Homilías del Papa y Temas sacerdotales
☆□●☆●□☆
D. JESÚS MATEO, es un sacerdote amigo de Valladolid, que se dedica pacientemente a mandarnos un pequeño comentario del Evangelio de la liturgia del día. Y como es muy corto y enjundioso os hago participes. Franja
☆●☆●☆
Sábado, 30 de Marzo de 2019
Comentario
«EL FARISEO Y EL PUBLICANO»
(Lc 18, 9-14).
Nos presenta San Lucas en el Evangelio del de hoy a dos hombres que subieron al Templo a orar: uno fariseo y publicano el otro .
El FARISEO
El fariseo, según él, todas las cosas que hacía las hacía bien y eran buenas: ayunar, pagar el
diezmo... Ora, da gracias por lo que hace. Se compara con los demás y se considera el mejor cumplidor de la Ley.
Todos tenemos el peligro de parecernos y ser como el fariseo. Nuestro amor propio nos hace susceptibles, inflexibles, soberbios, impacientes, exagerados en la afirmación del propio yo y de los propios derechos; fríos, indiferentes, injustos en nuestros juicios y en nuestras apreciaciones; Nos creemos mejores que los demás, y vemos sus defectos y no reconocemos sus cualidades.
El PUBLICANO
El publicano dirige a Dios una oración humilde, y confía, no en sus méritos, sino en la misericordia divina: dice el Evangelio que: «Quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios, ten compasión de mí que soy un pecador».
El Señor, «que resiste a los soberbios pero a los humildes da su gracia», lo perdona y justifica. Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquel no».
Podemos aprender de este publicano cómo ha de ser nuestra oración: humilde, atenta, sencilla, confiada.
El Señor quiere inculcarnos con esta parábola la necesidad de la humildad como fundamento de toda nuestra relación con Dios y con los demás.
(Después de la lectura meditada, ¿ a quién nos parecemos más? ¿Al publicano o al fariseo?).
Jesús Mateo. Sacerdote.
☆●☆●☆
Que Dios pague ese esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone nunca. Franja.
☆●☆●☆
Publicar un comentario