Documentos de lectura obligada y repetida

Los post que abordan el tema de la liturgia suelen ser post especialmente leídos y comentados. Eso quiere decir, es evidente, que los fieles son conscientes de que en la liturgia nos jugamos mucho y por eso se preocupan. Resulta además que los supuestos desmanes eclesiales donde llegan realmente a los fieles es en la santa misa, porque otras cosas apenas se siguen, pero lo de ir a misa es lo de todos de cada domingo y, muchas veces, de cada día.

Hay una instrucción de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, del año 2004, que lleva por título “Redemptionis sacramentum” y por subtítulo “Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía". Impresionante e imprescindible. Un documento de esos que hay que leer y releer, aplicar y exigir su cumplimiento.

No voy a hacer un resumen porque sería bueno que lo leyeran o releyeran, pero sí quiero señalar algunas frases que me parecen especialmente significativas, por la cosa de abrir boca, señalando el número dentro del propio documento:

4. No se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.

11. El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande «para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal». Quien actúa contra esto, cediendo a sus propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisión.

12. Por otra parte, todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas. 

18. Los fieles tienen derecho a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia de forma plena y eficaz, para que nunca sea considerada la liturgia como  “propiedad privada” de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios.

30. Por desgracia, es de lamentar que, sobre todo a partir de los años de la reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación, no hayan faltado abusos, que para muchos han sido causa de malestar.

184. Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

Bien. Como ven, son apenas unos ejemplos, suficientes para darnos cuenta de la importancia de esta instrucción y para despertar las ganas de su lectura. Cuando tantas veces pedimos claridad, es una suerte un documento así. No se arrepentirán de su lectura o relectura. Se lo aseguro. 

Let's block ads! (Why?)

04:22

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets