No están siendo días fáciles

Para nada. Más de un mes encerrados en casa. Quinta semana de confinamiento para prevenir contagios y colaborar con el fin de la pandemia. Nuestros templos, cerrados. Hemos visto que los pequeños amagos de apertura han sido frustrados diligentemente por las fuerzas del orden. Lo de Granada ha sido solo un ejemplo entre muchos casos.

La gente de mis pueblos está aterrorizada y eso que apenas hay algún caso muy aislado. Hay que entender que son población mayor y el miedo es libre. Mantenemos contacto por teléfono y redes sociales y parece que están bien, aunque no dejan de pedirme que no salga, “que usted es población de riesgo”. Y es cierto.

No me muevo de La Serna del Monte, donde está la casa parroquial, más que para ir a la iglesia, justo cruzando la calle, para mi oración personal y para ofrecer el rezo del regina coeli y la misa a través de las redes sociales. Cada dos o tres días me acerco a por el pan y cuatro cosas que podemos comprar en un pequeño bar en La Serna mismo. Un par de veces me he desplazado a Buitrago a por fruta y yogures sobre todo y alguna cosa más.

Son muchas las cosas que me preocupan. Sobre todo, la gente. La mía y la de tantas parroquias. Un mes sin eucaristía, sin confesiones. De momento. Porque no es fácil que esto se resuelva a medio plazo. Así hasta cuándo, ¿mayo, junio…? Y en este caso… ¿dos, tres, cuatro meses sin sacramentos la práctica totalidad del pueblo de Dios? Más aún, cuando se pueda empezar a salir algo a la calle, los que somos considerados personas de riesgo seremos los últimos. Y entonces, ¿cómo vamos a atender a la gente, si tantos sacerdotes, por edad, somos personas de riesgo?

Me consuela el poder aprovechar las redes sociales. El triduo pascual ha sido impactante. Yo solo en el templo de La Serna, vuelto a Dios, clamando su misericordia y a la vez gritando aleluya, en una necesidad urgente de esperanza. Han sido muchos, habéis sido muchos, los seguidores de las celebraciones del triduo pascual desde La Serna del Monte, así como todos los que se asoman cada día al regina coeli y a la misa vespertina.

También estoy aprovechando este tiempo para ofrecer formación on line tomando como base el compendio del catecismo de la Iglesia, para escribir en el blog, leer, rezar…

Pero esto es duro, muy duro. No por mis condiciones de retiro, porque pasar la crisis en La Serna es cómodo, la casa parroquial tiene su jardín y Socio es buena compañía. Se me hace duro ver las iglesias cerradas, la gente sin acceso a los sacramentos. Menos mal que las redes sociales ayudan un poco, pero no olvidemos que las misas a través de las redes son un pobre sucedáneo, que mejor eso que nada, pero eso.

Pienso en las personas que se están quedando sin trabajo, padres y madres de familia que me dicen que llevan semanas sin ingresos. Me duelen tantas personas mayores sin el consuelo del abrazo y los besos de hijos y nietos, los ancianos sin familia y ahora sin visitas siquiera. Me duelen estos pueblos nuestros que ahora, cuando empieza a reventar la primavera, sin movimiento de personas, sin nadie que pueda venir a visitarnos, aún están más solos y tristes.

Me consuela estar aquí. Aunque no haga más que tocar las campanas de La Serna, celebrar misa con un teléfono delante, aunque apenas salude a alguien a distancia, aunque aparentemente mis días pudieran parecer inútiles. Empiezo a ser una persona mayor como la mayoría de mis feligreses. Y como todos los mayores, población de riesgo. No pasa nada. Como todos, encerrado en casa, aportando lo poco que puedo: llamar por teléfono, preguntar por todos, tocar las campanas, celebrar la misa muchas veces encargada por familias que quieren pedir por sus difuntos y no encuentran una parroquia donde encargarlas. Y estar. Dispuesto. Por si acaso. Pero sí, para todos está siendo muy duro.

Es Pascua. Aleluya. Es nuestro consuelo. Es nuestra esperanza.

Let's block ads! (Why?)

03:49

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets