No es una novedad editorial, ni siquiera ha estado en la lista de los más vendidos. Ediciones "Encuentro" no se ha especializado en best sellers, pero de vez en cuando publica una joya como ésta. Hablo de "Un adolescente en la retaguardia", que salió a la luz hace ya trece años.
Su autor, Plácido Miguel Gil Imirizaldu (1921-2009) nació en Lumbier (Navarra) el 10 de junio de 1921. Ingresó de niño como estudiante en el Monasterio Benedictino de El Pueyo. Con 15 años le tocó vivir en 1936 uno de los episodios más trágicos del inicio de la Guerra Civil española con el martirio de toda la comunidad monástica y fue testigo privilegiado de una de las páginas más bellas del reciente martirologio cristiano.
El libro es, en efecto, un testimonio preciso y objetivo de este terrible episodio, pero lo que resulta conmovedor es la fe sencilla y recia de los adolescentes que presenciaron el martirio, su fidelidad a Jesucristo y la naturalidad con que viven su vocación en plena persecución religiosa, sin odio hacia nadie.
Plácido M. Gil no pretende hacer literatura, pero la fuerza del relato y la sinceridad de su pluma convierten este libro en una obra maestra.
Plácido M. Gil


Publicar un comentario