi, provincia de Asti, Italia.
En el año1887, el primero de octubre, ingresó en el Oratorio Salesiano de Valdocco, Turín, en donde afortunadamente pudo conocer en sus últimos meses de vida a Don Bosco, quien moriría el 31 de enero de 1888.
Se ordenó salesiano y fue enviado a Colombia, teniendo como principal actividad el leprosario de Agua de Dios. Muestra especial de su amor a los leprosos, resultó ser el fundar la Congregación de las “Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María”.
Murió en Cúcuta, Colombia, el primero de febrero de 1923, a los 48 años de edad.
. En su familia
Una familia profundamente cristiana, hizo que la devoción de Luis por la Virgen María creciera cada día más. El Padre Luigi Castano en una anotación dice: “Era una de aquellas casas a la antigua, en donde reina el temor de Dios, donde la Virgen es Madre y Reina…” (L. Castano, Un grande cuore…, [Torino: Ed. SEI 1964] p. 12).
Las palabras del padre de Luis, cuando éste se iba al Oratorio de Valdocco, confirman la devoción: “Pórtate bien, estudia y encomiéndate a la Virgen; quizás un día llegues a ser sacerdote”.
La respuesta de Luis fue que no se sentía llamado al sacerdocio, por lo que su padre le dijo: “Tú pórtate bien y reza a la Virgen. Ella proveerá lo que sea mejor para ti”. En ese momento, el padre confió a su hijo al cuidado y protección de la Virgen de una manera sencilla pero a la vez convencida.
.En la escuela de Don Bosco
“Nadie podrá valorar nunca adecuadamente cuánto influyó en su maduración espiritual el Santuario de María Auxiliadora, con toda su historia de gracias y milagros, con el esplendor de sus ceremonias, el encanto de sus ejecuciones musicales en las que él participaba activamente, y el ritmo continuo de peregrinaciones, especialmente en el mes de María.
Ese fervor de vida y de culto en torno al altar de la Virgen, traían a su mente la inscripción que Don Bosco había visto en sueños: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”. También él, un día, llevaría por el mundo el nombre y la gloria de la augusta Reina que aparecía gloriosa entre los Apóstoles en el cuadro de Lorenzone, tras el altar mayor del Santuario”.
El Padre Castano nos habla de esa gran devoción que Luis le tenía a María Auxiliadora, devoción mariana que se acrecentó durante el tiempo que estuvo en el Oratorio de Valdocco.
El tiempo sucesivo que Luis pasó en el noviciado, fue un tiempo de conversión. El Beato, en su diario escrito en Valsálice, escribe: “No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor muy profundo hacia mi Madre, María Santísima”.
Scavone dijo que recibió de Luis un gran mensaje: “Si quieres amar verdaderamente al Sagrado Corazón, ama tiernamente a su Mamá. No hay otro camino: confianza en la Mamá como la de un niño con su madre”.
.Su vocación misionera
Luis deseaba de corazón vivir el servicio con los leprosos en Colombia, y su deseo fue atendido por la Virgen:
“Estaba por iniciar el mes de María Auxiliadora. El 23 de Abril, con otros compañeros, quedé encargado de preparar el altar de la Virgen para el comienzo del mes. Habiendo sentido muy fuerte el deseo de ser misionero, me entusiasmaron tanto las cosas que se contaban de los que habían partido para América, que terminado el arreglo del altar, escribí de prisa sobre un trozo de papel mi deseo de marchar a Colombia”.
“Le pedí esta gracia a la Virgen. Puse el papel junto al Corazón de Ella, -entre la Virgen y el Niño-, y me dispuse a esperar con una fe y confianza grandísimas. Mi oración fue escuchada”.
Poco tiempo después lo eligieron entre 188 compañeros para ir a Colombia, y él nunca dudó en afirmar: “Esta gracia la he atribuido siempre a María Auxiliadora”.
.Al comienzo de su misión
El 29 de mayo de 1894 partió de Italia rumbo a Colombia, llegando el 6 de agosto del mismo año. Con él viajaron el Padre Unia y la Virgen, ya que hubo una estatua de María Auxiliadora, la cual fue colocada en un pedestal en la plaza de la Iglesia Parroquial de Agua de Dios.
Durante la bendición del monumento, el 8 de septiembre, Luis cantó por primera vez en público la melodía popular: “Sei pura, sei pia, sei bella, Maria”.
Muchos años más tarde comentaría este acontecimiento escribiendo: “Creí entonces que a pesar de este éxito, no podría continuar por ese camino, vistas las dificultades para la música instrumental. ¡No sabía yo cuántas bendiciones iba a derramar sobre mí la Madre del Cielo!”
Luis tuvo un momento cumbre en su vida, el 24 de abril de 1898, en su ordenación sacerdotal, en Bogotá. Así concluyó la preparación a la vida sacerdotal acogida por intercesión de María Auxiliadora, en el Oratorio de Valdocco.
.Entre dificultades y contrastes
En su vida encontró grandes dificultades, como en el año 1901 para construir la Casa “Don Miguel Unia”, pero se entregó fielmente a la Virgen escribiendo: “Ahora más que nunca, tengo confianza en el éxito de esta obra. María Auxiliadora me ayudará”.
“Tengo dinero sólo para pagar una semana; después…, ya pensará María Auxiliadora, pues la obra está en sus manos”. En los momentos dolorosos, el Padre Variara entregaba su devoción a la Virgen, encontrando así la serenidad y confianza en Dios para continuar la misión.
En los grandes obstáculos hallados para fundar la Congregación de la Hijas de los Sagrados Corazones, el Padre Variara actuó de la misma forma que las otras veces al momento de tener que alejarse de Agua de Dios.
Igualmente actuó cuando se dijo que había contraído la lepra: “Algunos días”, -confesó-,” me asalta la desesperación, con pensamientos que me apresuro a alejar invocando a la Virgen”.
Y a sus hijas espirituales, lejanas y sustraídas a su guía paterna, les escribe: “Jesús será vuestra fuerza, y María Auxiliadora extenderá su manto sobre vosotras. ¡Ánimo!”.
“No me hago ilusiones”, -anotaba en otra ocasión-, “todo lo dejo en manos de la Virgen. ¡Qué sean benditos mil veces Jesús y María! Vivan siempre en nuestros corazones”.
.En la Congregación fundada por él
En la “Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, fundada el 7 de mayo de 1905, que luego en el año 1908 tomaría la denominación de “Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María”, el Padre Variara tuvo una gran intervención mariana, por lo que se lo podría considerar su Fundador.
En la nueva Congregación, el Padre Variara supo infundir el amor a la Virgen, en particular a María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco y de la Familia Salesiana.
Ya la Congregación había quedado muy vinculada a la Familia Salesiana, ya que su estilo de vida fue inspirado en las Constituciones, Reglamentos y Manuales de las Hijas de María Auxiliadora, la segunda Congregación fundada por San Juan Bosco.
El Venerable Padre Luis Variara culminó su gran peregrinación en la tierra consumido por una enfermedad, pero a la vez con la gran convicción de haber realizado en este mundo la misión que el Señor le había confiado.
Leemos en un testimonio, cómo en los últimos días de su vida, “sufrió muchísimo, pero como un santo, sin dejar de invocar a Jesús y María”.
Desde el Cielo, el Padre Variara ha continuado la misión a favor de quienes sufren en el cuerpo y en el alma. Recordando su profunda devoción a María Auxiliadora, unamos nuestras oraciones y celebremos con júbilo su beatificación el 14 de abril del 2002.
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
Tulio y Claudia.- Atlanta, Estados Unidos (2009) – Esposa gracias por estos 20 años de matrimonio, los mejores de mi vida. Gracias a Dios por regalarnos su compañía y su amor. Te amo Tulio.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
Sacerdote alerta sobre estas diez trampas mortales del demonio
“El sacerdote P. Dwight Longenecker advierte sobre diez de sus trampas mortales en el mundo actual. Presta atención y mantente alerta ante la acción del demonio…” Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
Muy peculiar
– Cómo estornuda un leñador?
– ¡Haaaaaa…cha!
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 4, Lunes
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: Huyamos de Absalón. Dejad a Semeí que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor * Levántate, Señor, sálvame. * Espíritu inmundo, sal de este hombre
Textos para este día:
2 Samuel 15,13-14.30;16,5-13a:
En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: “Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.” Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: “¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.” David subió la Cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía. Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos -toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey-, y le maldecía: “¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.”
Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: “Ese perro muerto, ¿se pone a maldecir a mi señor? ¡Déjame ir allá, y le corto la cabeza!” Pero el rey dijo: “¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?” Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: “Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizás el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.” David y los suyos siguieron su camino.
Salmo 3:
Señor, cuántos son mis enemigos, / cuántos se levantan contra mí; / cuántos dicen de mí: / “Ya no lo protege Dios.” R.
Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, / tú mantienes alta mi cabeza. / Si grito, invocando al Señor, / él me escucha desde su monte santo. R.
Puedo acostarme y dormir y despertar: / el Señor me sostiene. / No temeré al pueblo innumerable / que acampa a mi alrededor. R.
Marcos 5,1-20:
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: “¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes.” Porque Jesús le estaba diciendo: “Espíritu inmundo, sal de este hombre.” Jesús le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Me llamo Legión, porque somos muchos.” Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.
Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: “Déjanos ir y meternos en los cerdos.” Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.
Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.” El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: Huyamos de Absalón. Dejad a Semeí que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor * Levántate, Señor, sálvame. * Espíritu inmundo, sal de este hombre
1. Cómo vivir los tiempos malos
1.1 Alguien dijo que vivir es preparar y construir lo mejor y saber soportar y superar lo peor. Algo así nos cuenta la primera lectura de hoy: David pasa por uno de los momentos más agrios de su reinado, y soporta con admirable paciencia y espíritu de fe la humillación pública y el insulto de Semeí.
1.2 No es lo único malo que le sucedía al rey por aquella época. Su propio hijo, Absalón, se había declarado en guerra contra él, y también en esto David se muestra particularmente humilde y prudente. La actitud de David es huir de Absalón, sin hacer valer ni su propia hombría y fuerza, ni su calidad de rey en ejercicio.
1.3 No siempre hay que huir ni todo insulto hay que aguantarlo pero David nos está enseñando algo hoy y seríamos necios si rehusáramos aprenderlo. Tal vez lo más importante es: antes de reaccionar, piensa bien las cosas y pide a Dios que te muestre, que te ilumine qué te quiere decir con lo que te está sucediendo. Algunas cosas son desafíos que hay que arrostrar con coraje; otras son lecciones que hay que recibir con docilidad.
2. Liberado del demonio
2.1 El evangelio de hoy nos presenta la liberación de un pobre hombre. Es la imagen misma, es el fruto típico de la esclavitud a que está sometido: aislado, dañino para otros y próximo a la muerte y a los muertos. El demonio parecía solazarse, como jugando con su víctima, balanceándola ante las fauces de un destino espantoso. Debe quedarnos claro qué está sucediendo: cada quien refleja de quién es siervo, porque cada señor se retrata en lo que hace con sus siervos.
2.2 Jesús también se retrata en lo que hace con sus siervos, que somos y queremos ser nosotros. Frente al aislamiento satánico, la dulzura de la fraternidad cristiana; frente al daño a otros, la caridad hacia con todos; frente al vecindario de la muerte, y la cultura de la muerte, los ecos y anuncios de una vida que no acaba. ¡Bendito Dios!
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Aleluya, Choir of King’s College. Cambridge
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos.
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|
Publicar un comentario