Momento Cultural 41 - Un balance sobre la vida y obra de Simón Bolívar



He aquí una serie de diez opiniones de Fr. Nelson Medina sobre Simón Bolívar: 1. Es un personaje complejo y difícil de clasificar. Tiene afirmaciones próximas a la monarquía (presidencia vitalicia), la aristocracia (senado hereditario) y el populismo ilustrado (apelación continua a los principios de “igualdad” y de “libertad”); parece que en sus escritos las más diversas corrientes políticas y sociales pueden encontrar apoyo o contradicción. Bolívar admite la necesidad de pasar algunas veces por encima de las leyes (en un estilo claramente dictatorial) pero aborrece las tiranías; quiere un “Cuarto Poder” Electoral que involucraría nada menos que la décima parte de la población pero a la vez previene contra la anarquía. 2. Recibió una formación que puede llamarse integral y así fijó también su ideal de la educación. Debe considerársele como una persona preparada, con amplia información sobre su tiempo, sobre la Historia universal, sobre la geografía del mundo y los adelantos de la ciencia. Aparece también como conocedor de las riquezas naturales que se destacaban en el ya entonces llamado Nuevo Mundo. 3. Definió su vida por un único proyecto: libertar a las antiguas colonias del Imperio Español. Esta columna vertebral de su pensamiento, que fue también opción fundamental de su vida, definió lo que hizo con sus bienes (era acaudalado en razón de herencia); con su tiempo, con sus decisiones y con su propia salud. 4. Tuvo como valor rector de su vida el honor que se logra a través del esfuerzo por hacer realidad una causa noble, que en su caso era la independencia. No parece justo simplificar su carácter llamándolo “narcisista.” Fue en cambio sensible al valor, la gallardía, la nobleza de alma, la ambición de la excelencia, la lealtad sin fisuras, la gratitud y la magnanimidad. 5. Estimó que los valores que movían su corazón tendrían un peso comparable en la mayor parte de las personas, y por ello se vio frustrado y devastado al comprobar que otros intereses y otras estrategias primaban en otras personas y logran hacerse prevalecer. 6. Su obsesión contra lo español le marcó con diversos sesgos. Fue singularmente ingrato con respecto a la herencia cultural recibida de España y le hizo pensar erróneamente que liberarse de España traería prontamente unidad y prosperidad a las antiguas colonias. Fue, en cambio, gran admirador del pensamiento Ilustrado francés (ideales de igualdad, libertad y fraternidad; división de poderes de Montesquieu), y admirador y seguidor del sistema político británico, aunque esto último, dentro de un esquema que él consideraba plenamente republicano. 7. Vio la religión como un bien, pero en dos claves exclusivamente: en la obra de la Providencia (a la manera de un destino incógnito, que sin embargo puede ser favorable) y en la capacidad de dar una ética a la sociedad. Su sentido de Iglesia no va más allá, y parece ajeno a toda idea de Iglesia universal con el Papa a la cabeza. Su modelo es más cercano al galicanismo posterior a la Revolución Francesa. 8. En su deseo de exaltar lo británico y apartarse de lo español hizo propuestas y tomó decisiones que le hicieron francamente odioso. Sus ideas de una presidencia vitalicia, por ejemplo, parecían realizarse en el periodo en que se declaró “dictador.” Aunque él viera en esas decisiones extremas algo temporal y solamente requerido por las circunstancias, sus adversarios le detestaron y nunca le perdonaron tales actos que consideraban abusivos y completamente contrarios al ideal republicano. 9. Puede decirse que fue un hábil general y generoso combatiente, que sin embargo carecía de los elementos y la perspectiva para consolidar la paz alcanzada a tan alto precio. Al final, la ingratitud de los mismos liberados se volvió con crueldad sobre el Libertador. 10. Amó la unidad pero parece que siempre la asoció con la idea y el deseo de que todos se congregaran en torno a lo que él mismo pensaba. No sucedió así, por supuesto, y por ello el ocaso de su vida estuvo marcado más bien por el desengaño y la amargura. ¿QUÉ SON LOS "MOMENTOS CULTURALES"? Nuestros "momentos culturales" son oportunidad para formarnos en HUMANIDADES a partir del contacto con grandes textos de la historia. Todos sabemos que hoy, en la educación secundaria y universitaria, se ha enfatizado demasiado el aspecto matemático y tecnológico y por eso consideramos que viene bien buscar un poco de balance, aportando algo diferente. La lista completa de estos Momentos está aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLRmr1_QLb8pcxkgGA5xzaWPvcA1_j9KMi * * * Más predicación en: http://fraynelson.com/blog ADEMÁS: Suscríbete gratuitamente a mi boletín diario de evangelización: http://fraynelson.com/suscripciones.html Página de los DOMINICOS en Colombia: http://opcolombia.org

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