La Virgen de los pobres


Ujué Rodríguez

Siguiendo con nuestra peregrinación virtual hoy casi no nos vamos a mover, ni en el espacio ni en el tiempo, ya que en esta ocasión visitaremos a la Virgen de los Pobres en la pequeña localidad belga de Banneux. Allí, nuestra Madre del Cielo se apareció por primera vez, tan sólo doce días después de la última de las apariciones de Beauraing, localidad de la que le separan unos ochenta kilómetros. En Banneux, la Santísima Virgen se apareció ocho veces a una niña llamada Mariette Beco, la mayor de once hermanos (aunque entonces sólo habían nacido los siete mayores).

La Familia Beco era católica no practicante, el padre de Mariette era un obrero desempleado que hacía años que no asistía a la Iglesia. Tampoco la madre se ocupaba de la educación religiosa de su gran prole. Mariette creció en este ambiente, pobre y secularizado; había abandonado sus lecciones de catecismo para la Primera Comunión, aunque tenía en la cabecera de su cama una imagen de la Virgen María y un rosario que de vez en cuando rezaba.

El mes de enero de 1933 fue especialmente frío y, en la noche del día quince, Mariette percibió desde la ventana de su casa una luz en el jardín; prestando más atención, vio que se trataba de “una dama hermosa” iluminada con su propio halo de luz. Tuvo miedo. Llamó a su madre y se lo contó pero ésta no la creyó.
Lo que presenció le dejó una gran huella en el corazón y Mariette decidió acudir de nuevo a las clases de catecismo. El Sacerdote que impartía las clases se quedó extrañado de este cambio de actitud, le preguntó a qué se debía y la niña le contó lo que había viso. El padre Jamin transmitió un informe completo a su Obispo.

Tres días después de esa primera aparición, Mariette salió de casa en medio de la oscuridad, rezó bajito y la Virgen se le apareció por encima del bosque. Mariette siguió rezando. Su padre, que la estaba observando desde la casa, salió para buscarla y cuando la encontró estaba rezando en bajo; se dio cuenta de que estaba ocurriendo algo extraño y fue a buscar al Sacerdote del pueblo. La niña continuaba rezando y apoyó sus rodillas cerca de un manantial en el que oyó las palabras de la Virgen: «Posa tus manos en el agua. Esta fuente me está reservada. Hasta pronto, buenas noches».
Mientras tanto el padre confesó al párroco que creía que su hija estaba viendo a la Virgen y como prueba de ello, prometió ir a la Iglesia para confesarse y recibir la Comunión de nuevo.

En sucesivas apariciones, la Virgen le dijo a Mariette:
«Yo soy la Virgen de los Pobres, el manantial es para todas las naciones, para todos los enfermos». «Desearía una capillita. Vengo a aliviar el dolor». «Creed en mí, yo creeré en vosotros». «Rezad mucho». «Soy la Madre del Salvador, Madre de Dios. Rezad mucho».
Y se despidió definitivamente de Mariette el dos de marzo de ese mismo año.

En 1949 las apariciones de Banneux fueron aprobadas por la Santa Sede.

Leyendo el mensaje de la Virgen de los Pobres, me ha venido a la cabeza la primera estrofa de la Secuencia de Pentecostés, en la que acudimos al Espíritu Santo como Padre amoroso del pobre y fuente de consuelo:
«Ven, Espíritu Divino manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo».

Me llamaba también la atención esa frase de Nuestra Madre «Creed en mí, yo creeré en vosotros». Pensando en ella, me he acordado de la parábola de la higuera estéril (Lucas 13, 6-9) y  creo que la Virgen se nos muestra como poderosa intercesora ante su Hijo, como aquella que le suplica nuevas oportunidades para nosotros cuando parece que no hay mucho que hacer, como si le dijese:  «Señor, déjala también este año hasta que cave a su alrededor y eche estiércol, por si produce fruto; si no, ya la cortarás».

Vayamos pues hoy a visitar a la Virgen de los Pobres de Banneux, y postrados a sus pies, pidámosle que siga intercediendo ante su Hijo, por todos sus hijos, por todos.
06:38
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets