La liturgia diaria meditada - Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor ( Lc 3, 1-6) 09/12



Domingo 09 de Diciembre de 2018
Domingo 2º de Adviento
Morado

Martirologio Romano: San Juan Diego Cuauhtlatoatzain, de la estirpe indígena nativa, varón provisto de una fe purísima, de humildad y de fervor, que logró que se construyera un santuario en honor de la Bienaventurada María Virgen de Guadalupe en la colina de Tepeyac, en la ciudad de México, lugar donde se le había aparecido la Madre de Dios. († 1548). Fecha de canonización: 31 de julio de 2002 por el Papa Juan Pablo II.
Antífona de entrada          cf. Is 30, 19. 30
Pueblo de Sión, el Señor vendrá para salvar a las naciones. Él hará oír su voz majestuosa, y llenará de alegría sus corazones.

Oración colecta     
Dios todopoderoso y rico en misericordia, que nuestras ocupaciones cotidianas no nos impidan acudir presurosos al encuentro de tu Hijo, para que, guiados por tu sabiduría divina, podamos gozar siempre de su compañía. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Oración sobre las ofrendas        
Te pedimos, Dios nuestro, que te agraden nuestras humildes oraciones y ofrendas, y ya que carecemos de méritos propios socórrenos con tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión        Bar 5, 5; 4, 36
Levántate, Jerusalén, sube a lo alto, y contempla la alegría que te viene de Dios.

Oración después de la comunión
Saciados con el alimento espiritual, te rogamos, Padre, que por la participación en este santo misterio, nos enseñes a valorar sabiamente las realidades terrenas con el corazón puesto en las celestiales. Por Jesucristo, nuestro Señor.

1ª Lectura    Bar 5, 1-9
Lectura del libro de Baruc.
Quítate tu ropa de duelo y de aflicción, Jerusalén, vístete para siempre con el esplendor de la gloria de Dios, cúbrete con el manto de la justicia de Dios, coloca sobre tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu resplandor a todo lo que existe bajo el cielo. Porque recibirás de Dios para siempre este nombre: “Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”. Levántate, Jerusalén, sube a lo alto y dirige tu mirada hacia el Oriente: mira a tus hijos reunidos desde el oriente al occidente por la palabra del Santo, llenos de gozo, porque Dios se acordó de ellos. Ellos salieron de ti a pie, llevados por enemigos, pero Dios te los devuelve, traídos gloriosamente como en un trono real. Porque Dios dispuso que sean aplanadas las altas montañas y las colinas seculares, y que se rellenen los valles hasta nivelar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios. También los bosques y todas las plantas aromáticas darán sombra a Israel por orden de Dios, porque Dios conducirá a Israel en la alegría, a la luz de su gloria, acompañándolo con su misericordia y su justicia.
Palabra de Dios.

Comentario
“Jerusalén, con su templo y sus sacrificios es el centro de gravedad del pueblo judío. De momento, fuertes obstáculos cohíben esa fuerza; cuando Dios remueva los impedimentos, Jerusalén, con su poder de atracción, provocará la vuelta y la restauración definitiva”.

Salmo 125, 1-6
R. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros!

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. R.

Hasta los mismos paganos decían: “¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!”. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! R.

¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. R.

El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas. R.

2ª Lectura    Flp 1, 4-11
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.
Hermanos: Siempre y en todas mis oraciones pido con alegría por todos ustedes, pensando en la colaboración que prestaron a la difusión del Evangelio, desde el comienzo hasta ahora. Estoy firmemente convencido de que Aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús. Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos en el corazón de Cristo Jesús. Y en mi oración pido que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión, a fin de que puedan discernir lo que es mejor. Así serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cris­to, llenos del fruto de justicia que proviene de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Palabra de Dios.

Comentario
La hermosa relación de Pablo con los Filipenses lo lleva a una oración afectiva, paternal y pastoral. ¡Cuánto amor de pastor enseña Pablo en esas líneas!

Aleluya  Lc 3, 4. 6
Aleluya. Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Todos los hombres verán la Salvación de Dios. Aleluya.

Evangelio     Lc 3, 1-6
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: “Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios”.
Palabra del Señor.

Comentario
“Como Juan Bautista, la Iglesia tiene que ser el clamor del Señor, la voz que clama siempre en el desierto: ‘¡Preparad los caminos del Señor!’. Un llamamiento a todos los corazones para que de veras busquen el encuentro que nos hará felices ya en esta tierra. Porque quiero también subrayar esto, queridos hermanos: en la medida en que nosotros buscamos esta historia de salvación, estamos siendo también encarnados en la historia de nuestro pueblo”.

Oración introductoria
Señor, Tú sabes que mi deseo de pasar este tiempo contigo en la oración es auténtico. Creo que estás aquí, a mi lado, porque nunca me abandonas. Eres mi Dios, mi Señor, mi Padre, mi Creador. Yo no soy nada. Tú lo eres todo, mas aún, Tú eres mi todo. Gracias por tu amor, tu perdón y tu gracia.

Petición
Jesús, ayúdame a responder generosamente a mi vocación como lo hizo san Juan el Bautista.

Meditación 

1.- Recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados. San Juan Bautista lo tenía muy claro: nacemos pecadores, con tendencia original al pecado. Desde el momento mismo en que nacemos peleamos a muerte por lo nuestro, sin importarnos lo de los demás; los demás sólo son importantes para nosotros en la medida en que pueden ayudarnos a nosotros mismos. Sí, así somos desde que nacemos y así seguiremos siendo, si la educación y la vida no nos enseñan a corregir este egoísmo innato. Necesitamos nacer de nuevo, morir a lo antiguo, ser bautizados con un bautismo de conversión continua. A eso nos anima este tiempo litúrgico del Adviento, a esto animaba a los judíos el hijo de Zacarías, san Juan Bautista. El bautismo es sumergirnos en la misericordia de Dios y enterrar allí nuestro pecado, para poder levantarnos salvos y con el propósito de vivir en adelante como verdaderos hijos de Dios. Sin reconocimiento de nuestros pecados y propósito de conversión continua no podremos llegar a la Navidad como auténticos hermanos del Hijo de Dios, del Jesús de Nazaret que nació en un pesebre.

2.- Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios. El evangelista Lucas escoge estas palabras del profeta Baruc que leemos en la primera lectura, para indicarnos la salvación que Dios quiere para todos nosotros: allanar senderos, esto es, quitar las malas hierbas y los pedruscos pecaminosos que nos impiden caminar ágiles hacia Dios. Elevar los valles, subir el ánimo, vencer el desánimo, mantener firme la esperanza en la posible y cierta salvación final de la humanidad. Que desciendan los montes y colinas de nuestro orgullo, que lo torcido y escabroso que hay en nuestra vida quede borrado por un auténtico bautismo de conversión, que todos podamos ver cuanto antes la salvación de Dios. Todo esto supone vivir de verdad este tiempo litúrgico de Adviento, como un camino de conversión continua.

3.- Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción… Dios te dará un nombre para siempre: “Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”. Este pequeño libro del profeta Baruc está escrito en tiempos del exilio y posexilio y trata de animar a su pueblo a confiar en Dios, en tiempos difíciles. Les dice que Dios convertirá a Jerusalén en “paz e la justicia” y “gloria en la piedad”. “La justicia y la paz se besan”, dice el salmo. Ya quisiéramos nosotros ahora para nuestra sociedad un poco más de verdadera justicia y de verdadera paz. No nos referimos a una justicia meramente legal, porque muchas veces algunas leyes son moralmente injustas, ni nos referimos a cualquier clase de paz, porque hay paz de los cementerios y hay paz impuesta por la fuerza bruta, en algunas dictaduras del mundo. Trabajemos nosotros para que en nuestra sociedad actual exista una verdadera justicia, una justicia moral y legal, y una verdadera paz, fruto de la verdadera concordia de los ciudadanos. Y no olvidemos que sólo de una verdadera justicia puede brotar la “gloria en la piedad “, la alegría como fruto de la justicia misericordiosa, de una piedad verdadera.

4.- Siempre rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría. San Pablo quería de una manera especial a la primera comunidad cristiana de Filipos y así lo dice en esta carta del apóstol a los filipenses. Es bonito pensar en una relación afectiva y cordial entre evangelizador y evangelizandos. Es algo muy recomendable para todos nuestros catequistas y misioneros actuales. Si no ponemos amor en nuestras relaciones pastorales, estas no podrán ser nunca verdaderamente eficaces. También deberemos actuar de tal modo que las personas a las que pretendemos evangelizar nos quieran. El amor mutuo es siempre el mejor lazo para unir esfuerzos, alegrías y sinsabores, que de todo esto habrá en el mundo de la evangelización. San Pablo no siente reparo en decirles a los Filipenses que “entrañablemente les echa de menos” y sabe que también ellos le echan de menos a él. Yo me imagino que también nuestros catequistas y evangelizadores de hoy desean lo mismo que deseaba San Pablo. Pues que así sea.

Propósito
Necesitamos "preparar el camino del Señor y allanar sus senderos"; o sea, rectificar todo aquello que tiene que ser corregido para que, cuando Cristo venga, nos encuentre con el alma limpia por la gracia y con el corazón bien dispuesto. Entonces la Navidad dejará de ser una fiesta más o un bello folklore religioso, para adquirir su verdadero sentido en nuestra vida. Sólo si Cristo nace en nuestro corazón, la Navidad tendrá un valor y comenzaremos a vivir el cielo en la tierra.

Diálogo con Cristo
Jesús, hazme darme cuenta de que de nada sirve la fama, ni los poderes, ni los bienes; que lo único que importa es permanecer unido a tu gracia y realizar la misión, así como lo hizo Juan el Bautista y como lo han hecho tantos hombres y mujeres que se han decidido a seguirte.

Let's block ads! (Why?)

06:43

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets