junio 2018

17:29

Acerca de

foto autor

En esta página trato de exprear lo que pienso, lo que aspiro a lograr y también mis mejores recuerdos, los paisajes y personas que añoro y mis deseos de crecimiento y amistad. Está abierta a todos los que aspiran al crecimiento personal y a la mejora del mundo

Let's block ads! (Why?)

16:17

En la Hoja Parroquial de Julio y Agosto me ha parecido oportuno plantear cinco cuestiones sobre la eutanasia y dar la respuesta que, literalmente, se deduce de la encíclica “Evangelium vitae” de San Juan Pablo II.

Por si ayuda a otros, lo publico ahora en el blog:

 

1ª) ¿Qué es la eutanasia? “Por eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor”.

2ª) ¿Es lo mismo la eutanasia  que los cuidados paliativos? No. “En la medicina moderna van teniendo auge los llamados « cuidados paliativos », destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado”. Es lícito “suprimir el dolor por medio de narcóticos, a pesar de tener como consecuencia limitar la conciencia y abreviar la vida, « si no hay otros medios y si, en tales circunstancias, ello no impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales »”.

3ª) ¿Es moralmente aceptable la eutanasia? No. La “eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana”. “Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio”.

4ª) ¿Es la eutanasia un acto de piedad? “La eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aún, como una preocupante «perversión » de la misma. En efecto, la verdadera «compasión » hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia aparece aún más perverso si es realizado por quienes —como los familiares— deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos —como los médicos—, por su profesión específica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas”.

5ª) ¿Podemos decidir sobre quién debe vivir o morir? No. “Se llega además al colmo del arbitrio y de la injusticia cuando algunos, médicos o legisladores, se arrogan el poder de decidir sobre quién debe vivir o morir”.

Fuente: San Juan Pablo II, Encíclica “Evangelium vitae”.

 

Guillermo Juan Morado.

Let's block ads! (Why?)

11:03

Lecturas del Domingo 13º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15;2,23-24):

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios
Salmo
Salmo responsorial 29

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: “¿quién me ha tocado?”»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor

______________________________

Homilía para el XIII domingo durante el año B

Encontramos en este relato Evangélico precisión y claridad. Casi cada detalle singular está dotado de un significado simbólico; y, si lo leemos simplemente como una bella historia, ciertamente que no percibiremos todo su mensaje. La historia sirve de soporte a lo que se quiere revelar; el mensaje se refiere a la vida, la manera de devolverla y mantenerla.
Los estudiosos señalan que tenemos dos relatos en uno, y no es unánime que los dos episodios hayan sucedido contemporáneamente y en el mismo día. Lo cierto es que los dos relatos van juntos porque tienen mucho en común y vehiculan el mismo mensaje.
Se trata, en ambos casos, de una mujer. La mujer tiene una relación muy particular con la vida. Da la vida a su hijo, cuidándolo nueve meses en su vientre, y continúa cuidándolo mucho tiempo después del nacimiento. En la cultura semítica, traer al mundo un hijo era para una mujer el más grande honor, como también el deber más importante. Y, ciertamente, cada mujer hebrea nutría la secreta esperanza de ser ella la madre del Mesías.
Las dos mujeres de nuestro Evangelio tienen en común el hecho de estar privadas de la posibilidad de asumir este deber y de recibir este honor –la primera a causa de la edad de su muerte, 12 años, edad de la pubertad legal, y edad en que la joven hebrea normalmente era dada en matrimonio (no se trataba entonces de una niña, sino de una joven mujer núbil)-, la segunda a causa de su enfermedad (de la que padecía hacía 12 años, atención a esta cifra) que la volvía impura según la Ley, y la excluía entonces de todo contacto íntimo, privándola de la posibilidad de ser madre
Las dos son restituidas por Jesús a la plenitud de la vida, a su feminidad completa, y son entonces restablecidas en su rol de donadoras potenciales de vida. Curándolas, Jesús se revela a sí mismo como aquél que da y posibilita la vida. El más antiguo título del Mesías, en la Iglesia Siríaca, es “el dador de vida”. Cuando Jesús ordena dar de comer a la muchacha, se revela también como aquél que nutre la vida. Él es el que da y hace relucir no solamente la “vida espiritual”, sino la vida “humana”, una vida que es al mismo tiempo física, psíquica y espiritual.
Obrando así, Jesús nos recuerda la belleza y el valor de la vida, de cada forma de vida: la vida bella, fascinante y frágil de un niño en plena salud, como aquella de una persona anciana y enferma; la vida violentamente interrumpida del embrión humano, como aquella de los niños traídos al mundo pero impedidos de tener un desarrollo normal, por falta de comida, de vivienda, de instrucción, trabajo u otras normales oportunidades; la vida amenazada de las personas tomadas como rehenes, vemos hoy naciones enteras rehenes de cálculos políticos y económicos, y también la vida de las personas bien nutridas, provistas de todo bien material, pero que no llegarán nunca a una plena madurez, por falta de amor, comprensión, compasión, indulgencia.
En el Evangelio de hoy Jesús se nos revela como aquél que da y nutre la vida, todas las formas de vida. Cada uno de nosotros, jóvenes o ancianos, personas casadas o religiosos, o solteros, todos estamos llamados, a ejemplo de Cristo, y cada uno en su condición que le es propia, a dar vida, a nutrirla, y cuando sea necesario, a restablecerla, dentro de nuestras posibilidades.
Es así que creemos en esta misión, recibida de Cristo, en el cual compartimos la misma fe, que queremos otra vez, este domingo, recibir juntos el Pan de Vida, que nos da vida y nos sana. Que María santísima nos ayude a ser apóstoles de esta Vida que es Cristo, viviéndola a fondo y comunicándola.

Anuncios

Let's block ads! (Why?)

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad.
Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.
Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes −desde allí donde nos toque− trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.
Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:
  1. Contribuir al desarrollo físico, emocional, social y de la creatividad de niños y jóvenes;
  2. Mejorar la calidad educativa y el clima de convivencia en el centro; y
  3. Promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias.
Todo esto se propicia a través de recursos educativos diseñados para trabajar, ya desde las artes (música, literatura y artes plásticas), ya desde otros ámbitos, curriculares o no, o desde las tutorías… Necesitamos personas razonablemente felices, que se sientan bien en su piel, que sepan ver y tratar a los demás, además de con cabeza, con el corazón
La Fundación Botín se lo tomó muy en serio y ya en 2010 constituyó una Red de Centros Educación Responsable en la que actualmente participan más de 270 centros educativos en España (hasta el curso que está concluyendo, en siete Comunidades Autónomas), en Uruguay y en Chile. El programa se ha extendido gracias al interés mostrado a lo largo de estos años por las Consejerías de Educación de nuestro país, así como a otras entidades en Iberoamérica.
La brillantez académica de nuestros alumnos (con ser importante) no lo es todo. Todos entendemos que, si aquella recae en una persona inestable, inmadura, asocial (¡pobre!) la presunta ventaja se puede convertir en todo un riesgo −una amenaza− para propios y extraños. Recuerda lo que afirmaban, desde Beethoven a Howard Gardner, sobre las buenas personas.
Por otra parte, por si fuera poco, tenemos la suerte de que ha quedado acreditado, objetivamente, que la mejora en educación emocional y social potencia los resultados académicos. No es difícil de comprender.

« Educamos -desde luego- para conocer, pero −sobre todo− para ser: para la vida.

Las palabras del Director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, en el acto de presentación de los resultados del programa, fueron rotundas a este respectoLos alumnos necesitan que les dotemos de una ‘brújula’ para su mejor futuro. Y esta no funciona solo con el aprendizaje de contenidos
Nuestra sociedad, nuestras empresas incluso, necesitan personas solventes, sí, pero para ello… con autoestima, responsables, empáticas, resilientes, creativas, capaces de convivir con buen talante y de trabajar en equipo.
La buena noticia es que, con la iniciativa comentada y con otras similares, en no pocos de nuestros colegios −de todas las redes: pública, concertada, privada− ya se está manos a la obra. Discreta, pero eficazmente: dicen que mete más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Pero el bosque está creciendo. Sin duda.
Recuerda en el tweet fijo de su cuenta, Alberto Galiana, Consejero de Educación de La Rioja −Comunidad participante en el programa− al poeta dublinés W.B Yeats cuando subraya: “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”.
Aprendamos, con la llama de la emoción, el interés y la ilusión de nuestros alumnos por crecer como personas y futuros profesionales. Ese es el gran reto.
Seguro que lo has leído más de una vez: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. −Lo esencial es invisible para los ojos –repitió el principito para acordarse”.
¿Nos acordamos? ¡Es esencial!
¿Conocías la iniciativa Educación Responsable? ¿Te gustaría que se implantase en más centros educativos de tu entorno?
José Iribas, en dametresminutos.wordpress.com.

Juan Ramón Domínguez Palacios
http://enlacumbre2028.blogspot.com.es

09:42


La distancia entre el principio rector de la cristiandad en el medievo y lo que se daba en la vida diaria conforma la gran trampa de la Edad Media. Es el problema que atraviesa la historia que trata estos asuntos con frivolidad sutilmente maliciosa, criticando de hipocresía al ideal cristiano, como opuesto al funcionamiento natural de los seres cristianos (…)
La caballerosidad, la preponderante idea de una clase dirigente, dejó un inmenso hueco entre el ideal y la práctica. El ideal consistía en una visión del orden mantenido por una clase guerrera que quedará formulada en la imagen de la Tabla Redonda, la fórmula natural perfecta. Los caballeros del rey Arturo se afanaban por defender lo justo frente a dragones y hombres malvados, poniendo orden en un mundo salvaje. De igual forma, se suponía en teoría que sus compañeros defenderían la fe y la justicia y que cuidarían del oprimido.
En la práctica, ellos mismos fueron los opresores, y para el siglo XIV la violencia e impunidad de los hombres de armas se había convertido en un factor de desorden. Cuando la distancia entre el ideal y la realidad se ensancha tanto, los sistemas se colapsan. La historia siempre ha reflejado este hecho. La espada vuelve al lago; la empresa comienza de nuevo.
Barbara Tuchman

Let's block ads! (Why?)

Calcuta
Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: 
Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un político, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.
Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

anecdonet.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://anecdotasypoesias.blogspot.com.es

Let's block ads! (Why?)



Ahora mismo, durante la comida, acabo de ver las escenas en que aparece Jesús en la película Ben Hur. Qué tiempos en los que, como la cosa más normal del mundo, las más grandes productoras aprobaban ingentes presupuestos para hacer películas (esta no fue la única) en las que se exaltaba la fe en Cristo.

Y allí estaban, sentados en la primera fila de butacas del cine, los miembros del partido comunista, los ateos, los freudianos, todos, sin faltar ni uno. Podían renegar del cristianismo, pero por supuesto que no se iban a perder la película. Ni se les pasaba por la cabeza.

Y allí estaban: callados, conmovidos, viendo el nacimiento del Salvador, su predicación en un monte, su crucifixión. Pagaban por ver aquello. ¡Qué tiempos!

Ahora también se hace alguna que otra película religiosa del tipo Resucitado y tal. Eso sí, con menos presupuesto que un capítulo de Big Bang Theory. El resultado es que la escena de un centurión mirando a Jesús que da de beber a Ben Hur, esa simple escena, vale más que toda la película Resucitado. Ya no digamos nada de la escena del final de Ben Hur en que la lluvia arrastra la sangre del Calvario. Esa escena con la madre de Ben Hur y su hermana abrazándose tras haberse curado de la lepra, con los aleluyas que suenan de fondo, los toques de campana y trompetas, no dejó a nadie indiferente en las salas de cine (yo la vi en el cine): lloraban hasta los acomodadores.
Os dejo con la música que acompaña el nacimiento de Cristo en la película:

A esta música sigue el track de la adoración de los Magos. Es una música sencilla, cándida. Justo todo lo contrario de los juegos pseudointelectuales de los que después han querido “mejorar” este tipo de versiones a partir de los años 90, con resultados que todos hemos ya piadosamente olvidado. ¿Quién se acuerda de la versión moderna de Marcelino, pan y vino? Sí, mejor olvidar aquel desastre en color.

Post Data:
Para los más interesados, he visto que, en el pasado, escribí otros dos post sobre esta película:

Let's block ads! (Why?)

08:34


Domingo 01 de Julio de 2018
13º Durante el año
Verde


Martirologio Romano: En Londres, san Oliver Plunkett, obispo de Armagh y mártir, que en tiempo del rey Carlos II, falsamente acusado de traición, fue condenado a la pena capital, y ante el patíbulo, que rodeaba una multitud, después de perdonar a sus enemigos, confesó con gran firmeza la fe católica. (+1681 dC)

Antífona de entrada          Sal 46, 2
Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos de alegría.

Oración colecta     
Dios nuestro, que por la gracia de la adopción quisiste hacernos hijos de la luz; concédenos que no seamos envueltos en las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas        
Dios de bondad, que das eficacia a tus misterios, concede que nuestro culto resulte digno de estos sagrados dones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión        cf. Sal 102, 1
Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo nombre.

O bien:         cf. Jn 17, 20. 21
Dice el Señor: “Padre, ruego por ellos, para que todos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.

Oración después de la comunión
Que la víctima divina que hemos ofrecido y recibido nos llene de vida, Señor, para que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

1ª Lectura     Sab 1, 13-15; 2, 23-24
Lectura del libro de la Sabiduría.
Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.
Palabra de Dios.

Comentario
Este sabio nos transmite su profunda certeza: Dios no quiere la muerte. Él nos ama porque somos sus criaturas y nos ha formado. Las curaciones de Jesús son un signo de lo que Dios quiere que experimentemos en el Reino: la vida en plenitud.

Salmo 29, 2. 4-6. 11-12a. 13b
R. Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste.

Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. Tú, Señor, me levantaste del Abismo y me hiciste revivir, cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. R.

Canten al Señor, sus fieles; den gracias a su santo Nombre, porque su enojo dura un instante, y su bondad, toda la vida: si por la noche se derraman lágrimas, por la mañana renace la alegría. R.

Escucha, Señor, ten piedad de mí; ven a ayudarme, Señor. Tú convertiste mi lamento en júbilo. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! R.

2ª Lectura    2Cor 8, 7. 9. 13-15
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia, en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: “El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez”.
Palabra de Dios.

Comentario
San Pablo establece entre las comunidades cristianas el principio de reciprocidad. La intención es que ninguno se aproveche de su situación o abuse de la generosidad de otros. Esta caridad mutua debe estar siempre fundada en el amor generoso de Jesucristo, quien nos ha enriquecido con su pobreza.

Aleluya        cf. 2Tim 1, 10b
Aleluya. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluya.

Evangelio     Mc 5, 21-43
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva”. Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. 

Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: “Con sólo tocar su manto quedaré sanada”. Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba sanada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: “¿Quién tocó mi manto?”. Sus discípulos le dijeron: “¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?”. Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad”. 

Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?”. Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”. Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”. Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!”. En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

O bien, más breve:    Mc 5, 21-24. 35b-43
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva”. Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?”. Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”. Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”. Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!”. En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

Comentario
Estos dos milagros tienen varios elementos en común. Uno de ellos es la fe: la de la mujer sangrante, que sabe interiormente que Jesús es capaz de sanarla, y la de Jairo, que viene hasta el Maestro a pedir por su hijita. Ambos creen firmemente que en Jesús se manifiesta el Dios de la vida. Ambos tienen una fe activa, que los hace salir de su lugar para acercarse hasta Jesús. En este dinamismo, está el comienzo del milagro. Vayamos hasta Jesús con nuestros dolores y nuestras agonías, confiando en que en él se nos revelará la vida.

Oración introductoria 
¡Qué infinito es tu poder y tu misericordia! Jesús, tú que te apiadas de todos, te pido que me permitas en esta oración contemplar tu Sagrado Corazón. Quiero enamorarme más de Ti para ser un propagador de tu amor entre todos los hombres. 

Petición 
Jesús, ayúdame a corresponder a tu amor y misericordia. 

Meditación  

1.- Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo a los vivientes… Dios creó al hombre para la inmortalidad. Estas frases del libro de la Sabiduría, aunque nos parezcan hoy muy normales a los cristianos, fueron una afirmación nueva y sorprendente en la Biblia de los judíos. La creencia en la inmortalidad fue una creencia muy tardía en la Biblia, porque la creencia general de los judíos, hasta tiempos muy tardíos, era que, después de la muerte, todos iban al Sheol, lugar y morada de los muertos. En cambio, en este libro de la Sabiduría se nos dice que la vida del hombre no acaba en esta tierra, porque Dios es un Dios de vida y no de muerte. Ahora, los hombres y mujeres de nuestro mundo, a lo largo y ancho de este planeta tierra, no tenemos una opinión común y uniforme sobre lo que pasará después de nuestra muerte. Todas las religiones afirman que nuestro destino es vivir, primero aquí en este mundo y después en el cielo, en el paraíso, o en cualquier otro lugar y una dimensión nueva y trascendente. Pero tenemos que reconocer que en el momento actual de nuestra historia existen muchas personas ateas, o agnósticas, que no creen en ninguna clase de inmortalidad. Los cristianos tenemos la obligación de convivir pacífica y amablemente, tanto con las personas que no creen en ninguna clase de inmortalidad, como con las personas que son de otras religiones. Los cristianos debemos afirmar nuestra fe en la inmortalidad con firmeza y tolerancia, afirmando, sin rodeos, que nosotros creemos que Cristo venció a la muerte y nos abrió a todos las puertas de la inmortalidad. No se puede ser cristiano y no creer en la resurrección de Cristo y en nuestra propia inmortalidad.

2.- La niña no está muerta, está dormida… contigo hablo, niña, levántate. Que Jesús es Señor de vida y no de muerte aparece claro leyendo los evangelios. La hemorroísa y la hija de Jairo, el jefe de la sinagoga, son, en el texto evangélico que leemos hoy, dos ejemplos claros de esta voluntad taumatúrgica y vivificadora de Jesús. Jesús no exige a las personas que le piden salud y vida santidad especial o especiales méritos para ser curados; les dice que basta con que tengan fe en que él puede y quiere curarles. Esto es algo que debe animarnos a nosotros a dirigirnos a Jesús con confianza, cuando de verdad nos sintamos necesitados de su ayuda. La vida muchas veces es muy dura y nos sentimos al borde de la desesperanza y el desconsuelo. En estos casos debemos acudir a Jesús con confianza, como señor que es de la salud y de la vida, no especialmente de la salud y de la vida del cuerpo, sino sobre todo de la salud y de la vida del alma. El cuerpo puede estar débil y enfermo, pero si el alma está ilusionada y sana, la persona, como tal, puede vivir serena y feliz. La fe en Jesús puede darle al alma la paz y la tranquilidad que no le da el cuerpo. Todos conocemos ejemplos de personas corporalmente enfermas que viven con el alma llena de ilusión y fuerza.

3.- No se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen. En este texto san Pablo se dirige a los cristianos de Corinto, pidiéndoles que sean generosos participando en la colecta que él está haciendo para ayudar a los cristianos de Jerusalén. Y les dice algo que puede y debe servirnos a nosotros de ejemplo: el que da limosna debe privarse de algo que es suyo, pero que no necesita urgentemente para vivir. Damos limosna para que puedan vivir aquellos a los que damos limosna, sin que esto nos suponga a nosotros tener que pasar necesidad por ello. Es el tema de los bienes que no son necesarios para nosotros, bienes superfluos, de los que decía san Agustín que eran los bienes necesarios de los pobres. Si sabemos vivir con sobriedad cristiana casi siempre podremos encontrar en nuestra casa, o en nuestros bolsillos, algo que dar a las personas realmente necesitadas de ayuda económica. Ser generosos económicamente con las personas necesitadas no es algo especialmente difícil, parece decir san Pablo; más generoso fue Cristo “que siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza”.

Propósito 
Pedir la fe todos los días, para mover el corazón de Jesús, que espera de nosotros que le pidamos lo que más necesitamos. Si se lo pedimos con fe, entonces Él con más gusto nos la dará. 

Diálogo con Cristo 


Jesús, mi corazón, y el de mis hermanos, está siempre sediento de tu amor. Ayúdame a buscarte siempre en la Eucaristía. 

Let's block ads! (Why?)

08:34


Martirologio Romano: En Londres, san Oliver Plunkett, obispo de Armagh y mártir, que en tiempo del rey Carlos II, falsamente acusado de traición, fue condenado a la pena capital, y ante el patíbulo, que rodeaba una multitud, después de perdonar a sus enemigos, confesó con gran firmeza la fe católica.

Oliver Plunkett (también deletreado Oliver Plunket) ( Irish : Oilibhéar Pluincéid), a menudo conocido como San Oliver Plunkett, (1 noviembre 1625 hasta 1 julio 1681) era Arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda , que fue la última víctima de la diagrama papal . Plunkett fue beatificado en 1920 y canonizado en 1975, el primer nuevo santo irlandés durante casi 700 años. 

Oliver Plunkett nació el 1 de noviembre 1625 (biógrafos anteriores dieron su fecha de nacimiento como (1 de noviembre) de 1629, pero 1625 ha sido el consenso desde la década de 1930) en Loughcrew , Condado de Meath , Irlanda para bien-a- hacer los padres con Hiberno-normandos antepasados. 
Como un aspirante al sacerdocio, salió para Roma en 1647, bajo el cuidado del padre Pierfrancesco Scarampi , del Oratorio Romano. En este momento, las Guerras confederadas irlandesas ardían en Irlanda; estos fueron esencialmente conflictos entre nativos irlandeses católicos romanos , Inglés y irlandeses anglicanos y protestantes .

Fue admitido en el Colegio Irlandés en Roma y él demostró ser un alumno capaz. Fue ordenado sacerdote en 1654, y delegó por los obispos irlandeses para que actúe como su representante en Roma. Mientras tanto, la conquista de Cromwell de Irlanda (1649-1653) había derrotado a la causa católica en Irlanda y, como consecuencia, la práctica pública de la religión católica fue prohibida y fueron ejecutados clero católico romano. Como resultado, fue imposible para Plunkett para volver a Irlanda por muchos años. Solicitó permanecer en Roma y, en 1657, se convirtió en profesor de teología. Durante el período de la Commonwealth y los primeros años de reinado de Carlos II , se declaró con éxito la causa de la Iglesia romano-irlandés, y también desempeñado como profesor de teología en el Colegio de Propaganda Fide . En la Congregación de Propaganda Fide el 9 de julio de 1669, fue nombrado Arzobispo de Armagh , la primacial irlandesa, y fue consagrado el 30 de noviembre en Gante por el obispo de Gante , Eugeen-Albert, conde d'Allamont. Con el tiempo se puso pie en suelo irlandés de nuevo el 7 de marzo de 1670, como la restauración Inglés de 1660 había comenzado de manera tolerante. El palio le fue otorgado en el Consistorio de 28 de julio de 1670.

Después de llegar de vuelta en Irlanda, se dedicó a la reorganización de la Iglesia Romana devastado y construyó escuelas, tanto para los jóvenes y para el clero, a quien encontró "ignorante en teología moral y controversias". Abordó la embriaguez entre el clero, escribiendo: "Quitemos este defecto de un sacerdote irlandés, y él será un santo". Las leyes penales se habían relajado en línea con la Declaración de Breda en 1660 y que fue capaz de establecer un jesuita College en Drogheda en 1670. Un año más tarde, 150 estudiantes asistieron a la universidad, no menos de 40 de los cuales eran protestantes, haciendo de esta universidad la primera escuela integrada, en Irlanda. Su ministerio fue un éxito y se dice que han confirmado 48.000 católicos en un período de 4 años. El Gobierno de Dublín , sobre todo bajo el señor teniente de Irlanda , el duque de Ormonde (el hijo protestante de padres católicos) extendió una generosa medida de la tolerancia a la jerarquía católica hasta mediados de la década de 1670.

En la promulgación de la Ley de la prueba en 1673, a la que Plunkett no estaría de acuerdo por razones doctrinales, la universidad fue arrasada hasta los cimientos. Plunkett pasó a la clandestinidad, viajando solo en el disfraz, y se negó un decreto del Gobierno a registrar en un puerto a la espera de pasaje al exilio. Para los próximos años se quedó en gran medida en paz desde que el gobierno de Dublín, excepto cuando se ponen bajo presión del gobierno de Inglés en Londres , preferido dejar los obispos católicos solo.

En 1678, el llamado complot papista , inventado en Inglaterra por clérigo Titus Oates , condujo a una mayor anti-catolicismo. Arzobispo Peter Talbot de Dublín fue arrestado, y Plunkett entró otra vez en la clandestinidad. El Consejo Privado en Londres dijeron que Plunkett había planeado una invasión francesa. 

Plunkett fue declarado culpable de alta traición en junio 1681 "para la promoción de la fe romana", y fue condenado a muerte. 

Plunkett fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en Tyburn el 1 de julio de 1681, 55 años de edad, el último católico mártir que murió en Inglaterra. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en dos cajas de lata junto a cinco jesuitas que habían muerto antes en el patio de St Giles en la iglesia campos . Los restos fueron exhumados en 1683 y se trasladó al monasterio benedictino de Lamspringe , cerca de Hildesheim en Alemania . La cabeza fue llevado a Roma, y de allí a Armagh y eventualmente a Drogheda, donde, desde junio 29 de 1921, que ha descansado en la Iglesia de San Pedro . La mayor parte del cuerpo fue traído a Downside Abbey , Inglaterra, donde la mayor parte se encuentra hoy en día, con algunas partes restantes en Lamspringe. Algunas reliquias fueron traídas a Irlanda en mayo de 1975, mientras que otras se encuentran en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia.

Let's block ads! (Why?)

08:34


OFICIO DE LECTURA - DOMINGO DE LA SEMANA XIII - TIEMPO ORDINARIO
De la Feria.

SEGUNDA LECTURA

De las Homilías del papa Pablo sexto.
(Homilía pronunciada en Manila el 29 de noviembre de 1970)

PREDICAMOS A CRISTO HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA

    ¡Ay de mí si no evangelizare! Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Yo soy apóstol y testigo. Cuanto más lejana está la meta, cuanto más difícil es el mandato, con tanta mayor vehemencia el amor nos apremia. Debo predicar su nombre: Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios vivo; él es quien nos ha revelado al Dios invisible, él es el primogénito de toda creatura, y todo se mantiene en él. Él es también el maestro y redentor de los hombres; él nació, murió y resucitó por nosotros. Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza; él ciertamente vendrá de nuevo y será finalmente nuestro juez y también, como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad.
    Yo nunca me cansaría de hablar de él; él es la luz, la verdad, más aún, el camino, la verdad y la vida; él es el pan y la fuente de agua viva, que satisface nuestra hambre y nuestra sed; él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano. Él, como nosotros y más que nosotros, fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente. Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos.
    Éste es Jesucristo, de quien ya habéis oído hablar, al cual muchos de vosotros ya pertenecéis, por vuestra condición de cristianos. A vosotros, pues, cristianos, os repito su nombre, a todos lo anuncio: Cristo Jesús es el principio y el fin, el alfa y la omega, el rey del nuevo mundo, la arcana y suprema razón de la historia humana y de nuestro destino; él es el mediador, a manera de puente, entre la tierra y el cielo; él es el Hijo del hombre por antonomasia, porque es el Hijo de Dios, eterno, infinito y el Hijo de María, bendita entre todas las mujeres, su madre según la carne; nuestra madre por la comunión con el Espíritu del cuerpo místico.
¡Jesucristo! Recordadlo: él es el objeto perenne de nuestra predicación; nuestro anhelo es que su nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos.

Responsorio     2Tm 1, 10; Jn 1, 16; Col 1, 16-17

R. Cristo Jesús, nuestro Salvador, ha aniquilado la muerte, y ha hecho brillar la vida y la inmortalidad por el Evangelio. * Y de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia.
V. Todo fue creado por él y para él, él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.
R. Y de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia.


Himno: SEÑOR, DIOS ETERNO



Señor, Dios eterno, alegres te cantamos,
a ti nuestra alabanza,
a ti, Padre del cielo, te aclama la creación.

Postrados ante ti, los ángeles te adoran
y cantan sin cesar:

Santo, santo, santo es el Señor,
Dios del universo;
llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

A ti, Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles,
la multitud de los profetas te enaltece,
y el ejército glorioso de los mártires te aclama.

A ti la Iglesia santa,
por todos los confines extendida,
con júbilo te adora y canta tu grandeza:

Padre, infinitamente santo,
Hijo eterno, unigénito de Dios,
santo Espíritu de amor y de consuelo.

Oh Cristo, tú eres el Rey de la gloria,
tú el Hijo y Palabra del Padre,
tú el Rey de toda la creación.

Tú, para salvar al hombre,
tomaste la condición de esclavo
en el seno de una virgen.

Tú destruiste la muerte
y abriste a los creyentes las puertas de la gloria.

Tú vives ahora,
inmortal y glorioso, en el reino del Padre.

Tú vendrás algún día,
como juez universal.

Muéstrate, pues, amigo y defensor
de los hombres que salvaste.

Y recíbelos por siempre allá en tu reino,
con tus santos y elegidos.

La parte que sigue puede omitirse, si se cree oportuno.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice a tu heredad.

Sé su pastor,
y guíalos por siempre.

Día tras día te bendeciremos
y alabaremos tu nombre por siempre jamás.

Dígnate, Señor,
guardarnos de pecado en este día.

Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.

A ti, Señor, me acojo,
no quede yo nunca defraudado. 

ORACIÓN.

OREMOS,
Dios nuestro, que quisiste hacernos hijos de la luz por la adopción de la gracia, concédenos que no seamos envueltos por las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

CONCLUSIÓN

V. Bendigamos al Señor.
R. Demos gracias a Dios.

Let's block ads! (Why?)

07:42

Dicen que tengo mi punto de adivino. No será para tanto, aunque compañeros tengo a los que hace meses les pronostiqué cosas que, efectivamente, se produjeron poco después. No soy echador de cartas, adivino o experto en horóscopos, tampoco leo los posos del café. Pero uno ve, se fija, ata cabos, y acaba concluyendo lo que es de cajón de madera de pino.

Franco. Vale. Que lo saquen del Valle de los Caídos. ¿Qué escribí hoy hace justamente cuarenta y ocho horas? Exactamente esto: “la pretensión es reconvertir el Valle de los Caídos en una especie de memorial de la memoria histórica, que, supongo muchos querrán memoria laica, con retirada de la cruz, desacralización de la basílica y marcha de los benedictinos". Como siempre, que si uno es un exagerado que no conviene crispar, que es momento para la serenidad, que ha dicho Pedro Sánchez a Ricardo Blázquez que no se tocan ni la cruz ni los benedictinos. Vale. El problema es que Pedro Sánchez tiene la misma credibilidad que la Tacones hablando del voto de castidad.

El mismo día que servidor escribía sus “exageraciones", este pasado jueves, se ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley, que hoy recoge Infovaticana, y que, entre otras cosas, dice lo siguiente: “Se procederá al desmantelamiento o demolición de aquellos elementos incompatibles con un Estado democrático, entre los que cabe destacar la monumental cruz-espada cuyo mantenimiento haría imposible el citado proceso de resignificación".

¿Y esto saldrá adelante? ¿Lo dudan? Pedro Sánchez, para llegar a donde ha llegado, nada menos que a presidente del gobierno de España, ha necesitado votos de mucha gente, especialmente de Podemos, que no tiene costumbre de darlos gratis. ¿Qué ha pedido Podemos? De momento la dirección general de Radio televisión española, y meterse a saco con la memoria histórica. Por supuesto se lo darán salvo sorpresas de ultimísima hora.

El caso es que en los pactos con las diferentes agrupaciones políticas, da toda la impresión de que la cosa de la Iglesia va a salir bastante mal parada. Lo del Valle de los Caídos difícilmente tendrá vuelta atrás, los acuerdos Iglesia-Estado se van a denunciar para alcanzar otro nuevo “basado en los principios de laicidad e igualdad entre mujeres y hombres", y a partir de ahí lo que queramos. Supongo que limitaciones a los actos públicos de fe. No me da miedo la enseñanza concertada porque no hay dinero para reconvertirla en pública, ya que una plaza concertada sale bastante más barata. Lo harán mejor: seguirá la enseñanza concertada pero con férreos controles en lo ideológico tipo “Eduación para la ciudadanía” o similar. La crucecita en la declaración del IRPF acabará desapareciendo y nos queda volver a los tiempos en que se mandaban delegados del gobierno a las misas para denunciar a los sacerdotes. Ya se sabe que los extremos se tocan. 

Don Jorge, que exagera. Vale. Pero tal y como vienen las cosas, hay que estar al loro como Iglesia. 

Acabo con una anécdota del cardenal Tarancón a poco de llegar Felipe González al poder. Estábamos comiendo unos sacerdotes con él y alguien le preguntó por una frase que él había pronunciado tiempo atrás en la que afirmaba que con gobiernos de izquierda la Iglesia vivía mejor. 

- D. Vicente, ahora que gobiernan los socialistas, ¿sigue manteniendo esa frase?

- Me confundí. Yo creía que venían con buena intención.  

 

Let's block ads! (Why?)

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets