(523) Siria cristiana (ss. I-XXI), "semper fidelis"

Siria 2018
–A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
–Tú, el Dios leal, me librarás (Sal 30).
* * *
Una de las más antiguas y venerables Iglesias locales de toda la Iglesia Católica es Siria, situada al este y norte de Palestina. Concretamente Antioquía de Siria –hay otra en Pisidia, Asia Menor–, fue durante siglos en la Iglesia uno de los centros principales, con Jerusalén, Roma y Alejandría de Egipto. Precisamente fue en Antioquía «donde comenzaron los discípulos a ser llamados cristianos» (Hch 11,26). Camino de Damasco se produjo la conversión de San Pablo, y en Damasco fue confirmado en la fe. Por eso, cuando nos informan de las persecuciones que los cristianos de Siria actualmente sufren en forma de martirios o de exilios, hemos de ser muy conscientes de que ellos son uno de nuestros hermanos mayores principales.
* * *
Algunos santos sirios
–Siglo I
San Ignacio, obispo de Antioquía, autor de siete cartas formidables, escritas hacia el 107 mientras lo llevaban por ser cristiano para ser juzgado en Roma, donde murió mártir . Su actitud ante el martirio, rogando que no se lo evitaran, marcó profundamente la dimensión martirial del cristianismo de su tiempo y hasta hoy.
–Siglo II
San Aniceto, nació en Emesa, Siria, y fue sucesor en Esmirna del obispo San Policarpo, discípulo del apóstol San Juan. «Nieto» del más teólogo-mísitico de los evangelistas, fue el número 11 en la lista de los Papas, sucesores de San Pedro en Roma (155-166).
–Siglo IV
San Efrén, diácono (306-373), nacido en Nisibis y bautizado a los 18 años, permaneció junto al famoso obispo de Nisibis, San Jacobo, con quien, se afirma, asistió al Concilio de Nicea, en 325. Doctor de la Iglesia, fue llamado «el Arpa del Espíritu Santo», por su excelencia como poeta, compositor litúrgico, predicador y teólogo.
San Juan Crisóstomo (347-407), de Antioquía, fue monje del desierto, clérigo diocesano de gran fama /crisostomo – boca de oro), gran exegeta y teólogo, Doctor de la Iglesia, sus escritos fueron durante muchos siglos, con los de San Agustín, los más numerosos y apreciados. Patriarca de Constantinopla, sus llamadas a la conversión de la Corte imperial, lo llevó al exilio ya anciano, donde al poco tiempo murió (casi mártir).
San Marón (+410), monje cenobita de Antioquía, muy unido en amistad con el Crisóstomo, estableció el rito oriental litúrgico llamado «maronita», que perdura hasta hoy.
–Siglo V
San Simeón Estilita, nacido en un pueblo del norte de Siria y muerto en Alepo, Siria (350-459), fue pastor en su juventud, y después 15 años de vida cenobítica, partió al desierto, donde era tal su atracción espiritual, que para no verse agobiado por la muchedumbre, se hizo construir una columna, sobre la cual permaneció 37 años, en oración y penitencia. Las dos regiones que en ese tiempo más desarrollaron la vida monástica cenobítica o eremítica, fueron Siria y Egipto. Y el monacato sirio se distinguió por el rigor de sus penitencias.
Siglo VII
San Sofronio de Jerusalén (560 - 638), nacido en Damasco, la capital de Siria, viviendo la vida monástica, fue elegido para ser patriarca de Jerusalén. Fue gran confesor de la fe católica, y combatió las herejías de su tiempo en obras teológicas, litúrgicas y hagiográficas. Una muestra de la dulzura luminosa de sus escritos puede verse en la Liturgia de las Horas, en una de las lecturas del común de la Virgen María.
Siglo VIII
San Juan Damasceno (675-749), nació en Damasco de familia noble, estando ya la ciudad bajo dominio de los Califas. Heredó de su padre el cargo de jefe civil de los cristianos. Pero renunció pronto a su cargo y se exiló al monasterio de San Sabas en Jerusalén, donde vivió dedicado al estudio y a escribir. Fue uno de los primeros aristotélicos, y ya en su tiempo destacó mucho por sus preciosos escritos de teología, espiritualidad, exégesis, homilías y cantos litúrgicos. Logró por primera vez exponer sistemáticamente (De fide ortodoxa, año 742) todo el dogma cristiano, como una Suma Teológica. Combatió contra los iconoclastas, cuando el emperador de Constantinopla prohibió el culto a las imágenes. Es Doctor de la Iglesia.
***
–Vocación martirial del pueblo cristiano sirio
Según vemos en otros casos de la historia, una Iglesia local cristiana fuerte en la fe suele configurar una nación cristiana, al menos en sus rasgos fundamentales y en su cultura. Pero siendo la muy amplia región del antiguo imperio asirio tan amplia, fue siempre tierra de paso, que estuvo sujeta, ya desde antes de Cristo, a poderes nacionales extranjeros más poderosos: egipcios, cananeos, hititas, asirios, persas, griegos, imperio seléucida, romanos, árabes, mongoles, imperio otomano y protectorado francés.
En el siglo VII Siria fue conquistada por el poder árabe del Islam, y desde entonces predominó la cultura musulmana. Este hecho histórico marcó ya para siempre la condición especialmente martirial de los sirios cristianos. Pequeños enclaves de Siria fueron tomadas en el siglo XII por señores francos durante las Cruzadas. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, que se caracterizaron por su poder opresivo. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX Siria fue parte del Imperio otomano, y quedó ignorada por los asuntos mundiales. En los finales del imperio otomano, la mayoría de los sirios cristianos emigraron, sobre todo en las persecuciones que sufrieron por los años 1840-1860. Se calcula que aproximadamente 900.000 sirios llegaron a los Estados unidos entre 1899 y 1919. Más del 90% de ellos eran cristianos.
En el siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a lo que vendrían a ser las actuales Siria y Líbano. Y en 1946 Siria alcanzó la independencia.
En la guerra actual que sufre Siria desde 2011, iniciada por el Islam violento (yihad), combates y bombardeos han ido reduciendo a ruinas buena parte de Siria. Sufre la nación el conflicto más cruento desde que estallaron las llamadas «primaveras árabes». Al menos 465.000 sirios han muerto, más de un millón han resultado heridos y mlas de diez millones han tenido que exilarse de sus hogares.
No sabemos cómo quedará Siria cuando, por don de Dios, recupere la paz. En todo caso es significativo que los más terribles arrasamientos se hayan producido en ciudades como Alepo, que en 2010 contaba con una población de unos 4,6 millones habitantes, siendo la ciudad más poblada de la nación, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital. Alepo fue bombardeada por unos y por otros, hasta no deja piedra sobre piedra. Da la casualidad de que era la ciudad de Siria con mayor número de cristianos. Es una casualidad que recuerda el bombardeo atómico en Japón, que precisamente se centró en las dos ciudades con más cristianos, Hirosima y Nagasaki.
* * *
Siria cristiana vive escondida con Cristo en Dios
Según datos anteriores a la guerra, los cristianos en Siria representan el 11,2 % de la población. Y se distribuyen –cito por orden cuantitativo– entre la Iglesia Ortodoxa de Antioquía (conocida como el Patriarcado Ortodoxo de Antioquia y Todo el Oriente), la Iglesia católica melquita, varias Iglesias católicas orientales, y algunas Iglesias ortodoxas, como la siríaca y la armenia. También hay una minoría de protestantes y de otras denominaciones cristianas.
Al principio de este artículo he aludido a la historia de la Iglesia en Siria, haciendo memoria de sus personalidades más notables. Pero no he narrado ya nada de ella posterior al siglo VII, cuando fue invadida por la fuerza del Islam. Y es que un pueblo tolerado o incluso perseguido no tiene historia para el mundo. La historia de la Siria cristiana –especializada en completar en la cruz lo que falta a la pasión de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia (Col 1,24)–, es una historia secreta, que sólo está escrita en el corazón de Dios. Por supuesto que es una historia viva, pero a los cristianos sirios de esa historia se les puede decir aquello que San Pablo decía de todos los cristianos: «estais muertos, pero vuestra vida está escondida con Cristo en Dios» (Col 3,3). Y los cristianos perseguidos, bombardeados, exilados «jamás se quejan» (P. Rodrigo Miranda, IVE, Alepo).
Dos testimonios grabados en vídeos nos convencen de que una Iglesia local oprimida, tolerada unas veces, perseguida a muerte otras, si se abraza a la Cruz de Cristo, permanece viva en el Evangelio a través de los siglos, y con más profunda verdad, belleza y esperanza que otras Iglesias bien instaladas en el mundo.
Mireille Al Farah, joven siria católica, autoexilada en España, nos da el primer testimonio

Myriam, la niña de Qaraqoush, en Irak –vecina de Siria, a su oriente–, nos da el segundo en 2015, aún más impresionante.

Post post.– Ayuda a la Iglesia Necesitada ha comenzado una nueva campaña de ayuda a los cristianos en Siria. Como explican, «nuestra ayuda en Siria no es solo una respuesta a la dramática situación humanitaria causada por la guerra; nuestra ayuda tiene como objetivo evitar que la presencia Cristiana en el Medio Oriente desaparezca». Ayuda a la Iglesia Necesitada trabaja con gran empeño para dar asistencia humanitaria a los millones de personas que la necesitan, para que puedan regresar los sirios exilados o desplazados, y reconstruir sus hogares, iglesias y escuelas. Gracias a ella, muchos cristianos están de vuelta a sus lugares de origen y miles de hogares ya han sido reconstruidos y habitados. Y lo que es más: permanece una Iglesia iniciada en el siglo I. Reza y para dar ayuda a los cristianos en Siria, pincha aquí (AIN)
José María Iraburu, sacerdote
Índice de Reforma o apostasía
13:16

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets