Apocalipsis de Esperanza, capítulo 5 de 12



BREVE RESUMEN DEL TEMA 5 La visión inaugural del Apocalipsis presenta a Cristo como próximo a los siete candeleros, que representan, con imagen elocuente, lo que es y debe ser la Iglesia. Los mensajes de los capítulos 2 y 3 van dirigidos a los "ángeles" de esas iglesias, término que puede aludir a creaturas espirituales pero que más probablemente se refiere a los responsables de esas iglesias (hoy diríamos, sus obispos), o a profetas que tenían un encargo más o menos estable dentro de las respectivas comunidades. Al respecto, hay respaldo en la predicación de san Pablo: Efesios 2,20; 4,11-12; y véase también Hechos 13,1. Los mensajes a las iglesias tienen una estructura común: saludo, diagnóstico, promesa si se da conversión y perseverancia. Cristo, en esos mensajes es el que "conoce" la realidad de las iglesias, y por lo mismo tiene autoridad inmediata para ordenar y disponer lo pertinente en cada una. En Éfeso se elogia la fidelidad, pero se critica la pérdida del "amor primero." Tratándose de una comunidad de cristianos de segunda o tercera generación, cronológicamente hablando, es posible que la alusión va no solamente a una recuperación de fervor sino a un volverse a la predicación y el testimonio apostólico que recibieron los primeros convertidos de esa comunidad. Otro peligro son los nicolaítas, de los que muy poco conocemos. Pero aprovechando el hecho conocido de las influencias gnósticas o pre-gnósticas en toda esa área conviene aclarar algo sobre las pretensiones de la gnosis. La gnosis trabaja con la metáfora de una montaña, en cuya cima estaría el conocimiento de las "leyes de la vida" (o "del cosmos") que deberían servir para saber vivir, y para ser más espiritual, y para ascender en el ser. Las primera consecuencia de este enfoque gnóstico es que las religiones y filosofías no importan, pues todas son equivalentes. Cristo, como tal, tampoco importa, pues sería simplemente un mensajero, un iluminado entre muchos otros. Su carne, su sacrificio y su cruz no tendrían importancia real sino apenas como símbolos. La gnosis, pues, es un ataque sutil a la fe porque destruye el mensaje cristiano, no negándolo, sino vaciando de sentido sus palabras. MATERIAL COMPLEMENTARIO Te invitamos leer y meditar esta catequesis del Papa Francisco http://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20141015_udienza-generale.html * * * Más predicación en: http://fraynelson.com/blog ADEMÁS: Suscríbete gratuitamente a mi boletín diario de evangelización: http://fraynelson.com/suscripciones.html Página de los DOMINICOS en Colombia: http://opcolombia.org

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