Diálogo democrático en la sinergia de la nueva eclesialidad

Si me hacen el favor de prescindir de preposiciones y artículos, todo lo demás me parece una ridiculez, una cursilería, una falsedad que hace auténtico al propio Judas y una manera más vieja que hacerlo en pared de pretender vender una burra llena de mataduras y que ya no consigue vender ni el más habilidoso de los chalanes.

Sobre todo, lo que me parece una barbaridad de las bárbaras es haber llegado a endiosar palabras como si fueran por sí mismas la panacea ante cualquier dificultad.

Comencemos, si me lo permiten, por la palabra diálogo. Ya saben, lo importante es dialogar. De todo, de lo que sea, como sea y cuando sea. Qué quieren que les diga. Depende. Yo no creo que haya nada que dialogar sobre la maldad del aborto, la bondad de la caridad con los hermanos, la gravedad moral del adulterio o la recomendación de la confesión frecuente. Tampoco creo que haya nada que debatir sobre la divinidad de Jesucristo, la presencia real en la eucaristía, la virginidad perpetua de María o la necesidad de la gracia para la salvación.

Podemos hablar de ello, profundizar, compartir reflexiones, pero dialogar en el sentido que hoy se nos vende, y que consiste en llegar a consensos como sea, pues no estoy por ello, qué quieren que les diga.

Lo de la cosa democrática aún es más chusco. Para empezar porque lo democrático, per se, no tiene por qué ser superior a lo que no lo es. Cuando en un hogar los padres dicen que este año se quedan sin vacaciones en la playa porque no llega para la hipoteca, podrá ser tachado por los hijos de todo lo antidemocrático que quieran, pero es lo que hay. Y en la Iglesia, en la parroquia, pues las cosas son como son, exactamente como indica el derecho canónico. Nada democrático al uso, pero ya ven por donde el funcionamiento tan escasamente democrático de la Iglesia parece que da mejores resultados que la tan cacareada democracia civil.

Oiga, que eso no es democrático. Evidentemente. Recuerdo en una ocasión en que en una de las parroquias donde estuve, el consejo parroquial decidió suprimir las misas de los viernes de cuaresma y sustituirlas por un encuentro de oración. Por supuesto que les dije que no. La misa es la misa, y rezar, después. Aquí tiene a un cura antidemocrático en un aparroquia del todo dictatorial.

En una ocasión en que comentaba alguien con un cura amigo que había que preguntar a la gente lo que quería, que eso era la democracia, este cura repuso: lo que a la gente más le gustaría sería una dispensa general del sexto mandamiento, pero no estoy por la labor. Otro dictador. Si es que las malas costumbres hay que ver cómo se extienden.

¿Y qué me dicen de eso de la sinergia? Es que por lo que últimamente ando observando, o te apuntas a la sinergia o no eres nada. Hasta ahora existían la comunión de los santos, el cuerpo místico, la unión en la misión, la caridad cristiana. Paparruchas. Lo que de verdad vale es la sinergia. No sé cómo ese término no aparece en cada página de los documentos del Vaticano II. Un error imperdonable. Estén atentos. ¿Ustedes están inmersos en la sinergia? ¿Qué ni lo saben ni les importa? Así está la Iglesia, anclada en el pasado. Es el momento de la sinergia. A ver si vamos aprendiendo.

Termino uniendo lo de la nueva eclesialidad. No sé aún por qué la eclesialidad tiene que ser nueva, antigua, mediopensionista o neorediviva. Me trae al pairo. Yo conozco algo de la Iglesia, de su esencia, de su ser una, santa, católica y apostólica. Sé que la Iglesia debe anunciar a Cristo y hacer católicos en este mundo de hoy, y comprendo que hay cosas que van evolucionando. Pero, vamos, lo del bautismo, los sacramentos, la moral, el papa, los obispos… ¿Es lo de siempre, no?

Nueva eclesialidad, partiendo del diálogo, la democracia y la sinergia esa, me temo que es una realidad compuesta de relativismo para que todos quepan dentro, consenso humano fácil, democracia aparente capaz de cargarse todo y cuatro palabros como lo de la sinergia para ser más modernos.

Lo curioso es que hay gente que sigue comprando esa burra. 

Let's block ads! (Why?)

04:20

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets