El Gobierno tendrá en «semanas» una reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno presentará «en semanas» una primera propuesta de reforma del Código Penal al resto de grupos políticos. 

Catalá explicó que el Ejecutivo ha pedido a distintos expertos que inicien un periodo de reflexión tras conocerse la sentencia de nueve años de prisión para los cinco integrantes de «La Manada» por un delito continuado de abuso sexual y no por violación. 

«En 23 años (este tipo de delitos sexuales datan en el Código Penal desde 1995) la sociedad ha cambiado mucho en la intransigencia contra la violencia, sobre todo contra la de género», señaló según recoge Ep. Catalá garantizó que el Gobierno trabajará para que el Código Penal quede perfilado «de la mejor manera posible» de cara al futuro, y pidió estar «siempre» del lado de la víctima, insistió de nuevo ayer.

«Populismo punitivo»
Pero a Jueces para la Democracia no le han gustado las manifestaciones de los responsables políticos tras el fallo judicial. Esta asociación cree que el ministro debería dimitir porque «parece desconocer la separación de poderes y el respeto que debe haber hacia el poder judicial y a su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial. Ignacio González, portavoz de la asociación, recordó que el ministro ha llegado a decir que el Consejo debería sancionar al juez que emitió el voto particular y pidió la absolución para los cinco condenados.

El portavoz de Jueces para la Democracia se pronunció también sobre la reforma del Código Penal que ha planteado el Gobierno. En su opinión se trata de «populismo punitivo y de un impulso de legislar a golpe de titular». Según indicó, «a veces, quieren darnos la sensación de que todo se resuelve con una reforma del Código Penal», como si fuera «una varita mágica que todo lo resuelve», y «no es así». En este caso concreto, la asociación de Jueces para la Democracia considera que con los hechos probados que recoge la sentencia ya se habría podido condenar por agresión sexual.

Las críticas contra el Gobierno se suman a las efectuadas días atrás por el Consejo General del Poder Judicial y por una parte de las asociaciones de fiscales. Pero estas reacciones no parecen hacer mella en el ministro Catalá quien considera que un ministro de Justicia debe tener un papel «activo» y «dinámico», siempre con «absoluto respeto institucional». «Tener opinión desde el respeto está dentro de las reglas del juego y eso no altera mis funciones como ministro», argumentó ayer.

Castigo ejemplarizante
La polémica sentencia sobre la violación grupal en los sanfermines sigue generando reacciones cuatro días después. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, tras unos días de «reflexión serena», urgió al Gobierno a reformar el Código Penal. «Si nuestro Código Penal recoge como requisito imprescindible la violencia para acusar de violación y agresión a una persona, necesitamos hacer esa reforma del Código Penal cuanto antes para atender algo que es evidente», ha argumentado.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apostó por pasar «de la decepción» de la resolución judicial «a la acción». Consideró que la violencia contra la mujer debe de tener un castigo ejemplarizante hoy y también mañana en España».
abc.es
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

Let's block ads! (Why?)

02:25

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets