Ni a recoger una herencia

Estoy muy contento con las charlas de formación on line que vengo ofreciendo desde hace unas semanas. Contento por el número de personas que las siguen, el último jueves más de cien en directo y muchas más que ven los videos en otros momentos. La charla de este pasado jueves lleva en este momento 513 reproducciones, 117 comentarios, se ha compartido 15 veces y 98 personas han indicado “me gusta”. No está nada mal.

Les decía algo tan simple, pero tan olvidado, como que nuestra fe tiene su lógica aplastante. Nosotros creemos lo que hemos recibido de los apóstoles, es decir, la sagrada escritura, una tradición y tenemos un magisterio que nos va clarificando y proponiendo sin error lo que es la fe de la Iglesia.

¿Por qué creemos y practicamos ciertas cosas? Porque así nos lo entregaron y transmitieron los apóstoles, porque así lo ha creído y vivido siempre la Iglesia y así nos lo ha confirmado el magisterio. Salirse de aquí es perder el tiempo.

Hoy no es sencillo hablar con algunas personas, y cuanto más “marisabidillas, peor. Para hablar, dialogar, discutir con alguien, hay que partir de un punto común, si no, es perder el tiempo, y con algunos católicos no es fácil encontrarlo. Si son católicos de base, de grupito parroquial de siempre o asentados en su propia teología, mal negocio.

Salió, preguntas de la gente, el asunto de que si es obligatorio celebrar con casulla. Me vino bien el asunto para explicar algunas cosas.

Servidor celebra con casulla por la simple razón de que así son las normas de la Iglesia. Parece un argumento que tiene su lógica. Y no tengo problema en discutir con alguien sobre el asunto. Es decir, estoy dispuesto a echar el rato con una persona que me hable del uso de la casulla en la historia de la Iglesia, me presente documentos que lo dispensan en circunstancias muy especiales o me ofrezca el testimonio de padres de la Iglesia o santos que celebraran sin casulla y en qué circunstancias y con qué motivos lo hacían. Seguro que sería todo muy interesante.

Dicho esto, si el argumentario es un conjunto de afirmaciones del tipo “es una bobada”, “mira que eres carca”, “a ver si te crees que a Dios le importa lo que te pongas”, “yo tengo mi opinión”, “habrá que actualizarse”, “yo lo hago así porque me parece mejor”, “a la gente le gusta”, o “es el espíritu del concilio” no merece la pena ni dedicar un minuto al asunto.

Con gente de tamaña profundidad intelectual, ni a recoger una herencia. Pero es lo que tenemos y mucho más de lo que nos parece. Desde hace años la situación es esta, los argumentos de este calado, especialmente eso de fidelidad a una cosa tan falsa, manida y manipulable como el “espíritu del concilio”, que nadie sabe qué cosa sea, pero se ha convertido en el argumento del que nada tiene que argumentar.

Más divertido aún, maldita diversión, es ese vivir sin más criterio que lo que me parece o conviene. Lo he visto, por ejemplo, cuando se habla del catecismo. Gente que te dice que catecismo si, pero según, que algunas cosas si y otras no… Y cuando preguntas cuáles sí y cuáles no y cómo ha llegado a esa conclusión te responden que ellos lo ven así.

Con gente que no tiene más argumento que ”yo lo veo así” y “tú es que eres un carca” no merece la pena perder ni un minuto. Con esos, ni a por una herencia.

Let's block ads! (Why?)

05:43

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets