Todo es tan distinto

Mañana de domingo de ramos en un silencio que acongoja. No es ni mucho menos lo que uno estaba acostumbrado a vivir. Me voy a mi niñez, a mi Miraflores, a esas procesiones con los ramos recorriendo el pueblo. Recuerdo el real monasterio de San Lorenzo, la procesión por el claustro principal con el liber usualis en la mano cantando “Pueri Hebræorum” que aún puedo repetir de memoria. Cómo no llevar mi mente a la plaza del Valdeluz, de Guadalix, Navalafuente. Domingo de Ramos en la Beata Mogas y antes en la Beata, hoy santa Ángela, de la Cruz. Domingo grande en Gascones, La Serna y Braojos.  

Domingo de fiesta social, de ramos, si no estrenas nada te cortan las manos, de comienzo de una primavera que revienta y huele a campo, a vida, a gozo y que anuncia un mayo de comuniones, confirmaciones, gozo parroquial, san Isidro y muchas ganas de vivir tras un invierno que apenas deja unos últimos coletazos que aún impresionan. 

Este año ha llegado el domingo de Ramos en medio de mucha soledad y mucha muerte. Dicen que llevamos en España casi doce mil muertos. Para nada anónimos. Muchos sacerdotes. Prácticamente cada día nos llega un mail de la vicaría del clero comunicando un nuevo fallecimiento. Estremecedor. 

Estos años de atrás ramos tenía aún un punto de alegría con los niños agitando ramos y palmas al paso del Señor, aunque sabíamos que vendría un viernes santo. Hoy todo es Getsemaní. 

No hay nadie en mis pueblos. Otros años, en semana santa, comenzaba a llegar la gente, y a partir de ahora los fines de semana sonreían en una mezcla de ya estamos otra vez y un verano que viene. La mañana, para contribuir aún mas a esta sensación de muerte y agobio, se ha levantado con un manto de oscuras nubes dispuestas a llorar en un calvario en soledad.

Este año nos van a faltar muchas cosas que de siempre nos ayudaron a entrar en la dinámica del triduo pascual. No tendremos procesiones, ni el calor de una comunidad que se congrega. Echaremos en falta esos ratos en el monumento y tal vez esa hora santa que, ante el Santísimo, nos trasladaba a la negra noche de Getsemaní. 

Las redes sociales nos permiten estar cerca. Curiosamente este año, con los templos vacíos, siento de manera muy especial la comunión con tanta gente. 

Feliz semana santa a todos. Nos va a tocar rezar mucho: por los enfermos, por los fallecidos, por el personal sanitario y todos los que se están dejando la vida para que podamos salir lo antes posible de esta situación. Y un recuerdo muy especial para los monasterios de monjas de vida contemplativa que, en muchos casos, no van a tener el consuelo de poder celebrar la Pascua. 

Let's block ads! (Why?)

03:17

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets