Si el crecimiento demográfico es lo que más impulsa una determinada religión, no cabe duda de que los musulmanes son el grupo religioso que va a crecer más en el próximo futuro. A partir de 2035 el número de niños nacidos de musulmanes superará a los nacidos de cristianos, según el análisis recién publicado por el Pew Research Center, que interrelaciona los datos demográficos y religiosos.
Actualmente los cristianos de todas las confesiones constituyen el 31% de la población mundial; los musulmanes, el 24%; los hindúes, el 15%; los sin religión (o no adscritos a una determinada), el 16%; otros, el 13,6%. Pero los distintos niveles de fecundidad, que hacen que la población del hemisferio Sur siga creciendo rápidamente, están provocando también cambios en el peso relativo de las religiones en el mundo.
Dada la relativa juventud de las poblaciones musulmanas y su mayor tasa de fecundidad, el estudio del Pew calcula que entre 2030 y 2035 nacerán ya más niños musulmanes (225 millones) que cristianos (224 millones), y que la brecha se irá ampliando.
Entre los cristianos, a pesar de la relativa juventud y alta fecundidad de la población subsahariana, los cambios demográficos en el conjunto del mundo no les favorecen. En el periodo 2010-2015, las muertes de cristianos suponían el 37% del total de muertes en el mundo, mientras que los nacimientos equivalían al 33% del total. En los países cristianos europeos, hay ya más ataúdes que cunas. En Alemania, por ejemplo, en el quinquenio 2010-2015 las muertes entre los cristianos fueron 1,4 millones más que los nacimientos.
Aceprensa
LEER MÁS
LEER MÁS
Publicar un comentario