Un informe elaborado por la Fundación SM trata de radiografiar distintos ámbitos de la vida de los jóvenes españoles (valores morales, confianza en las instituciones, participación política, religiosidad, prácticas culturales...) y analizar su evolución en las últimas dos décadas. En esta primera entrega resumimos el capítulo dedicado al ocio.
El análisis del ocio juvenil, tanto la “foto fija” de la generación actual como su comparación con la que arrojaban los informes anteriores, ofrece algunos datos interesantes.
Lo primero que cabría señalar es que el ocio se ha generalizado y diversificado. De las actividades analizadas, prácticamente todas experimentan un crecimiento en los últimos veinte años. Además, el porcentaje de jóvenes que consideran este ámbito de su vida “muy importante” es el más alto desde que se viene haciendo el estudio.
En la lista de actividades más desarrolladas, según el propio testimonio de los jóvenes, “ver películas o series” (más en el ordenador o dispositivos móviles que en el televisor) ha desbancado del primer puesto a “salir o reunirse con amigos” (aunque ambas las llevan a cabo prácticamente todos los encuestados). También son muy practicadas otras formas de ocio, como ver televisión o vídeos por Internet, ir al cine, escuchar música grabada, ir al cine o ver la televisión.
Cuando definen a su propia generación, aumenta el porcentaje de los que marcan las casillas de “egoístas”, “con poco sentido del sacrificio” o “con poco sentido del deber”
La brecha entre lo que los jóvenes querrían hacer y lo que hacen perjudica especialmente a las actividades culturales y el voluntariado
Ha disminuido considerablemente el porcentaje de los que salen por la noche, así como el gusto por discotecas y bares como lugares de ocio
LEER MÁS / Aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez-Palacios / www.lacrestadelaola2028.blogspot.com
Juan Ramón Domínguez-Palacios / www.lacrestadelaola2028.blogspot.com
Publicar un comentario