Paul Collier |
En los últimos tiempos el capitalismo está creando sociedades muy divididas, en las que cada vez más gente ve su futuro con ansiedad. Esta desigualdad hace que algunos lo consideren un sistema fallido, que debe ser más controlado por el Estado.
Pero no hay por qué elegir entre mercado o Estado. El economista Paul Collier reconoce que las desigualdades se han acentuado últimamente, pero cree que no son algo inherente al capitalismo, sino un mal funcionamiento que puede y debe ser corregido.
Collier, profesor de Economía en la Universidad de Oxford, que ha dedicado particular atención al desarrollo de las economías africanas, ya demostró su capacidad de análisis en El club de la miseria (2007), libro que obtuvo un gran éxito. Allí estudió por qué todavía mil millones de personas siguen atrapadas en la pobreza en países que no logran desarrollarse.
Tres brechas
En El futuro del capitalismo (Debate) se enfrenta a fenómenos que son más propios de los países occidentales, donde destaca tres brechas importantes: una brecha geográfica entre metrópolis florecientes y ciudades estancadas; una brecha de clase, entre profesionales con buena educación y habilidades demandadas, y gente con escasos estudios y empleos amenazados o perdidos por la globalización y el progreso tecnológico; y una brecha mundial entre países ricos y la pobreza desesperada de países africanos.
LEER MÁS
aceprensa.com
Publicar un comentario