País de misión, pueblos de misión y una postdata sobre lo de San José

Somos país de misión le pese a quien le pese. Tan de misión que en España, nuestra España, no se bautizan ni la mitad de los niños nacidos. Tan de misión que los mismos católicos no conocen prácticamente nada de la doctrina, reducida en muchiiiiiiisimos casos a que Jesucristo era un revolucionario, que hay que compartir y que lo del sexo ya no es pecado.

Intentamos salvar los muebles a base de seguir movilizando fieles, de acontecimientos extraordinarios, encuentros y proyectos que digan algo todavía en los medios. Me da que cosa bastante inútil. Los fieles cada vez asisten menos a estas cosas, desde Roma a la última aldea, y socialmente no pintamos nada. Lo único que se dice de la Iglesia es que está llena de pederastas y homosexuales activos en el clero y desde muy arriba.

Que el recientemente celebrado DOMUND no nos lleve a poner la mirada lejos cuando la increencia entre nosotros se extiende imparablemente. Es un tsunami de gravísimas consecuencias y que lejos de remitir cada día toma más fuerza.

Pueblitos de la sierra madrileña. Nueve en la misa dominical de Gascones, tres en la Serna y en Braojos cuarenta o cincuenta. En un año llevo bautizados cuatro niños. Es lo que hay. La necesidad de la misión es evidente en nuestros pueblos y ciudades.

Decía el domingo en mis tres parroquias que nos toca ser misioneros y con fuerza. Misioneros en cada pueblo, que yo no sé qué tiene esto que uno ve fácil solidarizarse con chinitos y negritos, como decíamos en tiempos, pero tiene complicadísimo lo de comprometerse con sus pueblos.

Habría que empezar por la oración. La principal misión en Braojos, Gascones y La Serna la están haciendo todos los que, en los pueblos o lejos de ellos, cada día rezan para que los corazones vuelvan a Cristo. Grandioso ejemplo el de Santa Teresita del Niño Jesús patrona de las misiones desde la mística de la clausura carmelita. Pobre Iglesia nuestra convencida en la práctica de que lo que sirve es la acción, en detrimento de la mística y la gracia. Pobres.

Junto con la oración es clave mantener encendida la llama de la vida parroquial como muestra de que, aunque muchos den la espalda a Dios, la parroquia sigue abierta, viva, animosa, alegre, confiada e ilusionada en su ser de Cristo. Muchos o pocos, pero la iglesia abierta, las campanas sonando, el señor cura que va y viene, misa, rosario, exposición, catequesis. Cuatro, vale. Pero abiertos, vivos, presentes.

Ya sé que habría que hacer más cosas. O no. Vaya cuarenta o cincuenta años que llevamos de agitación de masas con resultados perfectamente descriptibles. Y no es que eso sea malo, es malo cuando es solamente eso. Y era solamente eso. Pero, ay amigo, era lo que gustaba, y pensando en superar épocas oscuras y terribles, aunque hubieran dado santazos a la Iglesia, optamos por lo chachi guay, con sus lógicos frutos de ni chicha ni limoná.

En Braojos, Gascones y La Serna trabajo con un ingente grupo de misioneros. Muchos, cientos o miles, viven a kilómetros, allende los mares incluso, y nos alientan con sus avemarías y desde hoy ya sus rezos a San José. Estos son los mejores hermanamientos y la realidad de la comunión de los santos. Unos poquitos viven en el pueblo. Son los que mantienen abierta la iglesia y la fe con su colaboración, su presencia, su estar. Todo para lo mismo: para que Cristo sea acogido en el corazón de cada persona.

Post Data: Lo de San José, viento en popa. Por aclamación, su patronazgo sobre este blog y sus lectores. Y muchísimas gracias por los donativos que van llegando. La semana que viene visitaré un taller de imagineria para ponernos manos a la obra con una buena peana. Seguiremos informando. 

Let's block ads! (Why?)

06:01

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets