Vocabulario básico de la historia de la Cristología
Descargar MP3: https://www.spreaker.com/user/fraynelson/vocabulario-basico-de-la-historia-de-la- [Curso de Cristología 2020 - Universidad Santo Tomás - Tema 05] Vocabulario básico de la historia de la Cristología Es bueno identificar algunos grupos y movimientos que, durante los primeros siglos de expansión de la fe cristiana, fueron fuente de polémica, división pero también, a través de la discusión, de profundización a la pregunta: ¿Quién es Jesucristo? CRISTIANOS JUDAIZANTES Es una tendencia que puede detectarse en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en las denuncias que hace Pablo en la Carta a los Gálatas. Los judaizantes enseñaban que no podía haber salvación sin la práctica íntegra de la ley de Moisés. EBIONITAS Veían en Cristo a un gran Maestro, al "Verdadero profeta" pero rechazaban al Evangelio de Juan y no estaban dispuestos a afirmar de ningún modo la divinidad de Jesucristo. CRISTIANOS GNÓSTICOS El gnosticismo, movimiento sincretista por excelencia, subraya el papel del conocimiento (gnosis) como guía supremo de la vida humana. De Cristo entonces solo interesan sus palabras, que finalmente son tan inspiradas como las de tantos otros maestros que el mundo ha conocido. Cristo entonces no es en realidad único ni tampoco interesa de verdad su encarnación, su sufrimiento o su Pasión. DOCETISMO Doctrina que enseña que la naturaleza humana de Cristo era "apariencia" y no realidad. SABELIANISMO Enseñaba Sabelio que Cristo era como una fuerza o manifestación de Dios mismo. No había entonces, según él, una persona propia en Cristo. ARRIANISMO El sacerdote Arrio enseñó en Alejandría que el culto a Cristo jamás podía compararse con el culto a Dios porque Cristo es creatura. APOLINARISMO Apolinar de Laodicea decía que el alma de Cristo había sido reemplazada por la persona del Verbo Eterno de Dios. Así creía ser fiel al Concilio de Nicea, que había condenado la enseñanza de Arrio. NESTORIANISMO El Arzobispo Nestorio, Patriarca de Constantinopla, enseñó de modo consistente que "uno es el Hijo de Dios y otro el hijo de María." Por ello se oponía a que la Madre de Jesús fuera llamada "theótokos" (Deipara, Madre de Dios). MONOFISISMO El abad Eutiques, de Alejandría, queriendo predicar la grandeza y santidad de Cristo, enseñó que en el señor solo había una esencia y naturaleza: la divina. MONOTELISMO Una versión moderado del monofisismo es el monotelismo, que enseñó que en Cristo sólo hay una voluntad (thélema), de modo que no existía, según esta doctrina, una voluntad "humana" en Cristo.
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