Ética y empresa

El profesor Antonio Argandoña nos recuerda que ser ético en la empresa es difícil. Pero es necesario:
La ética se considera ajena a las decisiones de la empresa. Las decisiones las toman expertos, que miran solo su campo, reducido, y pierden de vista las implicaciones de sus decisiones sobre otros: comercial decide lo que hay que hacer para vender, si considerar si esto perjudica a fábrica, deteriora el medio ambiente o crea injusticias comparativas con otros departamentos. O sea, el enfoque parcial, limitado de los problemas es una invitación a no actuar éticamente. El individualismo domina, también en la empresa: cada uno tiene su proyecto, sobre todo a nivel directivo. Los valores son asunto privado. El que es ético me molesta, porque no deja hacer las cosas como a mí me interesan. La empresa acaba siendo un sujeto amoral: la ética no debe entrar aquí; en todo caso, algo de maquillaje, pero nada más.
La manera como la ética aflora en la empresa tampoco facilita hacer bien las cosas. Exigimos que la ética sea rentable, porque, si no lo es, el consejo de administración no la aceptará. Reducimos la ética a un conjunto de restricciones externas, lo que impone la sociedad o los medios de comunicación. Esto reduce la ética a un código de conducta, que hay que cumplir aunque no sea rentable -mejor, pues, que no le hagamos demasiado caso. O la ética es hacer algo extra:poner un spa a los empleados, invitarles a hacer voluntariado los fines de semana, o hacer obras filantrópicas con los beneficios.
02:47

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets