De férulas y papas



















Los preciosos dibujos de hoy y varios días más son de la rusa Elena Cherkasova. No hace falta que diga cada día cuáles son obras de ella, porque su estilo es inconfundible, único. Son dibujos que le salen del alma.

Hoy el Santo Padre ha vuelto a utilizar la férula que le regalaron los jóvenes hace poco. (La férula es el báculo en forma de cruz que usan los sumos pontífices.) Podéis ver la imagen de esta férula en este link:


Al papa hay que tratarle con el respeto que merece el sagrado encargo que ha recibido de Cristo. Pero ese respeto no obliga a que no pueda criticarse la elección de una férula. Una determinada teología produce que los elementos litúrgicos sean de un modo determinado. Determinados enfoques y esquemas mentales se materializan en un tipo determinado de casullas, cálices o mitras.

Y de ningún modo estoy diciendo que mi estética litúrgica es la perfecta y las estéticas de los demás son malas. Yo también soy deudor de mis propios esquemas.

En un papa ese mundo teológico interno produce que le gusten un tipo de férulas y un tipo de obispos. En este blog yo puedo hablar. Pero él tiene la capacidad de producir férulas, cálices, obispos y cardenales.

Lo interesante de la liturgia es que nos podemos asomar al mundo más inmaterial de la teología que hay en una mente. Esa férula habla. Cuando un obispo lleva un báculo, su báculo habla.



Post Data: Yo no tengo nada contra esa férula de madera. De hecho, esa férula no me ha hecho nada. Pero confío en que sea conservada con todo cuidado y algún día se exhiba en el Museo de san Juan de Letrán con un letrero debajo que diga lacónicamente: “Hasta aquí llegaron las aguas”.

Let's block ads! (Why?)

08:45

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets