Disimulomemorias

Celebra hoy la Iglesia la memoria de los mártires del siglo XX. Muchos han sido los cristianos que en el pasado siglo vieron arrebatada su vida por el hecho de creer en Jesucristo. Recordaba en su momento monseñor Martínez Camino que, además de los mártires de los años 30 en España la Iglesia Ortodoxa Rusa ha canonizado ya 1100 nuevos mártires; fue la que más sufrió el martirio en el siglo XX: unos 250 obispos y 200.000 monjes y clérigos fueron asesinados por ser tales".

No me gustaría que una memoria de todos los mártires del siglo XX englobara de forma medio vergonzante la persecución de católicos en España en los años 30. Continuando con Martínez Camino en un artículo publicado en ABC, el total de eclesiásticos asesinados en los años treinta está en torno a los siete mil, de los cuales 12 eran obispos, unos 4000 sacerdotes seculares y cerca de 3000 mil religiosos y religiosas. Los laicos que fueron muertos por el hecho de ser católicos se cuentan también por miles". El número de santos y beatos proclamados oficialmente por la Iglesia roza ya los dos mil. 

Yo sé que a los católicos hoy, todavía, nos da una cierta dentera utilizar la expresión “guerra civil” e incliuso hasta pudor hablar de nuestros mártires, pero es lo que hay. Cerca de doscientos beatos fusilados en Paracuellos, los mártires de Barbastro, las carmelitas… es lo que hay. 

Me gustaría, en opinión evidentemente del todo personal, una memoria muy específica de los mártires españoles de los años 30. No mártires del siglo XX, sí mártires españoles, obispos, religiosos, religiosas, laicos asesinados por “odium fidei". Simplemente. Que no nos vengan ahora con otras historias ni variadas justificaciones. Los claretianos de Barbastro y tantos de toda España, los agustinos del Escorial, las adoratrices, carmelitas o concepcionistas, los hermanos de san Juan de Dios, tantos laicos… fueron asesinados simplemente por ser católicos. Algunos de manera especialmente cruel. 

Creo que se merecen una fiesta grande para ellos solos que podría titularse “fiesta de los mártires españoles de los años 30 del siglo XX". Es memoria en este momento de memoria histórica y antes de que directrices estales nos digan qué podemos y qué no podemos contar, porque por ahí van los tiros, y nunca mejor dicho.

Qué quieren que les diga. Celebrar juntitos a todos los mártires del siglo XX me parece que es algo así como cuando uno iba a confesarse y aquello que resultaba más vergonzoso lo colocabas entre cuatro cosillas a ver si no se notaba mucho y colaba. Yo creo que en España, además de celebrar la memoria de todos los mártires del siglo XX, deberíamos tener aparte otra conmemoración litúrgica, y con categoría de fiesta, dedicada a los nuestros martirizados en los años 30. 

Cosas mías. De todos modos esta tarde, en Piñuécar me toca, celebraré la memoria de los mártires, predicaré sobre su vida y testimonio de fe, y haré referencia especialmente a los mártires agustinos, que uno tiene su corazoncito. 

 

Let's block ads! (Why?)

06:24

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets