Acaba de asumir el cargo como máximo responsable de la Prelatura en la delegación de Valencia . Ignacio Barrera Rodríguez nació en Cáceres en 1966, aunque desde los quince días vivió en Madrid.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; se ordenó sacerdote en 2007 y reside en Valencia desde 2010. Acaba de ser nombrado vicario del Opus Dei en la delegación de Valencia.
-¿Qué significa ser vicario del Opus Dei?
Hacer las veces del prelado en determinado territorio y en los aspectos que él delega. «Hay entre 5.000 y 6.000 fieles de la Prelatura en la delegación de Valencia»
- ¿Qué territorios comprende la delegación de Valencia? - Va más allá de nuestra autonomía. Son la Comunitat, la Región de Murcia, las Islas Baleares y la provincia de Albacete.
- ¿Desde cuando está el Opus Dei en Valencia? - Los primeros pasos se dieron en 1936, aunque el primer centro se abrió en 1939. Después de Madrid es la primera ciudad en la que se empezó.
- ¿Estar en la segunda ciudad en la que empezó es una responsabilidad añadida? - Más que una responsabilidad, es un gozo y un honor. Lo que suelo hacer es ponerme en las manos de Dios y confiar en todas las personas que colaboran conmigo en el gobierno.
- ¿Cuántos miembros del Opus Dei hay en Valencia? -En toda la delegación de Valencia hay entre 5.000 y 6.000 fieles de la Prelatura. Además, están los cooperadores, amigos y gente que participa en la formación que imparte la Prelatura.
- ¿Algún proyecto en cartera? -Sólo llevo cinco días como vicario. Aún estoy aterrizando. Lo primero es ir conociendo a la gente. - Pero alguno habrá. - No sé si cuajará en una labor apostólica, pero una de las grandes preocupaciones del Papa es la familia y queremos promover iniciativas en este sentido.
-¿Alguna prioridad? -Hacer lo que quiera la Iglesia, seguir las prioridades del Papa entre las que se encuentran la juventud y la familia.
- ¿Qué le parece lo que se ha hecho con el 'Aquarius'? - Es una necesidad que llama a todos, como pide el Papa Francisco. Hay fieles de la Prelatura que colaboran con ONGs y otras iniciativas. Promovemos Xabec, una iniciativa educativa que está ayudando a mejorar las condiciones de los inmigrantes, además de las de muchos valencianos.
lasprovincias.es</span>
Publicar un comentario