enero 2018






































La primera foto creo recordar que es de México. La segunda es de mi hospital. La tercera es de Houston. Os las comparto hoy, porque casualmente las he encontrado hoy. Paso a la correspondencia de hoy. Un email entre tantos. 

Un lector:Padre Fortea, me atrevo a molestar nuevamente su atención para mostrarle un vídeo que le pido encarecidamente lo pueda comentar, para aclarar, y tal vez a ud. mismo, esto de la infiltración de la Iglesia Católica  por parte de la masonería satánica. Su comentario me será muy útil e iluminador.
Muchas Gracias.

Padre Fortea: Ese vídeo es una majadería de principio a fin.

Un lector:Padre Fortea, no es necesario que se moleste y levante la voz de esa manera tan poco cristiana. Más bien por el interés de la Iglesia sería preferible que ud. rebatiera con argumentos a quiénes señalan y muestran esos hechos. ¿No le parece? 

Si ud. reacciona así, le da la razón a quiénes postulan que Bergoglio es un masón luciferino, ahora, considerando que el vídeo muestra imágenes para mí irrefutables, yo, muy a mi pesar como católico de corazón y de alma, me inclino en creer en su contenido. Porque, además, en la Iglesia nadie refuta estas cosas... ¿Recuerda ud. el dicho: " El que calla otorga"?


Si tiene algo amable y positivo que decirme, se lo agradeceré, en caso contrario creo que confirmaré que el demonio está entronizado en el sillón de Pedro y todo lo que a partir de allí se puede desprender.

Padre Fortea:Tú me pediste mi opinión. Y yo te di mi sincera opinión. Pero ahora veo que no fuiste una persona limpia: tenías tu opinión y solo querías con tu pregunta que viera el vídeo. NO fuiste una persona limpia, tenías ya tu opinión. Y eso te di, mi opinión.

Sigue tu camino y ojo no te encuentres al final con que has estado luchando contra la Iglesia con la idea de estar haciendo bien a la Iglesia.

Un lector:Dios conoce mi limpieza de corazón, y sabe que con humildad y amor por Él busco claridad y luz para mi alma, para conocer si estoy o no actualmente en la verdadera Iglesia de mi Señor Jesucristo, porque no quiero estar ni por un segundo en la del demonio. En segundo lugar, le pido a mi Padre Dios que lo bendiga a Ud., algo que ud. no hizo conmigo.

Conclusión mía, del sufrido padre Fortea:
Este lector me había escrito: Su comentario me será muy útil e iluminador. Pidió mi opinión, pero no buscaba mi opinión.

Después de mi respuesta, me escribió: Si tiene algo amable y positivo que decirme, se lo agradeceré, en caso contrario creo que confirmaré que el demonio… Sí, siempre tenemos todos una cierta tendencia a ver al demonio en los que no piensan como nosotros. Todos somos como este pobre muchacho. Quiero imaginar que detrás de su rigidez está la juventud.

En su último email, me escribió: En segundo lugar, le pido a mi Padre Dios que lo bendiga a Ud., algo que ud. no hizo conmigo. No, efectivamente, no te bendigo. No toda persona que venga a mí se irá con mi bendición.


Aprendamos de este muchacho: todos somos un poco él.

Let's block ads! (Why?)

08:47

A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy continuamos con las catequesis sobre la Santa Misa. Después de hablar sobre los ritos de introducción consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva porque nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y todavía tiene la intención de hacer por nosotros. Es una experiencia que tiene lugar “en vivo” y no de oídas, porque “cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en la palabra, anuncia el Evangelio.” (Instrucción General del  Misal Romano, 29, ver Const. Sacrosanctum Concilium, 7; 33). Y cuántas veces mientras se lee la Palabra de Dios, se charla: “Mira ése, mira ésa, mira el sombrero que se ha puesto aquella: es ridículo”. Y se empieza a comentar. ¿No es verdad? ¿Hay que hacer comentarios mientras se lee la Palabra de Dios? (responden: “¡No!). No, porque si charlas con la gente no escuchas la Palabra de Dios. Cuando se lee la Palabra de Dios en la Biblia –la primea lectura, la segunda, el salmo responsorial y el evangelio- tenemos que escuchar, abrir el corazón, porque es Dios mismo quien nos habla y no tenemos que pensar en otras cosas o decir otras cosas. ¿De acuerdo? Os explicaré que pasa en esta Liturgia de la Palabra.

Las páginas de la Biblia dejan de ser un escrito para convertirse en palabra viva, pronunciada por Dios. Es Dios que, a través de la persona que lee, nos habla y nos interpela a nosotros, que lo escuchamos con fe. El Espíritu, “que habló a través de los profetas” (Credo) e inspiró a los autores sagrados, hace que “la Palabra de Dios realice efectivamente en los corazones lo que suena en los oídos” (Leccionario, Introd., 9). Pero para escuchar la Palabra de Dios también hay que tener el corazón abierto para recibir la palabra en el corazón. Dios habla y  nosotros lo escuchamos, para después  poner en práctica lo que hemos escuchado. Es muy importante escuchar. A veces, quizás,  no entendemos del todo porque hay algunas lecturas un poco difíciles. Pero Dios nos habla igual de otra manera. (Hay que estar) en silencio y escuchar la Palabra de Dios. No lo olvidéis. En misa, cuando empiezan las lecturas, escuchamos la Palabra de Dios.

¡Necesitamos escucharlo! Es, efectivamente,  una cuestión de vida, como bien recuerda la certera frase “no solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4). La vida que nos da la Palabra de Dios. En este sentido, hablamos de la Liturgia de la Palabra como de la “mesa” que el Señor prepara para alimentar nuestra vida espiritual. La mesa litúrgica es una mesa abundante, servida en  gran parte con los tesoros de la Biblia (véase SC, 51), tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento porque en ellos la Iglesia anuncia el único e idéntico misterio de Cristo (véase Leccionario, Introd., 5). Pensemos en la riqueza de las lecturas bíblicas presentes en los tres ciclos dominicales que, a la luz de los Evangelios sinópticos, nos acompañan durante el año litúrgico: una gran riqueza. Aquí también deseo recordar la importancia del Salmo responsorial, cuya función es favorecer la meditación sobre lo que se ha escuchado en la lectura que lo precede. Es bueno que el salmo se valorice cantando al menos en la respuesta (véase OGMR, 61; Leccionario, Introd., 19-22).

La proclamación litúrgica de dichas lecturas, con los cantos procedentes de la Sagrada Escritura, expresa y fomenta la comunión eclesial, acompañando el camino de todos y cada uno de nosotros. Así se entiende porqué algunas decisiones subjetivas, como la omisión de las lecturas o su sustitución por textos no bíblicos, estén prohibidas. He oído que alguno, si hay una noticia, lee el periódico porque es la noticia del día. ¡No! ¡La Palabra de Dios es la Palabra de Dios! El periódico se puede leer después. Pero allí se lee la Palabra de Dios. Es el Señor quien nos habla. Sustituir esa Palabra con otras cosas empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración. Por el contrario,  (se requiere) la dignidad del ambón y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas. Pero hay que buscar buenos lectores, que sepan leer, no esos que leen (tragándose  las palabras) y no se entiende nada. Es así. Buenos lectores. Tienen que ensayar antes de misa para leer bien. Y así se crea un clima de silencio receptivo.

Sabemos que la palabra del Señor es una ayuda indispensable para no perdernos, como  reconoce el salmista que, dirigiéndose  al Señor, confiesa: «Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino» (Sal 119,105). ¿Cómo podríamos enfrentar nuestra peregrinación terrena, con sus fatigas  y sus  pruebas, sin ser nutridos e iluminados regularmente por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?

Ciertamente, no es suficiente escuchar con los oídos, sin recibir la semilla de la Palabra divina en el corazón, para que dé  fruto. Recordemos la parábola del sembrador y los diferentes resultados según los diferentes tipos de terreno (véase Mc 4, 14-20). La acción del Espíritu, que hace eficaz la respuesta, necesita corazones que se dejen cultivar y trabajar, para que lo que se escucha en la misa pase a la vida cotidiana, según la admonición del apóstol Santiago: “Poned por obra la Palabra y no os contentéis solo con oírla, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22). La Palabra de Dios se abre camino dentro de nosotros. La escuchamos con los oídos y pasa al corazón; no se queda en los oídos; tiene que llegar al corazón y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras. Este es el recorrido de la Palabra de Dios: de los oídos al corazón y a las manos. Aprendamos estas cosas. ¡Gracias!

Anuncios

Let's block ads! (Why?)

08:33

Recomenzamos la vida del blog

Lo tengo bastante abandonado. La aparición de Catolicus significaron dos cosas. Por un lado, el comenzar a atender ese sitio implicó que los estuerzos (y tiempo libre) se derivaran casi con exclusividad hacia ese ámbito. Luego, con el correr de los meses, también mudé el contenido antiguo de este blog a su nueva casa. Y, con ello… dejé de atender este sitio. Pero el fin de año me trajo la nostalgia. Las ganas de volver a usar de este sitio (Para leerlo completo haga click en el título. )

El artículo Recomenzamos la vida del blog se publicó primero en Padre Fabián Castro..

06:39
Jueves 01 de Febrero de 2018
De la feria


Martirologio Romano: En Kildare, en Irlanda, santa Brígida, abadesa, que fundó uno de los primeros monasterios de la isla y, según se cuenta, continuó el trabajo de evangelización iniciado por san Patricio (+525 dC). Patrona de Irlanda junto con los santos Patricio y Columbano

Antífona de entrada    cf. Sal 105, 47
Sálvanos, Señor y Dios nuestro, congréganos de entre las naciones, para que podamos dar gracias a tu santo nombre y gloriarnos en tu alabanza.
Oración colecta         
Señor y Dios nuestro, concédenos honrarte con todo el corazón y amar a todos con amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
Oración sobre las ofrendas  
Presentamos ante tu altar, Señor, los dones de nuestra entrega; te rogamos que los aceptes con bondad y los conviertas en el sacramento de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión  Sal 30,17-18
Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. Señor, que no me avergüence de haberte invocado.
O bien: Mt 5, 3. 5
Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el reino de los cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Oración después de la comunión
Alimentados con el don de nuestra redención, te pedimos, Padre, que con este auxilio de salvación eterna se acreciente siempre en nosotros la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lectura           1Rey 2, 1-4. 10-12
Lectura del primer libro de los Reyes.
Estando ya próximo a su muerte, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: “Yo me voy por el camino de todo el mundo. Sé fuerte y compórtate como un hombre. Observa las prescripciones del Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, observando sus preceptos, sus mandamientos, sus leyes y sus instrucciones, según lo que está escrito en la Ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y en todo lo que emprendas, y el Señor mantendrá esta palabra que me ha dicho: ‘Si tus hijos vigilan su conducta, caminando delante de mí con fidelidad, de todo corazón y con toda su alma, nunca te faltará un descendiente en el trono de Israel’”. David se fue a descansar con sus padres, y lo enterraron en la Ciudad de David. Cuarenta años duró su reinado sobre Israel: reinó siete años en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón se sentó en el trono de su padre David, y su realeza quedó firmemente afianzada.
Palabra de Dios.
Comentario
David sabe enfrentar su camino final, y sin desesperar, entrega a su hijo Salomón algo más preciado que el reino, el palacio, y el poder. Estos “consejos para la vida” o “máximas”, nos sirven también a cada uno de nosotros, para emprender una vida honesta y sentirnos plenos como seres humanos.
[Sal] 1Crón 29, 10-11ab. 11d-12d
R. ¡Bendito sea el Señor, nuestro Dios!
¡Bendito seas, Señor, Dios de nuestro padre Israel, desde siempre y para siempre! R.
Tuya, Señor, es la grandeza, la fuerza, la gloria, el esplendor y la majestad; porque a ti pertenece todo lo que hay en el cielo y en la tierra. R.
Tuyo, Señor, es el reino; tú te elevas por encima de todo. De ti proceden la riqueza y la gloria. R.
Porque tú, Señor, lo gobiernas todo, en tu mano están el poder y la fuerza, y es tu mano la que engrandece y afianza todas las cosas. R.
Aleluya           Mc 1, 15
Aleluya. El Reino de Dios está cerca. Crean en la Buena Noticia. Aleluya.
Evangelio        Mc 6, 7-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni provisiones ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: “Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”. Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y sanaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.
Palabra del Señor.
Comentario
“Hay que estar atentos para no interpretar mal la frase de Jesús sobre el marcharse sacudiéndose también el polvo de los pies cuando no son recibidos. Este, en la intención de Cristo, debía ser un testimonio ‘para’ ellos, no contra ellos. Debía servir para hacerles entender que los misioneros no habían ido por interés, para sacarles dinero u otras cosas; que, más aún, no querían llevarse ni siquiera su polvo. Habían acudido por su salvación y, rechazándoles, se privaban a sí mismos del mayor bien del mundo” .
Oración introductoria 
Señor, me presento ante Ti hambriento de las gracias que deseas darme en este momento de oración. Creo en tu bondad y quiero responder con generosidad a tu llamado de salir a predicar el arrepentimiento y tu Palabra porque te amo sobre todas las cosas.
Jesús, aumenta en mí el deseo de ser verdaderamente un apóstol de tu Evangelio.
Meditación 
Hoy, el Evangelio relata la primera de las misiones apostólicas. Cristo envía a los Doce a predicar, a curar todo tipo de enfermos y a preparar los caminos de la salvación definitiva. Ésta es la misión de la Iglesia, y también la de cada cristiano. 
Jesús toma la iniciativa de enviar a los doce apóstoles en misión. En efecto, el término "apóstoles" significa precisamente "enviados, mandados". Su vocación se realizará plenamente después de la resurrección de Cristo, con el don del Espíritu Santo en Pentecostés. Sin embargo, es muy importante que desde el principio Jesús quiere involucrar a los Doce en su acción: es una especie de "aprendizaje" en vista de la gran responsabilidad que les espera. El hecho de que Jesús llame a algunos discípulos a colaborar directamente en su misión, manifiesta un aspecto de su amor: esto es, Él no desdeña la ayuda que otros hombres pueden dar a su obra; conoce sus límites, sus debilidades, pero no los desprecia; es más, les confiere la dignidad de ser sus enviados. Jesús los manda de dos en dos y les da instrucciones, que el evangelista resume en pocas frases. La primera se refiere al espíritu de desprendimiento: los apóstoles no deben estar apegados al dinero ni a la comodidad. Jesús además advierte a los discípulos de que no recibirán siempre una acogida favorable: a veces serán rechazados; incluso puede que hasta sean perseguidos. Pero esto no les tiene que impresionar: deben hablar en nombre de Jesús y predicar el Reino de Dios, sin preocuparse de tener éxito. El éxito se lo dejan a Dios. 
Los cristianos con la gracia y la doctrina de Jesús, nos encontramos en medio de las estructuras temporales para vivificarlas y ordenarlas hacia el Creador: «Que el mundo, por la predicación de la Iglesia, escuchando pueda creer, creyendo pueda esperar, y esperando pueda amar» (san Agustín). El cristiano no puede huir de este mundo. 
Uno de los secretos está en amar al mundo con toda el alma y vivir con amor la misión encomendada por Cristo a los Apóstoles y a todos nosotros. Y el afán de apostolado es la manifestación exacta, adecuada, necesaria, de la vida interior». Éste ha de ser nuestro testimonio cotidiano en medio de los hombres y a lo largo de todas las épocas.
Propósito
Recordar el salmo 23 cuando tenga problemas: «Nada temo porque Tú estás conmigo».
Diálogo con Cristo
Señor, te pedimos confiada y humildemente que nos ayudes a aceptar nuestra vocación al apostolado, porque queremos que muchas almas te conozcan, te amen y te alaben. Fortalécenos para que el egoísmo y la comodidad no nos impidan trabajar generosamente por la salvación de las almas.

Let's block ads! (Why?)

06:39
Patrona de Irlanda junto con los santos Patricio y Columbano
Martirologio Romano: En Kildare, en Irlanda, santa Brígida, abadesa, que fundó uno de los primeros monasterios de la isla y, según se cuenta, continuó el trabajo de evangelización iniciado por san Patricio (c. 525).
Breve Biografía
Parece una contradicción, pero a pesar de su gran fama que la hace pasar por la santa más conocida de Irlanda y de estar unidos a su figura gran cantidad de elementos festivos y folclóricos se conocen muy pocos hechos históricos sobre su vida.
Fue Cogitosus que vivió del 620 al 680 su primer biógrafo, pero -lastimosamente- poco escribe acerca de la vida terrena de la santa; su escrito se pierde en descripciones sociales y religiosas en torno al monasterio de Kindale, probablemente mixto y con jurisdicción quasi-episcopal, fundado por Brígida.
También existen himnos y poemas irlandeses de los siglos VII y VIII que en sí mismos testimonian el culto que se tributaba a la santa irlandesa.
Un poco más adelante, el obispo de Fiésole, Donatus, a mitad del siglo IX, escribe su vida en verso y este debió ser el vehículo de la rápida difusión de su culto por Europa.
Pero de esta carencia de datos que impiden el diseño de un perfil hagiográfico completo; la religiosidad popular y el calor de las gentes por su santa ha suplido con creces la grandeza de su vida fiel al Evangelio y entregada a su vocación religiosa.
Del hecho de pertenecer Brígida a una tribu inferior en su tiempo, concretamente la de Forthairt, la fantasía la hace nacer del fruto de la unión -extraña al matrimonio- de su padre, Duptaco, con una bellísima esclava, con todos los problemas que esto produce en el entorno familiar legítimo, desde el disgusto de la esposa hasta la proposición de su venta. Claro que de esto se sacará la noble lección de que Dios puede tener planes insospechados para los espúreos inculpables que pueden llegar a las cimas más altas de la santidad y dejar tras de sí una estela de bien para la gente.
Heredada la extrahermosura de su madre, para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pide a Dios que la haga fea. ¿Para qué quiere la hermosura quien sólo piensa en Dios? Ha decidido entrar en religión. Derrama lágrimas abundantes y son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor. La lección está clara: quien posee al Amor desprecia lo que a tantas vuelve locas y vanas para alcanzar un amor.
También los pobres están presentes en el relato; no podría concebirse santidad sin caridad. Y ahora es la vaca su cómplice; nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas por Brígida, cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas, junto a la imagen de la santa.
Y aún hay más; sí, son inagotables los relatos de bondades. Se habla de leprosos curados y de monjas tibias descubiertas; la muda Doria comienza a hablar y termina sus días como religiosa en el convento; frustra asesinatos; da vista a ciegos y... como expresión del estilo de un pueblo ¡convierte el agua de su baño en cerveza para apagar la sed!
Los himnos, versos, poemas y canciones populares -con sencillez y regocijo- muestran el calor de un pueblo por su santa y dice con sus leyes lo que las de la crítica histórica ni puede ni debe decir.

Let's block ads! (Why?)

06:39

OFICIO DE LECTURA - JUEVES DE LA SEMANA IV - TIEMPO ORDINARIO
De la Feria. Salterio IV.



SEGUNDA LECTURA

De las Catequesis de san Cirilo de Jerusalén, obispo
(Catequesis 13, 1. 3. 6. 23: PG 33, 771-774. 779. 799. 802)

QUE LA CRUZ SEA TU GOZO TAMBIÉN EN TIEMPO DE PERSECUCIÓN

    Cualquier acción de Cristo es motivo de gloria para la Iglesia universal; pero el máximo motivo de gloria es la cruz. Así lo expresa con acierto Pablo, que tan bien sabía de ello: En cuanto a mí, líbreme Dios de gloriarme si no es en la cruz de Cristo.
    Fue ciertamente digno de admiración el hecho de que el ciego de nacimiento recobrara la vista en Siloé; pero, ¿en qué benefició esto a todos los ciegos del mundo? Fue algo grande y preternatural la resurrección de Lázaro, cuatro días después de muerto; pero este beneficio le afectó a él únicamente, pues, ¿en qué benefició a los que en todo el mundo estaban muertos por el pecado? Fue cosa admirable el que cinco panes, como una fuente inextinguible, bastaran para alimentar a cinco mil hombres; pero, ¿en qué benefició a los que en todo el mundo se hallaban atormentados por el hambre de la ignorancia? Fue maravilloso el hecho de que fuera liberada aquella mujer a la que Satanás tenía ligada por la enfermedad desde hacía dieciocho años; pero, ¿de qué nos sirvió a nosotros, que estábamos ligados con las cadenas de nuestros pecados?
    En cambio, el triunfo de la cruz iluminó a todos los que padecían la ceguera del pecado, nos liberó a todos de las ataduras del pecado, redimió a todos los hombres.
    Por consiguiente, no hemos de avergonzarnos de la cruz del Salvador, sino más bien gloriarnos de ella. Porque el mensaje de la cruz es escándalo para los judíos, necedad para los griegos, mas para nosotros es salvación. Para los que están en vías de perdición es necedad, mas para nosotros, que estamos en vías de salvación, es fuerza de Dios. Porque el que moría por nosotros no era un hombre cualquiera, sino el Hijo de Dios, Dios hecho hombre. En otro tiempo, aquel cordero sacrificado por orden de Moisés alejaba al exterminador; con mucha más razón el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo nos librará del pecado. Si la sangre de una oveja irracional fue signo de salvación, ¿cuánto más salvadora no será la sangre del Unigénito?
    Él no perdió la vida coaccionado ni fue muerto a la fuerza, sino voluntariamente. Oye lo que dice: Soy libre para dar mi vida y libre para volverla a tomar. Fue, pues, a la pasión por su libre determinación, contento con la gran obra que iba a realizar, consciente del triunfo que iba a obtener, gozoso por la salvación de los hombres; al no rechazar la cruz, daba la salvación al mundo. El que sufría no era un hombre vil, sino el Dios humanado, que luchaba por el premio de su obediencia.
    Por lo tanto, que la cruz sea tu gozo no sólo en tiempo de paz; también en tiempo de persecución has de tener la misma confianza, de lo contrario, serías amigo de Jesús en tiempo de paz y enemigo suyo en tiempo de guerra. Ahora recibes el perdón de tus pecados y las gracias que te otorga la munificencia de tu rey; cuando sobrevenga la lucha, pelea denodadamente por tu rey.
    Jesús, que en nada había pecado, fue crucificado por ti; y tú, ¿no te crucificarás por él, que fue clavado en la cruz por amor a ti? No eres tú quien le haces un favor a él, ya que tú has recibido primero; lo que haces es devolverle el favor, saldando la deuda -que tienes con aquel que por ti fue crucificado en el Gólgota.

Responsorio     1Co 1, 18. 23

R.</SPAN> El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; * pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios.
V. Nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles.
R. Pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios.

Oración

Concédenos, Señor, Dios nuestro, venerarte con toda el alma y amar a todos los hombres con afecto espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.</SPAN>

Let's block ads! (Why?)

La cifra del horror en España sigue siendo cruel: 93.131 vidas humanas eliminadas antes de su nacimiento en 2016.
En una entrevista con Actuall.com, el doctor y experto en bioética Justo Aznar trata temas como el aborto y qué hacer para paliar este drama, los vientres de alquiler o los problemas éticos de la reproducción asistida.
Doctor en Medicina, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia. Además, será quien ocupe el nuevo sillón de Bioética, que ha creado la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Justo Aznar es uno de los grandes expertos en el mundo de la Bioética en España y tiene clara su misión: contribuir al estudio y a la investigación de las Ciencias Médicas, de las Ciencias Afines, de la Bioética y la Ética profesional.
¿Qué supone una nueva cátedra de Bioética?
En primer lugar he de decirle que no es una nueva Cátedra, sino un nuevo “Sillón” dedicado a la Bioética en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Sin duda desde este nuevo sillón se podrán potenciar los estudios de Bioética en dicha Academia, a la vez que se podrán atender las cuestiones que a la Academia se le planteen sobre estas cuestiones. Es indudable, que el prestigio de la Academia puede dar gran consistencia a los informes bioéticos que desde la misma se emitan.
¿Cómo se podría concienciar a la población de que el aborto no es un derecho de la mujer sino un asesinato?
Quiero dejar claro que me parece más adecuado calificar al aborto como un homicidio que como un asesinato. En cuanto a qué se podría hacer para concienciar a la población, creo que lo más importante es insistir en que el no nacido abortado es un ser vivo de nuestra especie que se elimina, eliminación que en ninguna circunstancia puede estar éticamente justificada.
Pero además haciendo especial hincapié que precisamente en los casos de aborto, normalmente el no nacido tiene más de 12 semanas, por lo que se puede objetivar por medios técnicos su estructura morfológica, por lo que es fácilmente identificable con un niño no-nacido.
Creo que sobre esto convienen seguir insistiendo y aportando todos los datos técnicos que sobre ello se puedan ir consiguiendo.
Si hay acuerdo en la comunidad científica en que hay vida desde la concepción, ¿por qué los médicos no objetan en masa ante el aborto?, ¿por intereses creados?, ¿por miedo a quedarse sin trabajo?
Realmente he de decirle que la gran mayoría de los médicos se oponen a la práctica del aborto, y que son muy escasos los que aceptan realizarlo, especialmente en los hospitales públicos, hasta tal punto que hay Comunidades, como ocurre en La Rioja, en las que no se pueden practicar abortos porque no hay médicos que los quieran llevar a cabo.
En cuanto a la realización de abortos en clínicas privadas, indudablemente el hacerlos está claramente motivado por razones económicas. Es una pena que haya médicos, y en general sanitarios, que antepongan los intereses económicos a la ética profesional, pero por desgracia así es.
¿No le parece un escándalo que el Tribunal Constitucional deje dormir ‘el sueño de los justos’ al recurso del PP sobre el aborto?
No soy quién para juzgar al Tribunal Constitucional, e incluso desconozco las razones por las que éste está demorando emitir un juicio sobre ello, pero es indudable que si lo hiciera sería muy positivo.
En EEUU medio millón de personas se manifiestan en la 45º Marcha por la Vida, mientras que en España ya nadie se moviliza… ¿qué le pasa a la sociedad española?
Indudablemente existe una especie de somnolencia en la sociedad española sobre el tema del aborto, como un cansancio, que a mi juicio es acorde con la poca atención que en nuestra sociedad se presta a muchos problemas éticos y morales. No me cabe duda que ello es un reflejo más de la opinión de la sociedad sobre estos temas, que realmente la estimulan poco, pues no afectan directamente a problemas concretos de las personas, consecuencia seguramente del individualismo rampante que en este momento existe.
¿Por qué cree que Trump declara el Día de la Vida, dice que ésta es sagrada, le corta el grifo a Planned Parenthood…? ¿electoralismo?, ¿está convencido? ¿a qué cree que obedece esta revolución provida en EEUU?
Tampoco puedo saber cuáles son los pensamientos últimos de Trump, pero, al margen de la opinión personal que yo pueda tener sobre él, los actos que realiza en defensa de la vida humana son evidentes. Especialmente significativos son el haber suprimido las subvenciones a Planned Parenthood y sobre todo el nombramiento para el Tribunal Supremo de un juez favorable a la vida, lo que hace que exista en dicho Tribunal una mayoría favorable a su defensa.
¿Cómo difundir una cultura de la vida enraizada en la realidad científica?
La realidad científica claramente determina que la vida humana empieza con la fecundación. Sin embargo, creo que en este tema muchas veces prevalecen las emociones y sentimientos a las realidades científicas, es por ello, por lo que estimo que en la difusión de una cultura de la vida también hay que incluir aspectos emocionales que muchas veces motivan más a las personas que los exclusivamente científicos.
¿Cuál es el principal problema ético de la reproducción asistida?
Son varios, pero a mi juicio el principal de ellos es que en esta práctica se pierden embriones humanos. Se pierden más embriones que los niños que nacen.
La selección de embriones para conseguir embarazos de un solo embrión y evitar embarazos múltiples, ¿tiene algún problema ético?
Si se realiza selección de embriones para conseguir reducir el número de embarazos múltiples, y ésta se hace eligiendo a los de mejor calidad, desechando a los restantes, indudablemente ello tiene fondo eugenésico claramente inético.
Pero además, al margen de las dificultades médicas que tiene la propia reproducción asistida, esto se podría evitar fecundando a un solo embrión, que es el que se implantará; pero ello reduce la eficiencia de la técnica, por lo que esta solución no se utiliza en las clínicas de reproducción asistida, en las que se quiere asegurar el que la mujer pueda conseguir el deseado hijo, aunque para ello se tenga que recurrir a procedimientos que éticamente nos parecen de dudosa aceptación.
¿Qué opina sobre la programación de un ser humano, buscado por su condición de ser compatible con otro ser enfermo (como por ejemplo un hermano) para poder curarle? Me refiero al bebé-medicamento.
Ciertamente son actualmente menos los casos en los que se recurre a la producción de bebés medicamento, pues con la puesta en marcha de bancos de sangre de cordón umbilical cada vez más se pueden dar solución a los problemas clínicos que se plantean. Yo creo que lo que hay que estimular es la ampliación del número de estos bancos, hasta conseguir muestras congeladas suficientes, cosa que en España ya está prácticamente conseguido.
¿Cuándo un niño viene al mundo por medio de un vientre de alquiler quién es su verdadera madre…? ¿la que únicamente le gesta o la que le cría?
Los padres biológicos son lo que proporcionan los gametos para la gestación del niño, pero la madre natural es la que lo gesta. De todas formas, creo que conviene resaltar que en la práctica de la maternidad subrogada el principal problema ético es que se cosifican tanto a la madre como al hijo, lo que en ninguna circunstancia es justificable.
Principales diferencias entre los vientres de alquiler y la adopción posnatal.
La principal diferencia entre los vientres de alquiler y la adopción postnatal es que con los vientres de alquiler lo que se busca es satisfacer los deseos de unas personas adultas de conseguir un hijo al margen del bien de ese niño; en cambio en la adopción postnatal se busca el bien de un niño ya nacido, aunque secundariamente se puedan complacer los deseos de una pareja que no tiene hijos.
¿Es ético que algunas mujeres quieran hacer de vientres de alquiler para salvar a embriones que de otra forma serían destruidos?
Normalmente en los casos de vientres de alquiler los embriones se producen específicamente con gametos de la pareja contratante, por lo que la finalidad en ningún caso es salvar embriones, sino que éstos se producen para ser implantados en la mujer gestante y los sobrantes, en caso de que existan, son destruidos.
¿De qué sirven los estudios y recomendaciones del Instituto de Ciencias de la Vida o de otros observatorios de Bioética si quienes hacen las leyes son proeutanasia, proaborto y provientres de alquiler: desde el PP a Podemos, pasando por PSOE o Ciudadanos?
La misión de un Observatorio de Bioética, como el nuestro, es emitir juicios bioéticos, a ser posible fundamentados sobre datos objetivos científicamente comprobados. Esto es lo que hacemos. En cuanto a que después las opiniones emitidas por estos Observatorios sean atendidas o no por los partidos políticos, es una cuestión que no depende de nosotros y que además sobrepasa nuestras funciones. Indudablemente sería una gran satisfacción que nuestras opiniones fueran atendidas por dichos partidos, pero normalmente éstos se mueven más por intereses políticos que por motivos éticos.
¿Es una amenaza para la dignidad de la persona el transhumanismo? ¿por qué?
El transhumanismo es, a mi juicio, uno de los problemas sociales y humanos más negativos que en este momento se plantea en nuestra sociedad. No cabe duda que no puedo, en una respuesta tan limitada como ésta, profundizar en este tema, pero sí recalcar la importancia que el transhumanismo tiene en la consecución de un nuevo orden mundial al margen de la trascendencia.
¿Cuál es, en su opinión, el mayor avance bioético de estos últimos años?
Es difícil definir cuál puede ser el mayor avance bioético en los últimos años, pero creo que todo aquello que hace referencia a fundamentar la dignidad de las personas humanas es de trascendente importancia, pues sobre el reconocimiento de esa dignidad es sobre la que suelen fundamentarse los juicios bioéticos que afectan a gran parte de los problemas que en esta área de pensamiento se plantean.
Entrevista de Miriam Calderón, en actual.com / almudi.org
Juan Ramon Dominguez-Palacios / 
enlacumbre2028.blogspot.com.es


El prelado del Opus Dei ha celebrado diversos encuentros en Río de Janeiro con personas que acuden a las actividades de formación cristiana que ofrece el Opus Dei en Brasil.




opusdei.es
Juan Ramòn 
Domìnguez Palacios  /  lacrestadelaola2028.blogspot.com

Let's block ads! (Why?)

03:42

 

“El que no ama, no conoce a Dios dice San Juan porque Dios es amor” (1 Jn 4,8). Esta es una de las afirmaciones más sustanciosas de la Biblia. Dios se revela como Amor y se nos muestra en la Sagrada Escritura bajo las distintas formas de amor: como amigo, como padre, como hermano, como esposo... Depende de nosotros sacar las últimas consecuencias de este planteamiento: el cristianismo es una constante invitación a amar, también con la amistad. La persona humana, está llamada a ser amada y a amar con un amor de benevolencia que caracteriza a las buenas amistades, es decir, desinteresadamente, buscando la felicidad del otro. Ya lo dijo Aristóteles: “la más sublime forma de amistad es la que se parece al amor que uno siente por uno mismo”. Este amor puro y perfecto sirve para realizar a la persona, tanto si da como si recibe. Este es el mensaje cristiano.
La amistad nace por lo general como un fenómeno afectivo espontáneo, fundado en la simpatía, es decir, en la semejanza temperamental y afectiva que lleva a una coincidencia de intereses y afanes, que es vivida con otra persona. Pero esta fase está llamada ser trascendida para pasar a esa donación mutua que conocemos como “amor de benevolencia”. Esto exige la intervención de la voluntad, pues supone capacidad de sacrificio y abnegación. Finalmente, también en la amistad se da el paso de una unión afectiva a una unión más sosegada y profunda. De la unión afectiva pasamos a la unión efectiva, siempre difícil e inalcanzable plenamente, como señala Salinas: “¿Regalo, don, entrega?/ Símbolo puro, signo / de que me quiero dar / (...) cómo quisiera ser eso que te doy / y no quien te lo da (...)”. 

Let's block ads! (Why?)

03:30

He manifestado en múltiples ocasiones mi debilidad por la religiosidad popular. Despreciada durante muchos años por considerarse floja, pobre, poco ilustrada, se pretendió reemplazar por algo mucho más serio, formativo, profundo. Decisión completamente antievangélica, por cierto, que olvidaba que Dios se manifiesta a los sencillos y se carcajea de los soberbios.

La religiosidad de Rafaela y Joaquina se nos hacía demasiado infantil y del todo prescindible, mientras que las paraliturgias de sor Purificación, Puri para la comunidad, las reflexiones de Manolo y los nuevos poemas de Tagore y Coelho el summum de la modernidad y la profundidad evangélica.

Seamos claros. Rafaela, Joaquina y toda su gente quedaron desnudas. Una fe, religiosidad si quieren que dirían los espabilados, compuesta de oraciones, novenas, signos, rezos que iban impregnando de fe el día a día de la gente, despreciada. A cambio, realmente la nada.

Me impresiona la fe de la gente sencilla que se ha mantenido gracias a esa religiosidad que, aunque en público apenas se note, en su privacidad sigue marcando y alentando su fe.

Pregunto en mis pueblitos por su fe y sus costumbres. Salen cosas. Ya lo creo que salen. San Andrés, la novena de la Inmaculada, pastorela en Navidad, San Vicente mártir, San Sebastián, Candelaria, San Blas… Y el Corpus, y San Antonio, el mes de mayo, el Carmen, San Agustín, la Virgen del Rosario. Antes se celebraba… se perdió…

Religiosidad considerada floja y del todo prescindible. Pequeño rescoldo, pero que si hay un pequeño soplo regala una vistosa y cálida llama que sorprende, alumbra y calienta.

Estamos poniendo en marcha en cada pueblo una capillita de la Virgen para la visita domiciliaria. Otra antigualla, ya saben, y ganas de sacar del baúl de los recuerdos cosas que han quedado del todo obsoletas. Puede ser. El domingo se ha bendecido y puesto en camino la primera capilla, de momento en Braojos.

Quizá haya gente que no tenga o haya perdido la costumbre de venir a la iglesia parroquial. No pasa nada. La Virgen acudirá a su casa. Seguro que algún avemaría caerá. Seguro que algo dejará ella. Y la gente quiere recibir a la Virgen en su casa.

Braojos de la Sierra tiene un padrón municipal de 201 habitantes. Pasan de cuarenta las familias que han pedido que la Virgen pase por su casa. Estará apenas 48 horas, y marchará a la siguiente. Oigan, que cuarenta familias son más de medio pueblo. Pues bendito sea Dios.

Este próximo domingo haremos lo propio en La Serna del Monte -77 empadronados- y con varias familias que quieren colaborar. En Gascones, 171 empadronados, también comenzamos en unos días.

Ha sido nombrar a la Virgen y decir que iría a casa… y ahí tenemos la respuesta. Esto es la fe de la gente sencilla. Ahora merece la pena pensar quiénes acogen estas formas de vivir la fe y quiénes las rechazan. Y luego nos leemos eso de “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla”. 

Let's block ads! (Why?)

16:44
20180130233619-cristo-villamediana.jpg

Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco tengáis dos túnicas cada uno. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si algunos no os reciben, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de vuestros pies, como testimonio contra ellos». Se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes. (Lc 9, 2-6)

 

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». (Mt 28, 18-20)

Let's block ads! (Why?)




Acabo de venir de un congreso de la Renovación Carismática en la República Dominica. Lo más interesante para mí es que he podido hablar a la mitad del episcopado de esa nación, en una reunión que tuvimos a puerta cerrada, con la presencia del nuncio y del arzobispo de la capital. En el congreso también estaban todos los exorcistas de esa isla.

Ayer pude dar un largo paseo por el centro histórico de la capital y darme un chapuzón en una playa con palmeras. Las maletas siguen en el recibidor sin ser deshechas. ¡Qué pereza me da vaciar la maleta y repartir su contenido entre los armarios y la lavadora! Siempre llevo una pequeña maleta de mano con las cosas esenciales (máquina de afeitar, tablet, cargadores, cepillo de dientes, etc) y otra con la ropa.


Ha sido una estancia muy agradable, en la que me he sentido muy querido. Cuando hago estos viajes me tranquilizo en mi vocación escritora: le dedico muchas horas, pero los lectores están en el lado que menos me espero; incluso en una isla caribeña. 

Sea dicho de paso, éste ha sido el país en que se ha publicado la colección entera de mis obras sobre el demonio. Ocho tomos de 30 cms. de altura, más de 1500 pgs. que me han llevado una vida escribirlas línea a línea. Una obra integral muy estimada en el infierno. 8 de cada 10 demonios prefieren esta obra a la de la competencia.

Let's block ads! (Why?)

06:29
Miércoles 31 de Enero de 2018
San Juan Bosco, presbítero
(MO). Blanco.

(Día de la Patagonia).

Juan nació en Castelnuovo de Asti (Italia), el 16 de agosto de 1815. Ingresó al seminario a los 20 años. Ya ordenado sacerdote,asumió la misión de formar a los adolescentes y jóvenes más pobres. Para esto creó talleres y oratorios, donde ellos podían aprender un oficio y formarse en la vida cristiana. Él siempre pregonaba una santidad alegre. Fundó la Piadosa Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. La evangelización de la Patagonia argentina se debe mucho a sus desvelos y a los salesianos que misionaron en esas tierras. Murió el 31 de enero de 1888. Es el protector de la juventud.

Antífona de entrada         Cf. Mc 10,14
“Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque de ellos es el reino de Dios”, dice el Señor.

Oración colecta    

Dios nuestro, que elegiste a san Juan Bosco, presbítero, para que fuera padre y maestro de la juventud, concédenos que, animados por esa misma caridad que ardía en su corazón, busquemos el bien de las almas y vivamos entregados a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo...

Oración sobre las ofrendas       
Acepta los dones de tu pueblo, Señor, en la conmemoración de san Juan Bosco, y por la participación de este misterio, concédenos manifestar en nuestra vida los ejemplos de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión      Mt 18, 3
Si no se convierten y no se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos, dice el Señor.

Oración después de la comunión

Dios todopoderoso, concédenos los frutos de esta santa comunión y, a ejemplo de san Juan Bosco, haz que conservemos en el corazón y llevemos a la práctica el amor a los demás y la luz de tu verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Lectura           2Sam 24, 2. 9-17
Lectura del segundo libro de Samuel.
El rey dijo a Joab, el jefe del ejército, que estaba con él: “Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba y hagan el censo del pueblo, para que yo sepa el número de la población”. Joab presentó al rey las cifras del censo de la población, y resultó que en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá, quinientos mil. Pero, después de esto, David sintió remordimiento de haber hecho el recuento de la población, y dijo al Señor: “He pecado gravemente al obrar así. Dígnate ahora, Señor, borrar la falta de tu servidor, porque me he comportado como un necio”. A la mañana siguiente, cuando David se levantó, la palabra del Señor había llegado al profeta Gad, el vidente de David, en estos términos: “Ve a decir a David: Así habla el Señor: Te propongo tres cosas. Elige una, y yo la llevaré a cabo”. Gad se presentó a David y le llevó la noticia, diciendo: “¿Qué prefieres: soportar tres años de hambre en tu país, o huir tres meses ante la persecución de tu enemigo, o que haya tres días de peste en tu territorio? Piensa y mira bien ahora lo que debo responder al que me envió”. David dijo a Gad: “¡Estoy en un grave aprieto! Caigamos más bien en manos del Señor, porque es muy grande su misericordia, antes que caer en manos de los hombres”. Entonces el Señor envió la peste a Israel, desde esa mañana hasta el tiempo señalado, y murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Berseba. El Ángel extendió la mano hacia Jerusalén para exterminarla, pero el Señor se arrepintió del mal que le infligía y dijo al Ángel que exterminaba al pueblo: “¡Basta ya! ¡Retira tu mano!”. El Ángel del Señor estaba junto a la era de Arauná, el jebuseo. Y al ver al Ángel que castigaba al pueblo, David dijo al Señor: “¡Soy yo el que he pecado! ¡Soy yo el culpable! Pero éstos, las ovejas, ¿qué han hecho? ¡Descarga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre!”.
Palabra de Dios.
Comentario
El relato, cargado de concepciones muy lejanas a nosotros, quiere mostrar que el arrepentimiento y la confesión de una culpa mueve el corazón misericordioso de Dios. David hizo censar al pueblo para organizar la recaudación de impuestos y financiar la organización del ejercito. Esto es considerado un pecado, porque pone su confianza en los instrumentos humanos y no en Dios, y merece un castigo. David eligió la peste, algo destructivo e incontrolable, pero su arrepentimiento y confesión salvó al pueblo y a sí mismo.
Sal 31, 1-2. 5-7
R. ¡Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado!
¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez! R.
Yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: “Confesaré mis faltas al Señor”. ¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado! R.
Por eso, que todos tus fieles te supliquen en el momento de la angustia; y cuando irrumpan las aguas caudalosas no llegarán hasta ellos. R.
Tú eres mi refugio, tú me libras de los peligros y me colmas con la alegría de la salvación. R.
Aleluya           Jn 10, 27
Aleluya. “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco, y ellas me siguen”, dice el Señor. Aleluya.
Evangelio        Mc 6, 1-6
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?”. Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de sanar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.
Palabra del Señor.
Comentario
“Con Dios y ante Dios hay que dejarse sorprender, hay que dejar siempre un margen al asombro, a la admiración y al desconcierto. Sus planes no son nuestros planes y sus caminos no son los nuestros. Incluso haciendo las cosas lo mejor que podemos, Dios nos sorprende siempre. Y nuestra mejor respuesta es fiarnos más que nunca de ese Dios sorpresivo y confiar en él”.
Oración introductoria
Señor, permite, por tu gracia, que pueda reconocerte en esta meditación. Confío en Ti, en tu Palabra que me ha revelado que, a pesar de mis debilidades, puedo acercarme a Ti para ser curado y redimido por tu amor.
Jesús, ayúdame a conocerte más, para poder amarte más.
Meditación 
Hoy el Evangelio nos muestra cómo Jesús va a la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado es el día dedicado al Señor y los judíos se reúnen para escuchar la Palabra de Dios. Jesús va cada sábado a la sinagoga y allí enseña, no como los escribas y fariseos, sino como quien tiene autoridad (cf. Mc 1,22).
Según las expectativas judías, el Mesías no podía proceder de un pueblo tan oscuro, como era el caso de Nazaret. Al mismo tiempo, sin embargo, muestra la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas, manifestándose precisamente allí donde no nos lo esperamos. 
¿De dónde le viene esto?, y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?
Dios nos habla también hoy mediante la Escritura. En la sinagoga se leen las Escrituras y, después, uno de los entendidos se ocupaba de comentarlas, mostrando su sentido y el mensaje que Dios quiere transmitir a través de ellas. Se atribuye a san Agustín la siguiente reflexión: «Así como en la oración nosotros hablamos con Dios, en la lectura es Dios quien nos habla».
El hecho de que Jesús, Hijo de Dios, sea conocido entre sus conciudadanos por su trabajo, nos ofrece una perspectiva insospechada para nuestra vida ordinaria. El trabajo profesional de cada uno de nosotros es medio de encuentro con Dios y, por tanto, realidad santificable y santificadora. Nuestra vocación humana es parte, y parte importante, de nuestra vocación divina. Ésta es la razón por la cual nos tenémos que santificar, contribuyendo al mismo tiempo a la santificación de los demás, de nuestros iguales, precisamente santificando nuestro trabajo y nuestro ambiente: esa profesión u oficio que llena nuestros días, que da fisonomía peculiar a nuestra personalidad humana, que es nuestra manera de estar en el mundo; ese hogar, esa familia; y esa nación, en que hemos nacido y a la que amámos».
Acaba el pasaje del Evangelio diciendo que Jesús «no podía hacer allí ningún milagro (...). Y se maravilló de su falta de fe» (Mc 6,5-6). También hoy el Señor nos pide más fe en Él para realizar cosas que superan nuestras posibilidades humanas. Los milagros manifiestan el poder de Dios y la necesidad que tenemos de Él en nuestra vida de cada día.
Propósito
Reconocer y honrar diariamente a Jesús, que se me manifiesta continuamente en la oración. Antes de tomar una decisión importante me preguntaré cuál es el ejemplo que Jesucristo me da en el Evangelio para tratar de imitarlo.
Diálogo con Cristo
Señor Jesús, ¿qué importancia le doy a tu Palabra? ¿Es ella la brújula en mi toma de decisiones? ¿Es mi fortaleza cuando aparecen las contrariedades? Ayúdame a buscarte en la lectura atenta y fervorosa de la Sagrada Escritura, libro vivo donde puedo aprender a conocerte, amarte y seguirte.

Let's block ads! (Why?)

06:29
Presbítero y Fundador de la Sociedad Salesiana y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
Martirologio Romano: Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez áspera, fue ordenado sacerdote y en la ciudad de Turín, en Italia, se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo en este día en la ciudad de Turín, en Italia (1888). 
Fecha de canonización: 1 de abril de 1934 por el Papa Pío XI.
Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. 
Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»6 por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. Está nominado al título de Doctor de la iglesia. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

Let's block ads! (Why?)

06:29
OFICIO DE LECTURA  - SAN JUAN BOSCO, presbítero. (MEMORIA)

Del Común de santos varones: para los santos educadores. Salterio III

31 de enero

Nació junto a Castelnuovo, diócesis de Turín, el año 1815. Su niñez fue dura. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes e instituyó unas Congregaciones destinadas a enseñarles diversos oficios y formarlos en la vida cristiana. Escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión. Murió el año 1888. 


SEGUNDA LECTURA

De las cartas de san Juan Bosco, presbítero
(Epistolario, Turín 1959, 4, 201-203)
TRABAJÉ SIEMPRE CON AMOR
Si de verdad buscamos la auténtica felicidad de nuestros alumnos y queremos inducirlos al cumplimiento de sus obligaciones, conviene ante todo que nunca olvidéis que hacéis las veces de padres de nuestros amados jóvenes, por quienes trabajé siempre con amor, por quienes estudié y ejercí el ministerio sacerdotal, y no sólo yo, sino toda la Congregación salesiana.
¡Cuántas veces, hijos míos, durante mi vida, ya bastante prolongada, he tenido ocasión de convencerme de esta gran verdad! Es más fácil enojarse que aguantar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré incluso que, para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez.
Os recomiendo que imitéis la caridad que usaba Pablo con los neófitos, caridad que con frecuencia los llevaba a derramar lágrimas y a suplicar, cuando los encontraba poco dóciles y rebeldes a su amor.
Guardaos de que nadie pueda pensar que os dejáis llevar por los arranques de vuestro espíritu. Es difícil, al castigar, conservar la debida moderación, la cual es necesaria para que en nadie pueda surgir la duda de que obramos sólo para hacer prevalecer nuestra autoridad o para desahogar nuestro mal humor.
Miremos como a hijos a aquellos sobre los cuales debemos ejercer alguna autoridad. Pongámonos a su servicio, a imitación de Jesús, el cual vino para obedecer y no para mandar, y avergoncémonos de todo lo que pueda tener incluso apariencia de dominio; si algún dominio ejercemos sobre ellos, ha de ser para servirlos mejor.
Éste era el modo de obrar de Jesús con los apóstoles, ya que era paciente con ellos, a pesar de que eran ignorantes y rudos, e incluso poco fieles; también con los pecadores se comportaba con benignidad y con una amigable familiaridad, de tal modo que era motivo de admiración para unos, de escándalo para otros, pero también ocasión de que muchos concibieran la esperanza de alcanzar el perdón de Dios. Por esto nos mandó que fuésemos mansos y humildes de corazón.
Son hijos nuestros, y por esto, cuando corrijamos sus errores, hemos de deponer toda ira o, por lo menos, dominarla de tal manera como si la hubiéramos extinguido totalmente.
Mantengamos sereno nuestro espíritu, evitemos el desprecio en la mirada, las palabras hirientes; tengamos comprensión en el presente y esperanza en el futuro, como conviene a unos padres de verdad, que se preocupan sinceramente de la corrección y enmienda de sus hijos.
En los casos más graves, es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que las escuchan, sin que sirvan de provecho alguno a los culpables.
RESPONSORIO    Mc 10, 13-14; Mt 18, 5
R. Le presentaban a Jesús unos niños para que les impusiera las manos; pero los discípulos trataban de apartarlos. Jesús, al verlo, les dijo: * «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo estorbéis, porque el reino de Dios es de los que son como ellos.»
V. El que reciba a un niño como éstos en mi nombre a mí me recibe.
R. Dejad que los niños vengan a mí y no se lo estorbéis, porque el reino de Dios es de los que son como ellos.
Señor Dios nuestro, que has dado a la Iglesia, en el presbítero san Juan Bosco, un padre y un maestro de la juventud, concédenos que, movidos por un amor semejante al suyo, nos entreguemos a tu servicio, trabajando por la salvación de nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
CONCLUSIÓN
V. Bendigamos al Señor.

R. Demos gracias a Dios.

Let's block ads! (Why?)

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets