A ver qué podríamos hacer

Muchas veces me callo. ¿Por comodidad? Pues muy posiblemente, qué quieren que les diga.

Uno, aunque se chupó sus buenos seis años de estudios eclesiásticos básicos y después su licenciatura, en el fondo, lo que se dice en el fondo, sigue siendo de ciencias. La verdad es que no sé si hoy me defendería bien con una división con decimales o con una raíz cuadrada, no digo nada de cosas más complejas, pero lo cierto es que un bachillerato por ciencias deja la cabeza bastante bien organizada.

Aquí es donde ese tan común “a ver qué podríamos hacer” me suele dejar descolocado, perplejo y hasta abatido. Comenzar por ahí es presagio de infortunios y camino seguro para el fracaso total.

La pregunta clave es dónde queremos llegar, y mientras no la tengamos clara, el resto es marear a la pobre perdiz, que lleva años que ya no sabe cómo salirse de esta. Si se atreven, preguntemos a sacerdotes, padres, catequistas, obispos y al papa si quieren por nuestro objetivo final. Me apuesto una de yemas de San Leandro a que no nos ponemos de acuerdo.

Anda que no tengo escuchado veces eso de que lo que importa es que los chicos compartan, que se lo pasen bien, que no se aburran, que sean solidarios, se conozcan. Aquel cura tan contento porque ¡por fin! había conseguido que los niños y los no tan niños en misa presentaran sus preces de forma espontánea en voz alta.

Pondremos, yo el primero, el objetivo en la solidaridad, el compañerismo, que hagan cosas en misa, como si hacer cosas fuera participar, que dialoguen, que hablen, que también me lo tengo aprendido eso de que lo importante es que los chicos hablen mucho en los grupos.

Sigo. Que hablen, que participen, que vayan al encuentro de tal, a la catequesis de cual, que colaboren con Cáritas y sean catequistas. Momento… MOMENTOOOOOOO!

¿Dónde queremos ir? Que nos seguimos quedando en cosas solo intermedias. Lo primero: que se conviertan a Jesucristo, que vivan en todo como cristianos y después lleguen al cielo. Esto somos los de ciencias. Objetivo bien formulado, una doctrina clara, la que contiene el catecismo, y a partir de ahí vamos a ver el cómo.

No es tan sencillo. Que si lo del cielo es volver a lo de antes, que si el catecismo bueno, según y depende, que los mandamientos hoy no dicen nada, que hay que comprender cómo está el mundo y que no es tan sencillo (evidente).

¿Y entonces? Pues que a ver que se nos ocurre. Mal negocio el ver qué se nos ocurre si resulta que no tenemos claro el qué, el para qué y el cómo. Algo se nos ocurrirá. Algo. Sí, volver a sacar de la jaula a la pobre perdiz que la pobre, encima, no tiene culpa de nada.

Let's block ads! (Why?)

05:53

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets