Para los judíos era necesario dar fruto en la vida, ¿cuál es el fruto que has dado por ahora? ¿Cual crees que puede ser el fruto de tu vida?
Nacimiento de Juan
57 A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. 58 Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. 59 A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; 60 pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». 61 Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así». 62 Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. 63 Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados. 64 Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. 65 Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. 66 Y todos los que los oían reflexionaban diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque la mano del Señor estaba con él. 67 Entonces Zacarías, su padre, se llenó de Espíritu Santo y profetizó diciendo: 68 «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, | porque ha visitado y redimido a su pueblo, 69 suscitándonos una fuerza de salvación | en la casa de David, su siervo, 70 según lo había predicho desde antiguo | por boca de sus santos profetas. 71 Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos | y de la mano de todos los que nos odian; 72 realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, | recordando su santa alianza 73 y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán para concedernos 74 que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, | le sirvamos 75 con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. 76 Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, | porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, 77 anunciando a su pueblo la salvación | por el perdón de sus pecados. 78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, | nos visitará el sol que nace de lo alto, 79 para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, | para guiar nuestros pasos por el camino de la paz». 80 El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel
Explicación: (las preguntas van al final de cada punto en letra inclinada)
1.- Mientras la Virgen María está con ella, Isabel da a luz a su hijo. Para los judíos, la esterilidad se entendía como una maldición de Dios o castigo por los pecados, por eso entienden el alumbramiento como una misericordia de Dios. Por otro lado, también es cierto que nadie tiene un derecho a tener hijos, cada nacimiento es fruto de una bendición y regalo de Dios que no nos merecemos. Por eso, la adopción no es un derecho de los padres, sino de los niños. Nadie tiene derecho a tener un niño, pero los niños sí tienen derecho a tener padres que les puedan educar y amar.
2.- Se les circuncidaba siempre a los ocho días, en cuanto podían aguantar el rito, que consistía en cortar el pellejito que rodea al pene. El origen de esta tradición era muy antiguo. Al principio era simplemente por salud, en zonas de desierto, con poca higiene, cortar el prepucio era evitar muchas infecciones posteriores. En época de Abraham y luego de Moisés pasó a tener un significado religioso. Con Abraham era un distintivo familiar y con Moisés se convirtió al sello que te unía al Pueblo elegido y te hacía heredero de las promesas y propiedad de Dios.
¿Cuál es el distinitivo de los cristianos? ¿Por qué se nos debería caracterizar?
3.- Era el padre quien debía poner el nombre al niño. Era el rito por el que constaba que el niño era suyo. El padre lo elevaba por encima de su cabeza y le imponía el nombre. Así lo adoptaba o reconocía como propio. Habitualmente los judíos ponían un nombre común a la familia o con un significado especial. Nadie de su familia se llamaba así, por eso los judío identificaron que el nombre era un intento de definir cuál iba a ser la misión del niño. En el apocalipsis se nos dice que cuando Cristo vuelva con gran poder y gloria nos dará a cada uno una piedrecita blanca en la que estará grabado nuestro verdadero nombre, que sólo Dios conoce. Acordaos que conocer el nombre de alguien suponía dominarle, por eso Dios nunca dijo al pueblo de Israel su nombre, porque era Él quien debía guiar a Israel, no al revés. Juan significa: "El que es fiel a Yahvéh".
¿Cómo podríamos conocer nuestra vocación, lo que Dios quiere para nosotros?
4.- Cuando Zacarías cumple lo que Dios le ha mandado, es perdonado y recupera el habla. Dios ha perdonado su falta de fe y de esperanza. Cuando no queremos reconocer a Dios, ni obedecerle nos pasa eso mismo, que se nos embota el alma y no somos capaces de atender a lo esencial. Cuando te conviertes y no quieres pecar más y quieres cumplir la voluntad de Dios recuperas realmente el sentido y puedes volver a vivir una vida plena. Sin Dios, a la vida le falta color y profundidad.
¿Alguna vez has pasado de Dios y luego te has dado cuenta de todo lo que habías perdido por el camino? ¿Qué se siente cuando después de un tiempo vuelves a Dios? ¿Es igual de fácil conocer a verdad estando cerca o lejos de Dios?
5.- ¿Qué significa que la mano del Señor estaba con Él? También se habla del dedo de Dios en alguna otra ocasión. Es un modo de decir que Dios se manifiesta a través de esa persona o esa comunidad (también se refiere a la Iglesia en los Hechos de los Apóstoles de ese modo). De alguna manera, era visible que Dios obraba a través de Juan. Juan hacía las obras de Dios y actuaba también con el poder de Dios.
¿Has pensado que cada uno de nosotros tenemos que ser Cristo, una manifestación de Dios al mundo? ¿Cómo tendríamos que vivir para poder manifestar lo que Dios es a los demás?
6.- Zacarías se llena del Espíritu Santo. esto es que el Espíritu Santo le inspira este canto que no se refiere a su hijo. La salvación de Israel será Jesús. Será Cristo quien nos libre de las manos de nuestros enemigos. Juan es simplemente su profeta, que irá delante del Señor a preparar sus caminos. el heraldo que anuncia la salvación. Si rezas tranquilamente con este texto comprenderás qué suponía para Israel la venido de Jesús. La liberación del pecado, la salvación. La guía definitiva del pueblo desde la oscuridad hasta la luz permanente, que no declina cada día.
¿Qué supone para ti que Dios haya venido a la tierra y se haya encarnado? ¿Por qué eso es importante?
7.- El niño crecía y se fortalecía en el espíritu. Esto es lo que todos los padres deberían hacer con sus hijos. Y vivía en el desierto para no contaminarse con este mundo, pues tenía que mantenerse limpio, libre y aferrado a Dios para poder cumplir su misión.
¿Tú cada vez estás más cerca de Dios? ¿Qué te ayudaría a ser cada vez más fuerte tu unión a Dios? ¿Tus padres te acercan a Dios? ¿Quién te ayuda a prepararte para lo que Dios puede querer de ti?
Publicar un comentario