Me comentaba el otro día un sacerdote amigo que hay que ver cómo han cambiado las cosas en el mundo y en la Iglesia. Antes, me decía, la gente nos pedía consejo, dirección espiritual y ayuda para ser santos. Ahora nos piden explicaciones.
He tenido que darle la razón. Es que es así. Ejemplos:
- No entiendo por qué para dar la comunión a un niño tiene que estar bautizado. Ganas de complicarnos la vida a los padres.
- ¿Y esa manía suya de no dejarnos poner flores de plástico en el altar?
- Hala. Dos o tres años de catequesis para la primera comunión. Se habrán quedado a gusto.
- Pues sí. Divorciado y viviendo maritalmente con una mujer. Ya me dirá por qué no puedo comulgar como todo el mundo.
- ¿Tanto le cuesta una misa más? Ya sé que hace bastantes años, pero es la misa por mis padres, viene la familia y tiene que ser el sábado por la mañana.
- ¿Otra vez con lo de confesarse?
- No sé por qué no pone en la iglesia esos santos que tenemos en el trastero.
- No sé para qué ha tenido que sacar del trastero esos santos, con lo bien que estaba la iglesia tan despejada.
- Ganas de molestar. ¿No se le ocurre otra cosa que decir que para comulgar hay que estar en gracia? Pues sepa que a mucha gente no le ha gustado.
- Toda la vida cantando eso tan bonito de “Paz Señor en el cielo y la tierra…” y nos viene ahora este cura con que no quiere canto en la paz. Pues si a la gente le gusta, qué más le da.
- Que haga el favor de no complicar la vida a los niños con eso de aprenderse las oraciones. No será para tanto.
- La misa del domingo, la misa del domingo… Manía que les ha entrado…
¿Sigo, o es innecesario?
En una ocasión, y ya algo hartito, no me contuve y respondí así: “seis años de filosofía y teología, dos años de licenciatura, una tesina, ordenación sacerdotal, cuarenta años de ministerio, de ellos treinta y cuatro de párroco, profesor que he sido de religión y de teología pastoral, párroco de esta parroquia nombrado por el obispo. ¿Es bastante?”
Respuesta: “es su opinión, pero los demás podemos tener otra, lo que pasa es que usted es un orgulloso y tiene que ser lo que le dé la gana”.
Amén.
Publicar un comentario