Más sobre el video. Dejo la palabra al catedrático Álvarez Palenzuela

ORAR POR EL PAPA.

Orar por el Papa ha sido una maravillosa obligación desde los comienzos de la Iglesia; muchos, todos, mantenemos esa costumbre. Por ello me parece una excelente idea que el actual Sumo Pontífice haya decidido grabar un breve vídeo, primero de otros que le sucederán cada mes de este año, con una intención precisa: “que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia”. La intención me parece excelente, y el vídeo, bonito.

Es verdad que ha suscitado dudas, algo de desconcierto, incluso amargas protestas. Será de los que siempre ven la botella medio vacía?. Porque, seguro, nadie está contra el amor, la paz, la justicia, el diálogo: ser puentes de diálogo y no muros de odio. Creo que eso lo firma todo ser humano de buena voluntad.

Algunos dicen que si no sería necesario avanzar en el ecumenismo, lograr previamente la unión de los cristianos, porque, en caso contrario, el Papa habla solo en nombre de algunos cristianos. Otros pueden decir que estamos descubriendo ahora, con cierto adanismo, algo que la Iglesia ha afirmado siempre; en los tiempos más recientes lo hizo Pablo VI en su encíclica Ecclesiam Suam, que ciertamente he releído e invito a hacerlo.

Es reduccionista el vídeo?; argumentan sus detractores que solo están representadas las tres religiones monoteístas y el budismo, que es, acaso más, una filosofía. Por qué no otras que cuentan también sus fieles por millones?. Y que, además, las que están, se hallan mal representadas. Una imagen de Buda, es representativa del budismo; también la Menorah lo es del judaísmo, pero las otras dos religiones lo están?.

No es ajeno al Islam el tasbih o masbaha, esa especie de rosario que los fieles musulmanes utilizan para recitar piadosamente los noventa y nueve nombre y atributos divinos; sin embargo, su verdadero símbolo es la media luna. Por qué no se utiliza en este caso?. No lo sé. Quizá son algo meticulosos los críticos.

Es verdad que representar al Cristianismo con un Niño-Jesús recién nacido es tierno, está bien, pero me parece “ablandar” excesivamente la doctrina. La señal del cristiano es la Cruz. No les cito bibliografía rebuscada: Catecismo del P. Astete. ¿Cuál es la señal del cristiano?. La señal del cristiano es la Santa Cruz. ¿Por qué la señal del cristiano … etc. Lo saben todos los lectores tan bien como yo. Ya sé lo de “escándalo para los judíos y necedad para los gentiles”, pero el “diálogo sincero” ha de hacerse desde las propias posiciones: sin pretender imponer nada, pero sin escamotear tampoco nada. Quienes critican estas imágenes, consideran que, para aparecer más próximos se liman algunos aspectos de alguna doctrina; no sé si tienen razón, pero les parece que existe un peligro de sincretismo.

En “este abanico de religiones, afirma el Sumo Pontífice, hay una sola certeza para todos: todos somos hijos de Dios”. Seguro que tiene razón el Papa: todos somos criaturas de Dios, amados por Él. Sin embargo, algunos ven cierta contradicción entre esta bienintencionada afirmación y alguno de los puntos del Catecismo de la Iglesia Católica, entre otros el 1265, o el 1279, que resume otros anteriores y afirma, entre otras cosas: “El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo …”. Quizá pueda parecer algo contradictorio, una expresión que requiere matizaciones, pero estoy seguro que la expresión pontificia se inscribe en el mejor de los propósitos.

Tampoco es fácil dialogar con otras religiones si, al menos alguna de ellas, carece de una única autoridad, si en su seno existen múltiples interpretaciones, diversas tendencias, diferente posición respecto a los otros. Se puede dialogar, parece una obviedad, solo con quiera dialogar contigo; se puede hablar de paz con quien no tenga como suprema aspiración hacer que desaparezcas.

A mi me parece excelente el diálogo: siempre es bueno hablar con los que piensan distinto, desde el mutuo respeto, sin tratar de imponer nada. También sin abandonar la Verdad, siendo testigos, amables testigos de Ella. El diálogo entre religiones puede proporcionar frutos de paz y justicia; bienvenido el diálogo entre quienes buscan a Dios sinceramente. No es nueva en la Iglesia esa postura.

Seguramente no será posible ir más allá, pero no es poco. No creo que deban preocuparse quienes piensan que este diálogo iguala a todas las religiones, que todas son igualmente ciertas. Porque entonces todas serían igualmente falsas. Nadie está pensando en un sincretismo que conduzca a una especie de religión universal. Seguro que no, porque eso sería, precisamente, la no religión. Tranquilos: eso no lo quiere nadie; bueno, alguno sí, pero no creo que sea importante.

Cuando se navega a vela, no es posible hacerlo contra el viento, es preciso hacerlo en ceñida. Si vamos hacia el Oeste, y el viento sopla de esa procedencia, el capitán ordena alternativamente un rumbo Noroeste y otro Sudoeste; no va a ninguno de los dos destinos, sino al Oeste. Él lo sabe, aunque el grumete se sienta desorientado. Quizá el capitán tenga que dar las órdenes con claridad y autoridad, con un lenguaje marinero, de acuerdo con las Ordenanzas, porque, en caso contrario, la oficialidad se contradice, la marinería anda un poco desorientada, y la infantería embarcada soporta un mal de mar de cierta envergadura. Y, si toda la tripulación no actúa con acierto y precisión, la nave se verá en peligro ante cualquier temporal; y los hay de envergadura.

Eso sí: hay que orar por el Sumo Pontífice. Como siempre hemos hecho por todos los Papas; yo lo seguiré haciendo por quien ocupe la Silla de Pedro, sea el que fuere.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela.

Catedrático de Universidad.

This entry passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.


03:48

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets