Estando en mi parroquia de la Beata María Ana Mogas, en Tres Olivos, en Madrid, mis feligreses se echaban a temblar en cuanto me escuchaban decir: “el caso es que se me estaba ocurriendo…” Es más, algunos, en plan de broma, hay me decían que no más de dos ocurrencias al año.
Estos días de confinamiento forzoso son días también para la creatividad. Bastó una pequeña sugerencia para lanzarme a la retransmisión en directo y ¡vive Dios! que con gran éxito, porque ayer, por ejemplo, me han dicho que más de doscientas conexiones la siguieron en directo, lo que significa que bastantes más personas, ya que sé de varios casos que siguen la misa en familia.
¿Inútil? Pues no se lo crean. Es verdad que hay misas en directo en varios sitios, pero son misas, me van a permitir, “muy estándar”. La misa de un servidor en Facebook es, para unos cuántos, feligreses de Gascones, Braojos y La Serna, amigos de la parroquia virtual de San José de la Sierra, paisanos de Miraflores, antiguos feligreses… una misa más cercana, ni mejor ni peor, más cercana simplemente.
Otra ventaja de esta retransmisión de la misa es que queda grabada en Facebook, con lo cual hay familias que no pueden seguirla a su hora por diversas circunstancias y la siguen en otro momento. Por ejemplo, pasó el pasado día de san José, que algunos trabajaban, y como celebré a las doce (en horario festivo), la reprodujeron por la tarde.
También he descubierto, viendo luego alguna grabación, que los que están siguiendo la misa pueden dejar algún comentario en el momento que lo deseen, así que una ocurrencia nueva que me estoy planteando.
La ocurrencia, y ayer ya la adelanté en la misa, es la de mantener un canal de formación católica a través de Facebook. Me parece sencillo en la manera de hacerlo. Es marcar un horario y una periodicidad, y servidor se encargaría de ese tiempo de formación. Sería en directo y las personas que siguen la primera parte, la explicación del tema, a través de sus comentarios pueden hacer preguntas, comentarios, reflexiones… Como además los comentarios son leídos por todos, sería una formación muy participada. Con otra ventaja, que como todos estos videos se quedan en Facebook, si alguien un día no puede estar siempre tiene la posibilidad de verlo en otro momento y así no se pierde nada.
Sepan que estoy en ello. La base, eso sí se lo digo desde ahora, sería el Catecismo de la Iglesia católica, aunque utilizando sobre todo el compendio, que, si no lo tienen, está a su disposición en la web de la santa sede.
Me gustaría saber sus impresiones, si esto podría merecer la pena, si habría gente interesada. Ya ven lo peligroso que es estar encerrado en casa. A uno le da por pensar y acaba con ocurrencias.
Les dejo un vídeo de ayer mismo para que conozcan a buenas gentes de Braojos y puedan ver cómo se vive allí la cuarentena.
Publicar un comentario