Continuación de la entrevista a una web venezolana



12.     ¿Qué opina de esas personas que dicen cazar fantasmas y demonios? ¿Hacen su misma labor o son otra cosa?
Eso es como el wrestling al boxeo. El wrestling sigue un guión.

13.     -Iglesias evangélicas popularizan la expulsión de demonios, pero ¿el rito del exorcismo se puede hacer similarmente en público y en plena misa?
En la Iglesia Católica, el exorcismo debe hacerse en privado. Eso es lo mejor, aunque uno eche de menos aquellos buenos viejos tiempos de exorcismos públicos como el de Loudun en el siglo XVII.

14.     ¿Tiene generación de relevo el Padre Gabriele Amorth?  De serlo ¿por qué?
Sí, hay muchos y muy buenos exorcistas en el mundo. Aunque pueda sorprender, hasta Cristobal Colón tuvo muy buenos continuadores.

15.     -Como demonólogo ¿Existen diferencias entre los demonios que se registran en Europa, con aquellos que están en las Américas?
Me limitaré a contestar que “no”. Como usted comprenderá, la pregunta se presta a muchas ironías por mi parte.

16.     -De sus estudios de teología ¿cuál es el tema (dentro del campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno) por el que mayor interés tiene? Puede explicarlo y decirnos el porqué.
La existencia eterna en el infierno, su día a día. Ése es el tema que intelectualmente me interesa más. Y espero poder explicarlo en otro libro que se publicará, Dios mediante, antes de un año. Pero la vida en el infierno se ha convertido en el tema de más interés para mi creación teológica.

17.     -¿De cuantas tesis, similares o relativas, a “El exorcismo en la época actual” o su posterior Doctorado usted tiene usted conocimiento? ¿Son comunes estas investigaciones?
Un sacerdote santo diría que hay muchas otras muchas obras mejores que mi tesis doctoral. Lo que me molesta, no lo sabe usted bien, es hallarme todavía tan lejos de las metas espirituales que me he marcado.

18.     ¿Cuál es su mayor éxito editorial? ¿y por qué cree atrae tanta gente?
Summa Daemoniaca, sin ninguna duda. Lo deben haber leído entre 100.000 y 200.000 personas. Yo creo que lo que les atrae es una cierta curiosidad malsana que excita ese título.

19.     -¿Se reúnen los exorcistas? ¿Discuten si aparecen cosas nuevas o avanzan ciertas prácticas o demonios?
Sí, hay reuniones. He participado en muchas de ellas en bastantes países. No aparece nada nuevo en este mundo, pero sí que se comparten experiencias.

20.     Tocando un poco lo socioantropológico ¿qué implican los demonios para las sociedades? Están presentes en numerosas culturas.
Créame, están presentes tanto entre los tuaregs como entre los esquimales.

21.     -Usted dice que el cine no tiene mucho que ver los reales exorcismos, pero ¿hay tan sólo alguna cosa que tengan en común las representaciones con su labor?
El exorcismo de Emily Rosees la película más fiel a la realidad.

22.     -Aquellas personas que exorciza ¿les hace algún seguimiento posterior? ¿Son posibles las recaídas?
He seguido casos durante más de diez años después de su liberación. No, es muy rara una recaída. Por ejemplo, hubo un caso que sí, porque años después de que la liberé (en una sola sesión), abandonó toda práctica religiosa y siguió una vida de pecado. Casos así han sido muy pocos en mi vida.

23.     Este año muchos twiteros (incluidos quienes trabajamos en Arenga/Digital) nos hemos dado la tarea de leer La Divina Comedia, un canto el día con el #Dante2018. ¿Cómo lee un demonologo a Dante?
Le voy a ser franco, nunca me ha gustado La Divina Comedia. La obra de Dante es lo más parecido a un programa del corazón del siglo XIV, con todos los famosos allí entre llamas. Ese infierno es como el de Woody Allen en Desmontando a Harry.

24.     Bien, usted cataloga al chavismo como algo “perverso” ¿categorizaría la crisis que sucede en Venezuela como producto de algo demoniaco?
El chavismo, como casi todas las dictaduras, suelen ser fenómenos humanos. Una dictadura sería satánica si formalmente sus jerarquías fueran iniciadas en el culto a los demonios. No me consta que sea así en el chavismo. Cuando se derrumbe esa dictadura, sabremos lo que había. Hoy por hoy, he escuchado muchos rumores que circulan, pero no hay medios para hacer una verdadera comprobación. Por ejemplo, en el III Reich --y a pesar de todos los mitos que corren--, el esoterismo solo influyó a un reducido número de jerarcas y solo a Himmler entre los de primera fila.

25.     ¿Sabe usted algo de los rumores que aproximaban a Hugo Chávez con la magia de ascendencia africana (horichas, babalaos, etc.)?
Sí, pero solo cuando se investigue eso de manera metódica por los historiadores, tras la caída de Maduro, sabremos la verdad. Con toda sinceridad, el tema de Maduro y sus babalaos es muy aburrido. Todo Maduro es un asunto tedioso. Debe ser la dictadura más soporífera de la Historia. A mí de lo que me gusta hablar es de mis libros.

Let's block ads! (Why?)

16:44

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets