Disolución de la Fraternidad de los Santos Apóstoles. Sería bueno saber por qué

Nadie pone en duda las competencias de la Santa Sede para crear o suprimir institutos religiosos. Hasta ahí podíamos llegar.  La Santa Sede entiende que una fraternidad, asociación o lo que sea mantiene una vida no es conforme a la doctrina de la Iglesia, es motivo de escándalo, no respeta derechos de otros, niega verdades de fe o no se sujeta al derecho canónico y no solo puede suprimir, sino que debe suprimir la institución.

Dicho esto, parece conveniente que, a la vez que se suprime, se informe a los fieles de las razones para ello. Los católicos somos gente adulta y hoy no vale eso de que aquí no se entera nadie. Todo se sabe. Ya saben eso que se dice por Roma: “secreto pontificio es algo que todos conocen, incluso el papa en algunos casos”. Pues eso.

Hemos conocido hace unos días la disolución de la Fraternidad de los Santos Apóstoles, con un impresionante crecimiento en Bélgica. Para que se hagan idea, a esa fraternidad pertenecía un conocido sacerdote, el padre Michel Marie Zanotti Sorkine, que, enviado a una de las parroquias más difíciles de Marsella, consiguió convertirla en la comunidad católica más floreciente de la ciudad.

No estaría mal que supiéramos qué ha sucedido. El padre Michel es hoy un sacerdote conocidísimo por la enorme labor que ha estado desarrollando en Marsella, y sorprende que una fraternidad, inspirada en su forma de trabajar pastoralmente y en su espiritualidad, no tenga hoy cabida en la Iglesia.

Hace algunos años conocimos la intervención de los Franciscanos de la Inmaculada, aunque no así las razones para ello. Una congregación con cerca de cuatrocientos miembros, en la que llamaba especialmente la atención la liturgia por el modo extraordinario. No sabemos más.

Tanto Franciscanos de la Inmaculada como la Fraternidad de los Santos Apóstoles son instituciones de carácter digamos, para entendernos, de tipo tradicional. Malo sería que los fieles lleguen a tener la impresión de que lo tradicional sufre algún tipo de persecución mientras que todas las novedades más novedosas son aceptadas y hasta bendecidas con la mejor de las sonrisas.

Ya sabemos lo que hoy podemos seguir contemplando en la liturgia de la Iglesia. En lo doctrinal uno se encuentra con cosas tan curiosas como interpretaciones de la “Amoris Laetitia” de forma completamente contradictoria dependiendo de obispos e incluso de conferencias episcopales. Cardenales acusados, o al menos bajo sospecha, por supuesto encubrimiento de casos de abusos sexuales como Pell o Danneels. Mafias reconocidas de cardenales para influir en la elección papal. Cosas serias. Nunca pasa nada.

Eso sí, Franciscanos de la Inmaculada o la Fraternidad de los Santos Apóstoles intervenidos a disueltos. No se entiende. Por eso sería bueno conocer las razones. Las que sean. Porque los fieles son adultos y no se escandalizan de nada. Lo que escandaliza es ignorar lo sucedido. Ya ven lo de Maciel. Se supo y punto.

Sería bueno conocer las razones para la disolución de la Fraternidad de los Santos Apóstoles, sean pastorales, disciplinares, dogmáticas, morales. Las que sean. Mayormente para que nadie pueda pensar que se deba a su carácter “tradicional”. Sería terrible.

Let's block ads! (Why?)

02:19

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets