“El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, resistencia, forma de tratar al prójimo, y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela” Alexis Carrel (1873-1944). Premio Nobel de Medicina 1912.
Quizá parezca un poco radical el planteamiento. Personalmente pienso que la escuela sí puede aportar algo en estas cuestiones, aunque me parece que estos valores se deben asimilar sobre todo en la familia. Con todo, se me ocurren algunas preguntas al respecto. ¿Están presentes estos objetivos en los planes educativos de nuestra sociedad? ¿damos prioridad a los valores frente a los conocimientos técnicos?
La familia es una institución fundamental en la consolidación de los valores éticos que tanto se echan en falta en nuestra sociedad. Puede que la escuela ayude, pero sin la familia la educación será siempre deficiente. Políticas de ayuda a las familias es una de las cosas que más necesitamos en tiempos de crisis. ¿Por qué no plantearse “rescatar a las familias antes que a los bancos”? ¿aportarán las entidades financieras ese plus de ética que necesitamos?
Publicar un comentario